noticias de ultima hora

Bolivia News – 18 enero 2016

enero 18th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 853

Últimas noticias de Bolivia:

POCA CONFIANZA DE ELECTORADO
TRANSPARENCIA DE PROCESO ELECTORAL
1.- Poca credibilidad en el electorado, cuando faltan 35 días para la consulta popular que dirá si Evo Morales puede o no candidatear otra vez a la Presidencia en 2019, una lectura del detalle de la encuesta nacional de Equipos Mori revela que la mayoría, cuatro de cada 10 votantes, tiene poca confianza en la transparencia del proceso electoral. Un estudio dice que un 40% confía poco en la transparencia electoral y el 22% no le da crédito. El vocal José Luis Exeni ve que la sala plena predecesora afectó al Tribunal Supremo Electoral, pero ve cambios y mejorías. El Gobierno, la oposición y algunos analistas consultados, con diferentes explicaciones, subrayan el hecho de que una mayoría perciba que la administración electoral arrastra hoy una ‘carga negativa’, coincidiendo solo en que la actuación de los anteriores vocales electorales que renunciaron después de numerosos escándalos terminó por erosionar la imagen de la institución y, consecuentemente, del proceso electoral democrático. El problema nadie lo niega. Ni siquiera en el Órgano Electoral. “Heredamos una institución fuertemente cuestionada por las actuaciones de los anteriores vocales del Tribunal Supremo Electoral”, admite sin problemas José Luis Exeni, uno de los nuevos vocales, que fue presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral.

300 MIL BOLIVIANOS EN EXTERIOR
PARTICIPARÁN DE REFERENDO 2016
2.- El voto en el exterior solo influirá sí hay un margen estrecho en los resultados dentro del territorio nacional. Pese a que el padrón electoral de ciudadanos vivientes en el exterior supera a Cobija y Trinidad, el voto solo podrá influir si acaso el margen entre el Sí y No resultara realmente estrecho, en el referéndum del próximo 21 de febrero, refirió Carlos Cordero, experto en el tema. «Será importante en tanto y cuanto internamente sean reñidos los resultados entre las opciones del Sí y No. Anteriormente (elecciones generales del 12 de octubre 2015) el voto en el exterior incidió en menos del 1%, así que fue insignificante por la gran diferencia del voto a favor de Evo Morales», precisó. En las dos últimas elecciones, si bien el número de inscritos en el exterior ha subido de 196.096 el 2009, a 272.058 votantes el 2014, la incidencia en el cómputo fue irrelevante por la amplia diferencia a favor el Movimiento Al Socialismo (MAS) en esos dos comicios. Según Cordero, tomando en cuenta las diferentes encuestas, en las que las tendencias por el Sí y No van parejos con un margen de indecisos que en este momento está en un 20%, hacen prever que el margen podría estar en una diferencia estrecha. «En caso de que cualquiera de las opciones marca una diferencia mínima, el voto en el exterior además de ser determinante, podría incluso ser susceptible de manipulación de parte del gobierno». Según el TSE, este año el padrón electoral del exterior tendrá unos 300.000 votantes.

FERIA DEL ACHACHAIRÚ
PORONGO – SANTA CRUZ
3.- Este domingo se realizó en Porongo, la novena Feria de Productores de Achachairú, donde la atracción fue el fruto del achachairú, la feria se presento en la plaza principal del municipio de Porongo, a 20 kilómetros de Santa Cruz. Según el cálculo de los organizadores, alrededor de 15 mil personas se dieron cita para probar la fruta y otras delicias derivadas de ella como dulces, licores y jugos además de disfrutar de música y comida tradicional. La oferta fue especial: 100 achachairús por 15 bolivianos mientras que los jugos costaron 2 bolivianos y el licor 50.

ARRANCAN INSCRIPCIONES ESCOLARES
CLASES DESDE 1 FEBRERO
4.- Hoy lunes arrancan las inscripciones escolares para el sistema educativo en general. Las inscripciones escolares para los colegios fiscales, privados y de convenio arrancan hoy en todo el país y se extenderán hasta el inicio de clases, previsto para el 1 de febrero, periodo en el que se espera matricular a 3 millones de estudiantes, 700.000 de estos en Santa Cruz. Se prevé que la jornada esté marcada por un intenso movimiento, especialmente en las escuelas con alta demanda, donde a pesar de la prohibición, los padres de familia colocaron sillas y pasaron la noche haciendo vigilia, con tal de asegurar un espacio para sus hijos. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que la inscripción para los antiguos es automática y que, en el caso de los nuevos, tienen prioridad los hermanos de los antiguos. Además, recordó que está prohibido cualquier tipo de cobro. El Ministerio de Educación también ha advertido con sancionar a los colegios particulares, donde el incremento en las pensiones sea superior al fijado por el Gobierno, del 4,3%.

20 MIL FAMILIAS AFECTADAS
FENÓMENO DE EL NIÑO
5.- 20 mil familias afectadas en Bolivia por el fenómeno del niño. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que hasta la fecha los efectos del fenómeno de «El Niño», con sequías, granizadas, riadas y tormentas eléctricas, afectaron a 78 municipios del país y damnificaron a unas 20.600 familias. Las regiones del occidente del país son las más afectadas, donde al menos 1.600 hectáreas de producción agrícola fueron dañadas. «Los impactos son evidentes en todas las regiones del país con excepción de Pando y Beni que no hemos tenido ningún reporte. Veremos que el apoyo sea inmediato y efectivo», señaló Cabrera. Según los datos por departamento, Chuquisaca registra 24 municipios afectados con 6.340 familias damnificadas, Cochabamba con 14 municipios y 3.800 familias, Potosí con 13 municipios y 2.779 familias, Oruro con 14 municipios y 3.500 familias y La Paz con seis municipios afectados y 1.740 familias afectadas. Los fallecidos suman 14 y se debe principalmente al impacto por rayos, uno de ellos es un soldado según el reporte del Ministerio de Defensa. La segunda causa de los fallecimientos son las riadas. Los decesos fueron en Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.059 Bolivianos
Euro 7.48 Bolivianos
Real 1.69 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

TAHUICHI AGUILERA CAMPEÓN
MUNDIALITO PAZ Y UNIDAD
6.- La Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera se consagró campeón del Mundialito Paz y Unidad en su versión numero 21. Tahuichi logró anoche su octavo título del Mundialito Paz y Unidad Sub 15 al derrotar por 2 goles a 1 al equipo uruguayo de Danubio, en un partido que terminó con el abandono del plantel uruguayo, A pesar de los incidentes, Tahuichi festejó y dio la vuelta olímpica ante los casi 10 mil espectadores que se dieron cita al estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz. Los De nanubio estuvieron en ventaja toda la primera parte con un gol tempranero. En la segunda etapa el cuadro local mostró otra dinámica, sobre todo en la zona de creación, que fue vital para la llegada del empate. Con el 1-1 Danubio también entró en desesperación y el dominio de los cruceños era notable. Y entonces llegó el 2-1. Todo comenzó con un tiro de esquina y un cabezazo de Jhon García, el balón se estrelló en el larguero y después ingresó al fondo de las redes. Los jugadores de Danubio reclamaron que García, antes de cabecear, tocó el esférico con la mano, por lo que pedían la anulación del gol. El árbitro tenía una postura contraria y validó el tanto, por lo que inició la trifulca. Minutos después los uruguayos se negaron a jugar y el juez determinó dar por finalizado el cotejo.

BOLIVIANOS EXCELENTE DESEMPEÑO
RALLY DAKAR 2016
7.- Los seis pilotos nacionales que concluyeron la carrera más peligrosa del mundo fueron ovacionados a su llegada a la rampa de Rosario. Compartieron con la gente y fueron muy requeridos. Marco Bulacia y Rodrigo Gutiérrez en autos, Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes en motos y Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez en cuadriciclos culminaron el rally más peligroso del mundo como grandes protagonistas de la travesía. Fueron ovacionados al final de los 9.000 kilómetros recorridos durante las 13 etapas disputadas en suelo argentino y boliviano. ‘Chavo’ Salvatierra, Bulacia, Nosiglia y Fuentes se han convertido en verdaderos embajadores del Dakar en Argentina. Son reconocidos por los fanáticos del rally por donde quiera que pasen. En el cierre de esta nueva edición fueron esperados, además de sus familiares, por nuestros connacionales y por los propios rosarinos que no se aguantaron al verlos pasar por la avenida General Belgrano. Pidieron fotos de todos los ángulos. En este nuevo Dakar participaron 11 bolivianos, de los cuales terminaron la prueba seis. Quedaron en el camino. Fortunato Maldonado, Luis Barbery, Julio César Roca y Delio Velásquez en autos y Daniel Nogales en motos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *