noticias de ultima hora

Bolivia News – 19 enero 2016

enero 19th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 802

Últimas noticias de Bolivia:

CONFLICTOS EN INSCRIPCIONES
COLEGIOS FISCALES Y DE CONVENIO
1.- Conflictos, desesperación e incluso golpes, se vieron en el inicio de las inscripciones escolares de colegios fiscales y de convenio en el país. A pesar de que el ministerio prohibió las filas, los padres estuvieron durante días tratando de reservar su espacio en la cola, y a los directores no les quedó más que acelerar los sorteos para disminuir las aglomeraciones. Algunos padres y madres terminaron llorando porque no tuvieron suerte en los sorteos y no pudieron conseguir un cupo para sus hijos. Las inscripciones se extenderán durante la semana y las clases inician el 1 de febrero.

10.700 POLICÍAS
SEGURIDAD EN CARNAVAL
2.- La seguridad en las celebraciones de Carnaval estará garantizada por 10.700 efectivos policiales distribuidos en todo el territorio nacional que cumplirán el ‘Plan Carnaval’. Así lo informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que serán movilizados los efectivos del PAC, Bomberos, Felcc, Felcn, Tránsito, Policía caminera, Diprove, Interpol, Migración y Grupo Versa. Los efectivos policiales se desplazarán en las distintas capitales del país, y además, habrán controles en las trancas, se habilitará radares móviles en la carreteras y se cortará algunas rutas en las ciudades capitales para garantizar la seguridad.

ESTRAGOS POR GRANIZADA
LA PAZ
3.- En La Paz una granizada de casi 25 minutos causó estragos en la ciudad. Se reportan al menos 15 anegamientos y dos muros que colapsaron a raíz de la intensa precipitación, que tomó por sorpresa a la población. Según el informe del jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía paceña, David Mollinedo, los problemas se registraron en los macrodistritos Max Paredes y Periférica. Las zonas de la sede de Gobierno que más problemas registraron son: Achachicala, Pura Pura, La Portada, Villa Victoria, Challapampa, Munaypata, Villa Fátima, Vino Tinto y Chijini, mientras que la autopista a El Alto tuvo que ser cortada por varios minutos.

MANTIENEN LA PRESIDENCIA
CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS
4.- El Presidente Evo Morales y la bancada del MAS acordaron mantener en la presidencia de las cámaras de senadores y Diputados a José Alberto “Gringo” Gonzales como presidente del Senado, y a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Diputados. Así lo informaron parlamentarios del oficialismo, según despacho de radio Erbol. Diputados del MAS señalaron que los dos presidente tuvieron una positiva evaluación de su comportamiento en este primer año que estuvieron a la cabeza de las dos instancias parlamentarias.

ENTRAN EN VIGENCIA
CÓDIGOS MORALES
5.- A partir de el 6 de febrero entrarán en vigencia plena los códigos Procesal Civil y Familiar, según indicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani. Tras la implementación de los nuevos códigos, indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará el tratamiento del Código Procesal Penal. La plena vigencia del Código de Procedimiento Civil, Código de las Familias y Proceso Familiar, denominados Códigos Morales, incorporará cambios en la administración de justicia, principalmente en la simplicidad de los procedimientos, la oralidad y la agilización de los procesos.

ALQUILARÁN CAMPOS FERIALES
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
6.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó a los tribunales electorales departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz alquilar grandes ambientes para realizar el cómputo de votos del referendo de reforma constitucional a realizarse el 21 de febrero próximo. A través de una circular, el órgano electoral recomendó alquilar en La Paz el campo ferial Chuquiago Marka, en Santa Cruz los ambientes de la Fexpocruz y en Cochabamba el campo ferial de la Feicobol.

GOBIERNO CUENTA CON AHORRO
SUPERÁVIT FISCAL
7.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reveló que el gobierno cuenta con un ahorro generado por los consecutivos superávit fiscal que están al margen de las Reservas Internacionales del país, y que serán utilizados para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Arce indicó que esos recursos fueron generados justamente para hacer frente a los momentos de falta de dinero como sucede en la actualidad. Dijo que a ese ahorro se suma dinero no ejecutado de los gobiernos subnacionales. Sobre las Reservas Internacionales, indicó que no se van a tocar y que su función es servir de palanca para atraer crédito externo.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.47 Bolivianos
Real 1.70 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

7 CANDIDATOS PARA PRESIDENTE
FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL
8.- Hay siete candidatos para ocupar el cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se definirá en las elecciones de este viernes 22 de enero, en Tarija. Entre los postulantes figuran Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest), Miguel Antelo (Oriente Petrolero), Rolando López, Wálter Torrico (Asociación Paceña de Fútbol), Hugo Miranda (Asociación Orureña de Fútbol) y Marco Peredo (Blooming). 28 delegados serán los encargados de elegir al nuevo presidente.


2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *