noticias de ultima hora

Bolivia News 22 Octubre 2015

octubre 22nd, 2015 | by boliviawebtv | Visto 817

Últimas noticias de Bolivia:

DECLARAN CONSTITUCIONALIDAD DE LEY
REFORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN
1.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución, en el artículo referido a la reelección presidencial, según informó el magistrado Ruddy Flores en declaraciones al diario Correo del Sur. Esta Ley solo entrará en vigencia si es aprobada en referendo. Ahora el tribunal debe analizar la constitucionalidad de la pregunta que será sometida a consulta popular y que de ser aprobada reformará el artículo 168 de la Constitución.

CAMIONEROS LEVANTAN BLOQUEO
ACUERDO CON ADUANA
2.- En Santa Cruz, los camioneros decidieron levantar el bloqueo iniciado el día lunes en el ingreso a los almacenes aduaneros y carreteras cruceñas, por reclamo de camiones retenidos. La aduana logró un acuerdo con los transportistas, e indicó que harán un registro de los vehículos y estableció un plazo de 30 días para que presenten documentación de sus camiones, a partir del 13 de noviembre. También se emitirá un instructivo al COA para que no retengan a los camiones que cuenten con papeles al día.

CRÉDITO $US 463 MILLONES
AMPLIAN TERMOELÉCTRICA ENTRE RÍOS
3.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó un contrato con el Banco Central de Bolivia (BCB) para un crédito de más de 463 millones de dólares que financiarán la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el Chapare. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el crédito del BCB hará posible que la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos cuente con sistemas de ciclo combinado y la generación de electricidad subirá de 100 megavatios (MW) a 480 MW.

CANCIÓN DE OCTAVIA
EN FILM ‘OUR BRAND IS CRISIS’
4.- La canción “Ímpetu animal” de la banda boliviana Octavia será parte de la música del filme Our Brand is Crisis, protagonizado y producido por Sandra Bullock. El tema forma parte de Superluz, el más reciente disco de Octavia. «Cuando todo comenzó estábamos muy sorprendidos porque no tenemos idea de cómo llegaron a nosotros. La gente de la producción se comunicó directamente con nosotros vía email para pedirnos el permiso para utilizar nuestras canciones”, recordó Omar González, el vocalista de la banda. El filme “Our Brand is Crisis” es dirigida por David Gordon Green, protagonizada por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton. La historia retrata la campaña un candidato a la presidencia en Bolivia con asesores estadounidenses. Uno de los protagonistas es el actor boliviano Reynaldo Pacheco, quien hace el papel de Eddie.

FESTIVAL DE CINE FENAVID
INICIA EN SANTA CRUZ
5.- El Festival de Cine Fenavid inicia hoy su 15.ª edición en Santa Cruz, con la competencia oficial de largometrajes, los talleres y dos proyectos de realización de audiovisuales, como son el Fenavid Infantil y el Proyecto Santa Cruz 100 x 100. El público cruceño tendrá la oportunidad en una semana la muestra de 20 largometrajes, 14 de ellos corresponden a la competencia oficial, y además habrán muestras de cortometrajes de los participantes de la competencia internacionales y de realizaciones universitarias.

«DÍA NACIONAL DE LA CUECA»
PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL
6.- La cueca boliviana fue declarada como patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por el pleno de la Cámara de Diputados. Además se instituyó el «Día Nacional de la cueca», que será el primer domingo de octubre de cada año.

Según el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesino, Cultura e Interculturalidad y proyectista de la ley, Santos Paredes, explicó a los asambleístas que la cueca boliviana es parte indiscutible de la cultura y de la identidad boliviana porque fortalece lazos de parentesco, de fraternidad y de convivencia social. La letra de la cueca es poética y profunda, evoca épocas históricas, historias de amor y desamor y sentimientos nacionales.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.78 Bolivianos
Real 1.73 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

TIGRES LIDERAN TORNEO
BOLÍVAR BUSCA PRIMER LUGAR
7.- En la fecha 11 de el torneo de apertura, The Strongest aumentó su ventaja en la tabla de posiciones anoche tras ganarle en condición de visitante a Real Potosí, por 2 a 1. Chumacero y Escobar marcaron para el Tigre, y Vargas descontó para el local. En tanto que Bolívar confirmó su levantada, y anoche goleó por 6-3 a Nacional Potosí en un partido intenso que se jugó en el estadio Hernando Siles. Con este triunfo, los celestes se colocan en el segundo lugar en la tabla de posiciones del campeonato Apertura.

BALDIVIESO PLANEA CONVOCATORIA
SMEDBERG, BEJARANO Y PINEDO
8.- El entrenador de la selección nacional, Julio César Baldivieso, afirmó que en la próxima convocatoria para jugar contra Venezuela y Paraguay citará a Martín Smedberg, Diego Bejarano y Gustavo Pinedo. «Vamos a considerarlos para esos encuentros ya que que están en un buen nivel porque juegan en el exterior», afirmó el entrenador. Respecto a Marcelo Martins y Ronald Raldes sostuvo que las puertas están abiertas para todos en la selección, pero que antes deben pedir disculpas al país. Baldivieso dijo que «Estamos planificando lo que serán los partidos que se avecinan, esperamos los cotejos con muchas ganas de seguir en el camino”, expresó el técnico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *