noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 1 de Diciembre 2016

diciembre 1st, 2016 | by boliviawebtv | Visto 996

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 1 de Diciembre 2016

– Afectado por la baja de los precios internacionales de los comodities, especialmente del petróleo, el Gobierno prevé que la renta petrolera cierre hasta fin de año con un monto de 3.000 millones de dólares. Esta contracción de ingresos, respecto al año pasado 3.768 millones de dólares) significará una disminución del 20,38%. “Hay dos variables importantes: los volúmenes han aumentado pero los precios han bajado.

– El plan de vuelo presentado por la aerolínea LaMia Corporation, cuyo avión se estrelló el lunes en Medellín acabando con la vida de 71 personas, tenía observaciones que debieron haber evitado que la nave salga del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y termiprovocando una tragedia que todavía sacude al mundo. Antes de que el avión partiera, el documento que entregó el despachador de la empresa LaMia, Álex Quispe (uno de los siete tripulantes del avión que fallecieron), tuvo al menos cinco observaciones hechas por Celia Castedo Monasterio, funcionaria de Aasana Viru Viru, que estaba de turno en las oficinas donde se revisan todos los planes de vuelo.

– «¡No se comprende cómo si estaba sin combustible (el piloto) no se declaró en emergencia!», declaró indignado el director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, La autoridad no ocultó sus sospechas sobre un posible ocultamiento de información en los momentos finales del trágico vuelo de LaMia. «Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después», manifestó Bocanegra a la red Caracol de Colombia. El jefe de Aeronáutica Civil además señaló que también hay alta probabilidad de que la nave no haya llevado reservas extra de combustible en caso de presentarse inconvenientes.

– El alcalde Percy Fernández promulgó anoche la Ley 408/2016, de Regularización de Deudas Tributarias, ampliando así el perdonazo hasta el 30 de diciembre, pese a que solo el 25% del universo de inmuebles se puso al día. Hasta ayer, el perdonazo permitió el ingreso de 300 millones de bolivianos en cinco meses desde que se aprobó la ley de condonación de multas e intereses por la actualización de datos técnicos catastrales. La decisión del burgomaestre fue a raíz del pedido de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), que preside Omar Rivera, que también sugirió que sean incluidos en el perdonazo del 80% de las multas, los vehículos y las patentes de negocios.

– Pese a la desaceleración de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)-Sida en Santa Cruz, el departamento sigue concentrando la mayor cantidad de casos, con alrededor de 49% en el acumulado como en el de la presente gestión. En segundo lugar está La Paz (20,2%) y en tercer lugar Cochabamba (19,8). Las autoridades nacionales informaron que se registró un leve incremento en los informes de Chuquisaca y Oruro.

– La jueza cautelar Sandra Parra determinó medidas sustitutivas con detención domiciliaria para Rolando López Herbas, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), durante la audiencia de medidas cautelares que inició ayer a las 10:15 y tuvo una duración de dos horas aproximadamente en el Tribunal Departamental de Justicia. Esta medida le impide a López ejercer como docente en esta casa de estudios superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *