noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 13 de octubre 2016

octubre 13th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 796

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 13 de octubre 2016

– Para el Gobierno, la suspensión del doble aguinaldo evitará la pérdida de empleos durante esta gestión, pero además, producto del repunte de todos los sectores económicos el último semestre de 2016, se abre la posibilidad de beneficiar a la población con este bono de fin de año para 2017. El martes, el Órgano Ejecutivo confirmó que este 2016 no será posible el pago del beneficio a los trabajadores, porque el crecimiento de la economía, afectado por la baja de los ingresos en el sector de hidrocarburos (-2,7%), minería (-0,03%) y agropecuaria (3,2%, producto de la sequía), no alcanzó el 4,5% que prevé el decreto supremo (DS) 1802, que condiciona el beneficio. “Es preferible no recibir segundo aguinaldo, pero sí, garantizar que usted tenga su trabajo, que el obrero siga con su trabajo, que forzar las cosas para tener segundo aguinaldo.

– Organismos internacionales como La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), proyectan un crecimiento menor al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para la gestión 2017, lo que significa que nuevamente quedaría sin efecto el pago del segundo aguinaldo que está condicionado a un crecimiento igual o mayor al 4,5%. Para el Banco Mundial el PIB el 2017 llegará a 3,7%, mayor optimismo tiene el FMI con un 3,9% y la Cepal con un 4,3%. Con estas proyecciones, Bolivia se consolida como el país con mayor crecimiento en la región de Sudamérica y tercero en América Latina, después de República Dominicana y Panamá. Las estimaciones para la siguiente gestión son similares.

– El puerto Miguel Grau está a 81 kilómetros de Arica, Chile, en el sur peruano. En ese lugar se trabaja en el diseño para la construcción de un embarcadero hub que tiene la intención de recibir y despachar la carga boliviana que actualmente pasa por los puertos chilenos. A 95 kilómetros más arriba se encuentra Ilo, donde Bolivia pelea por la administración de un muelle a gran escala. Así, Lima ofrece a La Paz sus puertos con mejores beneficios y precios. Hoy se reúne en Santa Cruz el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, con el presidente Evo Morales, que inaugurará en esta ciudad la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral.

– Se harán 120 cirugías gratuitas en el Hospital San Juan de Dios La Fundación Operación Sonrisa este jueves y viernes seleccionará a los pacientes que serán sometidos a cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido. La selección se hará este jueves y viernes. Serán seleccionados unos 120 pacientes para estas cirugías. Los que lleguen de provincias o de otras partes del país recibirán albergue y alimentación gratuita, informó María Cecilia Guillen, coordinadora del programa. Los análisis, cirugías y la internación son totalmente gratuitos. Este programa se lleva adelante gracias a profesionales voluntarios de Bolivia y de otros países. El lema es: Cambiando vidas, por una sonrisa.

– Entre muchos hechos aún no esclarecidos, los asambleístas por Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz (senador) y Griselda Muñoz (diputada), revelaron ayer que aún existiendo irregularidades en el cumplimiento del contrato del proyecto ferroviario Montero-Bulo Bulo, la empresa china Camc Engineering Co. Ltd, se favoreció con la adjudicación directa de dos contratos como fueron la Planta de Sales de Potasio y el proyecto Misicuni. Ambas adjudicaciones fueron por más de 200 millones de dólares.

– El Gran Premio Integración del Oriente va entrando a su fase final con el dominio de las motocicletas en la general; en esta jornada se llevará a cabo la cuarta etapa, antepenúltima de la competencia, y tendrá un total de 168 kilómetros de distancia en la especial. La carrera partirá desde San Ignacio de velasco, pasando por San Rafaelito, San Rafael, San Fermín, Los Hojales, San Miguel, El Cerrito, Guapomocito, Vid, El Recreo, para volver a tierras ignacianas. En la cima de la general se encuentran Jorge Gamarra con 4 horas, 51 minutos y 1 segundo, seguido de Marcelo Salazar (4h52m04s) y Nicolás Pérez (4h56m28s). El día de ayer se llevó adelante el descanso y pilotos y mecánicos aprovecharon para poner a punto sus máquinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *