noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 22 de Diciembre 2016

diciembre 22nd, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.145

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 22 de Diciembre 2016

– Con mayoría masista, Cámara de Diputado suspenden a Rafael Quispe. El diputado de Unidad Demócrata (UD), deberá permanecer seis meses alejado de la Cámara Baja, sin goce de haberes. Fue acusado por “utilizar la facultad de fiscalización en beneficio personal” y una sesión reservada definió en la víspera su futuro. “Violaron la Constitución Política del Estado al debido proceso, la norma dice que nadie puede ser juzgado sin ser escuchado, pero ya se venía cantado la suspensión de seis meses”, lamentó el Diputado opositor, que no estuvo presente en el debate.

– La Ley de Simplificación Administrativa de Trámites Municipales fue sancionada ayer por los concejales del municipio cruceño. Esta norma señala que todo vecino debe ser atendido en un plazo de 72 horas, caso contrario habrá sanciones internas a funcionarios. Desde la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) mencionan que la medida era necesaria, especialmente en oficinas como Catastro, donde denuncian que la burocracia retrasa por meses la obtención de documentos sobre propiedades.

– El gerente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, señaló que las perspectivas de siembra para la gestión 2017 es llegar a la misma superficie de este año, indicó que todavía no hay datos definitivos de la superficie cultivada de caña en el departamento, porque debe evaluarse la cantidad de cañaverales, que esos datos estarán listos a finales de enero o en febrero. Sin embargo, estiman  que se sembrarán entre 130 mil a 135 mil hectáreas en todo el departamento.

– Cerca de las seis de la mañana del miércoles culminó la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se determinó suspender de forma temporal a cuatro autoridades del Consejo de la Magistratura. Cristina Mamani, Róger Triveño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria, son los consejeros suspendidos por los delitos de resolución contraria a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Los cuatro consejeros son acusados por el abogado Eloy Toledo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

– El departamento de Santa Cruz fue el que registró, durante este 2016, la mayor cantidad de violaciones y robos a escala nacional, según un informe del Ministerio de Gobierno. A su vez, la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, es la urbe donde más homicidios, feminicidios e infanticidios se cometieron en este año. El estudio ‘Georreferenciación del delito. Estado de situación de la seguridad ciudadana’, realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, reportó un total de 63.033 delitos ocurridos de enero a octubre de 2016 en el país. Un tercio de los delitos se registró en el departamento de Santa Cruz (20.836), seguido por La Paz (14.171) y Cochabamba (10.249). Mientras que los departamentos con menos delitos son Oruro, Pando y Beni.

– El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores aseveró ayer que no se puede hacer un proceso de reforma constitucional con los mismos contenidos de uno ya decidido con anterioridad. Esto va en contraposición de lo propuesto en el último congreso nacional del MAS, que exigió la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo periodo gubernamental Hizo esta explicación consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a realizar un referéndum para cambiar el artículo 168 de la Constitucional Política del Estado como propuso el MAS, el cual dispone que un presidente solo pueda ser electo dos veces consecutivas.

– Emociones de principio a fin, tanto a nivel futbolístico como extrafutbolístico. Así fue el partido entre Sport Boys y Bolívar en un estadio Samuel Vaca repleto y con una temperatura de 35ºC, con sensación de 41ºC. En ese calor, físico y también en cuanto a emociones, hubo un partidazo en el que Sport Boys se hizo fuertísimo (como grupo) y logró una gran victoria por 3-2. Con este resultado Bolívar pierde así una gran chance de ser campeón y al mismo tiempo deberá enfrentar este viernes, a The Strongest en un infartante desempate en el que está en juego nada más y nada menos que el título del Apertura liguero. La victoria de tres a dos, fue una hazaña para el toro Wárneño, con este triunfo Sport Boys le da una mano al tigre, que en La Paz le ganó a San José por 7 a 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *