noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 09 Enero 2017

enero 9th, 2017 | by boliviawebtv | Visto 277

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 09 Enero 2017

– La dificultad para elegir al vicepresidente del MAS y la conformación del nuevo gabinete de ministros son los dos puntos en conflicto para esta semana dentro del partido de Gobierno y, aunque sus sectores afirman que no hay problemas, los pronunciamientos sobre la candidatura de Fidel Surco conflictuaron al Ejecutivo.

– La repostulación hacia un cuarto mandato del presidente Evo Morales, planteada mediante cuatro vias “supuestamente” legales por las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo(MAS) y luego aceptada por el propio mandatario, en el análisis de ex magistrados y abogados constitucionalistas, peligrosamente vulnera al menos seis principios de la Constitución Política del Estado (CPE) y las bases de la democracia. Entre ellos, destaca el abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, que con dicha intención manifiesta del Gobierno no solamente se están socavando las propias bases de su legalidad y legitimidad constitucional para este segundo periodo de gobierno, sino se atenta contra la CPE, la soberanía popular y la democracia.

– En lo inherente al desempeño político de este largo periodo de 11 años del gobierno de Evo Morales, a concretarse el próximo 22 de febrero, el politólogo, Jorge Lazarte, observa que los argumentos utilizados por el MAS para justificar la repostulación de Evo Morales a un cuarto mandato en 2019, muestran que “el Gobierno ha entrado a un período de declinación y sobrevivencia” que será difícil remontar “peor todavía con las cosas que están haciendo” para quedarse más tiempo en el poder. Sostuvo que “el Gobierno está calculando mal lo que pueda ocurrir hacia adelante, porque esto (forzar la reelección) puede provocar un tensionamiento político en el país muy grande y que se sabe ya por la historia, cómo terminan gobiernos que no quieren irse”.

– Más de 2.000 personas se dieron cita ayer en el acto de posesión del primer Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae. El estadio Félix Salek Mery, de Charagua, quedó chico ante la masiva concurrencia de residentes y de visitantes de todo el país. En la ceremonia fueron posesionadas las autoridades electas del Órgano de Decisión Colectiva 27 en toal, del Órgano Legislativo 12, del Órgano Ejecutivo 6 y del coordinador 1 de las seis zonas de Charagua (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Pueblo y Estación Charagua), y de las tres áreas protegidas (Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco y Parque Nacional Otuquis, y el área de conservación ecológica de la nación guaraní Ñembiguasu).

– Desde las cero horas de este martes, el personal de la Caja Nacional de Salud inicia un paro de 72 horas en rechazo a la designación del nuevo administrador departamental, Alfredo Jordán. Desde hace más de tres semanas este sector está movilizado por este motivo. El representante de los médicos, de esta institución en Santa Cruz, Roberto Rojas, confirmó que en una reunión de los dirigentes nacionales se determinó aplicar esta medida, ante la falta de respuesta de las autoridades a la movilización del personal a nivel nacional. Rojas insistió que Jordán no tiene la formación necesaria para dirigir la institución, es ingeniero, por lo que pide la designación de un profesional del área de la salud.

– La organización de Dakar 2017 decidió modificar el recorrido de la séptima etapa (La Paz – Uyuni) y recortar de los 322 kilómetros cronometrados que se tenía prevista a solo 161, exactamente la mitad. El motivo se debe a que las fuertes lluvias que caen desde el jueves dejaron intransitable el tramo. Es lunes se correrá la etapa maratón, es decir los pilotos no tendrán asistencia en su llegada a Uyuni. Los tramos de enlace también han sido modificados y constará de 640 km. divididos en dos zonas una de 400 y otra de 240. En total las máquinas tendrán que recorrer 801 kilómetros. Son cerca de 200 km. más de lo planificado inicialmente. El principal motivo es que la etapa maratón no se complique con las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *