noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 16 Enero 2017

enero 16th, 2017 | by boliviawebtv | Visto 1.012

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 16 Enero 2017

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 16 Enero 2017

– La mayoría de las lenguas habladas en Bolivia corre diverso grado de riesgo, desde vulnerables a seriamente en peligro, lo que desata la preocupación por el futuro de las mismas. «Actualmente contamos con 36 idiomas, más el de los afros que está en etapa de construcción, entonces tenemos un número importante de idiomas que se encuentra en peligro de extinción», informó Indira Olguín, coordinadora de Desarrollo y Cultura del (IPELC).

– El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, confirmó el paro de 24 horas para hoy lunes en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restablece el preaviso y en apoyo a médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que rechazan la designación de Juan Jordán como gerente de la institución. Mitma, además, denunció que en Potosí se entregaron 200 cartas de preavisos a los trabajadores.

– Un proyecto de energía solar realizado por el colegio de secundaria Sagrado Corazón, de la ciudad de San Juan de Yapacaní, ganó hoy el premio internacional Zayed Futuro Energético, concedido por el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi.
 El centro educativo fue galardonado con 100 mil dólares y fue elegido entre los quince finalistas y de entre el total de 1.678 candidaturas presentadas para la categoría de escuela secundaria.


– El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que poco a poco se van acabando las filas en los colegios y que progresivamente se llegará al número óptimo de alumnos por aula, que son 25.
En entrevista con la radio Patria Nueva, Aguilar explicó que actualmente la obligatoriedad es de inscribir 30 alumnos como máximo para los ciclos inicial y secundario

– El parque automotor del país no para de crecer. Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal de Bolivia (RUAT), en 2016, el empadronamiento creció un 7,24%. Pasó de 1.574.584 a 1.688.708 vehículos. Del total de motorizados registrados en dicho periodo, las regiones del eje troncal -Santa Cruz, La Paz y Cochabamba- concentran el 78,8% del parque nacional. Santa Cruz, con 564.146 vehículos, es el departamento de Bolivia que centraliza la mayor cantidad de motorizados registrados la pasada gestión.

– Ya con el plan en mente para encarar el Dakar 2018 arribó ayer pasado el mediodía Rodrigo Gutiérrez a Viru Viru. El piloto, además de ser el primero en llegar del «Team Bolivia», aseguró que ya tiene coche para la siguiente edición: una Toyota Hilux de fábrica, la misma que usó el argentino Alejandro Yacopini representando a la marca japonesa. El cruceño fue el tercer mejor latino en la general (16) y el mejor nacional, logrando un puesto que ningún otro piloto del país había alcanzado. «Ya hice las gestiones con Toyota oficial

– Recuperándose de una derrota inicial, Sao José de Porto Alegre, Brasil, se coronó campeón del XXII Mundialito Paz y Unidad que organiza la Academia Tahuichi Aguilera, que culminó ayer en el estadio “Tahuichi”. El plantel brasileño caía hasta el final de la primera etapa 0-2, pero en la segunda parte llegó su recuperación logrando el empate que le dio el título, pese a que quedó en igualdad de puntos con el equipo colombiano (7), se ubicó segundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *