noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 19 de Diciembre 2016

diciembre 19th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 1.296

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 19 de Diciembre 2016

– A pocos días de la Navidad, el movimiento de viajeros en la terminal de buses Bimodal no es el mismo que otros años, cuando las empresas se veían obligadas a habilitar más unidades para poder atender la gran demanda de pasajes. Lo que sí se ha notado es un ajuste en el precio de los boletos, toda vez que las empresas han subido el costo de los boletos al tope máximo permitido por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

– Evo Morales celebró el domingo el aniversario de su primera elección como presidente de Bolivia, con un gran regalo: sus partidarios lo postularon a un cuarto mandato y, aunque faltan tres años para los comicios, ya evalúan el mejor camino para hacer legal su posible nueva reelección. Morales acudió a la cita enaltecido por un congreso nacional de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que culminó el sábado proponiendo cuatro mecanismos jurídicos para posibilitar su reelección en 2019, pese a estar legalmente inhabilitado luego de que esta opción fuera rechazada en el referéndum del 21 de febrero pasado.

– Indistintamente cómo se materialice las cuatro vías constitucionales fijadas en el IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la re-postulación de Evo Morales hacia un cuarto mandato, los analistas y expertos concluyen que el partido de gobierno ha trazado una decidida estrategia de pisotear la constitucional para hacerlo presidenciable en las elecciones de 2019. Carlos Alarcón, abogado constitucionalista, señaló que el objetivo del MAS está poniendo al país en un escenario de dictadura, al desconocer el principio constitucional del artículo 168 del Constitución Política del Estado, que limita solo a una reelección.

– Ximena Suárez Otterburg, la última sobreviviente del accidente aéreo de LaMia en abandonar la clínica Somer, asomó a la puerta de migración del aeropuerto de Viru Viru con el cabello suelto, los ojos grandes y un tanto hundidos, los labios pintados de carmín y una falda larga que le cubría las piernas y no dejaba entrever sus heridas. Lo hizo apoyándose en una silla de ruedas, flanqueada por su madre Sara Otterburg y su hermano Bryan. “Si es que está llegando es porque ella está bien, gracias a Dios (…) es realmente indescriptible el milagro de mi hija”, señaló su papá, el abogado retirado Javier Suárez, minutos antes de la llegada.

– Willy Kenning regresa con un nuevo libro de fotografía: una cuidadosa selección de imágenes de paisajes bolivianos que ha titulado Bolivia Natural y que lleva estampado también el subtítulo de Tributo, ya que con esta publicación el fotógrafo quiere homenajear a “la geografía y naturaleza desmesurada que hay en nuestro país”, mencionó Kenning. “Bolivia está en un momento de descuido malintencionado respecto a la naturaleza, así que este libro tiene que ver con cuestiones ambientales, como una advertencia, como una nostalgia o como un grito de desesperación de cómo se está destruyendo este paisaje boliviano”, explicó el fotógrafo nacional, que con este lleva 15 volúmenes publicados en 25 años de carrera.

– Estos son los resultados del torneo Liguero. En Santa Cruz, Oriente Petrolero empató uno a uno, con The Strongest candidato al título. Un baldazo de agua fría eso fue el gol de Oriente de Deni Bejarano para The Strongest, que vio como el delantero refinero acababa con los deseos del conjunto atigrado de mantenerse a un punto del líder Bolívar. El albiverde igualó 1-1 ante el “tigre” en un partidazo a puro nervio y muy físico por momentos.  En La Paz, Bolívar goleó a Blooming por tres goles a cero y acaricia el título a falta de una fecha par la finalización del campeonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *