noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 21 de Noviembre 2016

noviembre 21st, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 906

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 21 de Noviembre 2016

– El presidente Evo Morales convocó este lunes de emergencia a su gabinete de ministros, para tratar el tema del abastecimiento de agua. Al menos dos departamentos del país están atravesando una situación de racionamiento del agua. En Cochabamba la semana pasada la situación ocasionó enfrentamientos con la Policía. “Convoqué a Gabinete de Emergencia para tratar el tema del abastecimiento del agua en ciudades que enfrentan este problema», escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

– De acuerdo a los datos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED), de Santa Cruz, de los cinco municipios que buscaban aprobar sus cartas orgánicas, cuatro de ellos votaron a favor: El Torno, Buena Vista, Yapacaní y El Puente.
Mientras que en Cuatro Cañadas, se alcanzó una votación mayor por la opción en contra del documento 56%, el sí llegó al 44%. A esto se suma, el resultado con el 59,7% que se dio en Gutiérrez a favor del sí a la conversión a autonomía indígena, contra un 40.3% del no. Llamó la atención los resultados que se emitieron en Chuquisaca, donde Sucre, capital de ese departamento votó un 65.4% por el no y 34.6% para el sí de su carta orgánica. Lo mismo sucedió en el municipio de Mojocoya que buscaba aprobar su estatuto autonómico indígena.

– El Tribunal Supremo Electoral (TSE), maneja una tentativa de realizar el próximo referéndum autonómico entre marzo y abril del 2017. Fueron 15 los municipios en el país que acudieron a las urnas para votar por la aprobación de sus cartas orgánicas, la conversión a autonomía indígena, el estatuto autonómico indígena y el estatuto autonómico regional. La  vocal del TSE, Dunia Sandóval, explicó que aún no se tiene el número exacto de municipios que irán a un próximo referéndum el 2017, sin embargo, aclaró que entre marzo o abril se podría efectuar otro. En este nuevo proceso electoral, deberán participar los municipios que no alcanzaron ingresar al referéndum, por problemas económicos, dado que muchos de ellos ya cuentan con sus normas básicas aprobadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

– La Gobernación de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) informaron por separado que hoy, a las 14:00, el gobernador Rubén Costas y el titular de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, sostendrán una reunión para solucionar el problema por impago de regalías a las comunas y así evitar el bloqueo anunciado para mañana. El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, manifestó que esta tarde el gobernador atenderá a 18 alcaldes municipales involucrados en la protesta, según un contacto que tuvo con la red Unitel.

– En promedio un 63% de las empresas del eje troncal se sienten afectadas de forma significativa por el contrabando, representando este flagelo a la economía nacional hasta en 2.200 millones de dólares, según estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Ronald Nostas, presidente de la Confederacieón, afirmó que a través de una encuesta realizada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se pudo establecer que de un total de 643 empresas consultadas, 63% se ven afectadas en su desempeño por el contrabando de productos nuevos, toda vez que representan una competencia desleal significando grandes pérdidas.

– Estos son los resultados del torneo liguero. En Oruro San José le ganó a Guabirá de Montero por tres goles a cero; en Cochabamba Wilstermann cayó en tiempos de descuentos en manos de The Strongest por un gol a cero; En Santa Cruz Oriente petrolero dejo escapar dos puntos al empatar por un gol con el puntero del campeonato Bolívar; En Sucre, Universitario venció a Blooming dos goles a cero; En Yacuiba Petrolero cedió un empate frente a Sport Boys a un gol por lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *