noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 24 de octubre 2016

octubre 24th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 782

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 24 de octubre 2016

– La cotización internacional de cuatro minerales que exporta Bolivia ha tenido un repunte importante de hasta un 33% al primer semestre de este año, lo que significa mayores ingresos para el país y que avizora mejores días para la industria minera, así lo señala la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

– El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que el expresidente Carlos Mesa «no tuvo el coraje» de firmar los decretos de nacionalización de los hidrocarburos, cuando recibió en Palacio de Gobierno los proyectos entregados por el entonces diputado opositor Evo Morales y su bancada del MAS. Anteriormente Mesa había asegurado que en su gobierno no procedió a la nacionalización por una «contaminación» de su conocimiento de la historia sobre este tipo de acciones que ya se tomaron en el país. «Si hubiera tenido la visión pragmática del presidente Evo Morales probablemente habría llevado adelante una acción de esa naturaleza», dijo Mesa hace unos días.

– El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, confirmó que el presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, llegará el miércoles a Bolivia, para suscribir importantes acuerdos en el campo hidrocarburífero. «El próximo miércoles firmaremos posiblemente en Tarija un acuerdo de mucha inversión, desarrollo de nuevas reservas con Repsol, llegará el presidente Brufau y el presidente Morales», informó el ministro. Detalló que, entre esos acuerdos, esta una nueva fase de exploración hidrocarburífero en el bloque Caipipendi.

– Académicos de la Universidad Mayor de San Andrés e indígenas denunciaron que el Gobierno «oculta» información sobre proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete. Aseguran que los pocos datos muestran que es un proyecto «inviable» e interpelaron a la empresa Geodata que realiza el estudio de Diseño Técnico de Preinversión del proyecto. Docentes de la UMSA, indígenas y organizaciones del municipio de Rurrenabaque y San Buenaventura participaron este sábado de un taller sobre el proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete que el Gobierno quiere construir con una inversión de casi 7 mil millones de dólares, entre dos parques o reservas naturales: Pilón Lajas y el Madidi. De manera coincidente concluyeron que el Gobierno «oculta información» y que los pocos datos a los que accedieron demuestra que los megaproyectos apuntan a ser «inviables» económica, social y culturalmente.

– Una inusual epidemia de varicela afecta a los niños en Santa Cruz, con 8.000 casos registrados en lo que va del año, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pide a los padres de familia no enviar a la escuela al niño que tenga fiebre y ampollas en el cuerpo. Asimismo, recomienda a los profesores, regentes y porteras de los colegios que apliquen los filtros preventivos, vale decir, que despachen a sus casas a los niños que presenten esos síntomas.
Las autoridades sanitarias aseguran que los síntomas pasan sin mayores complicaciones y recordaron que la vacuna Varivax III no está autorizada

– Se jugó la fecha 11 del torneo liguero con estos resultados. En Montero Guabirá goleó a Universitario de Sucre tres a cero con un doblete del goleador Alfredo Castillo. En Yacuiba Petrolero apabulló a Wilstermann por cinco goles a cero. En La Paz The Strongest vence un gol a cero a San José de Oruro y en partido reprogramado Bolívar derrotó en tiempo de descuento a Sport Boys de Wárnes por dos goles a uno, partido jugado en el Hernando Siles. Hoy se completa la fecha en Santa Cruz Oriente Petrolero recibe a Nacional Potosí.

– Se corrió la maratón organizada por el circulo de periodistas deportivos de Santa Cruz. La XVI versión de la Corrida Internacional tiene a sus nuevos dueños; Valdir Sergio de Oliveira y Rosmery Quispe se apoderaron de la competencia, que tuvo la participación de más de siete mil deportistas. El brasileño empleó un tiempo de 42 minutos, 24 segundos y 56 centésimas, mientras que la cochabambina paró el crono en 48 minutos 20 segundos 03centecimas. Ambos revalidaron el título del año pasado, con esta victoria De Oliveira, consiguió su cuarto título en la competencia.Su compatriota Fabio Texeira, que acabó segundo. Por su parte la ganadora en damas la cochabambina Rosmery Quispe comento: La argentina Florencia Boreli tuvo que conformarse con el segundo puesto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *