noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 28 de Noviembre 2016

noviembre 28th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 1.195

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 28 de Noviembre 2016

– Entre enero y agosto de 2016, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el tráfico de pasajeros en Bolivia aumentó de 1.859.456 a 2.121.437, un 14% más. El eje central copó el tráfico aéreo nacional. Las personas que se embarcaron desde La Paz, registrando un 27% más que en 2015. Desde Cochabamba abordaron un 26% y desde Viru Viru un 26%. En ese contexto, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó un 81,1% de los 2.121.437 que engloba el tráfico nacional.

– Mientras las cancillerías de Argentina y Bolivia avanzan en un protocolo de asistencia a las víctimas de trata y tráfico, en el paso Salvador Mazza-Yacuiba refuerzan el auxilio a los bolivianos que son potenciales esclavos en talleres clandestinos de la Argentina. Ubicado en el extremo norte salteño, ese paso internacional es utilizado por unas 200 personas por día (en temporada alta -diciembre a abril- la cifra trepa a 600), que hacen los trámites migratorios y que se suman al incesante cruce de los bagayeros -vecinos de ambas ciudades- con mercaderías de todo tipo.

– El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó esta semana un préstamo a Bolivia por 25 millones de dólares, con el propósito de pro- mover la productividad y mejorar el acceso efectivo a los mercados de exportación para todo el sector agropecuario del país. El BID, organización internacional creada para financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en América Latina, señaló en un comunicado que uno de los ejes más importantes del proyecto es reducir las pérdidas por plagas y enfermedades.

– Industrias Venado informó este domingo que la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) en la actualidad distribuye agua de menor calidad a la requerida por esta factoría. A través de un comunicado, la entidad que fabrica mayonesa y otros derivados confirmó que a raíz de la crisis del agua que soporta La Paz, se vio obligada a disminuir su producción. “Tres de nuestras cuatro plantas de La Paz se encuentran trabajando con regularidad.

– Acompañada de una caravana de fieles, la imagen de la Mamita de Cotoca llegó hasta la capital cruceña. Este año se modificó el tramo de peregrinación para su ingreso a la Catedral cruceña, por lo que llegó inicialmente al Altar de El Cristo donde la esperaron cientos de feligreses y un importante grupo de seguridad tanto de la Unidad Departamental de la Policía, como de la Guardia Municipal y voluntarios del Arzobispado cruceño. A su llegada al Altar, la esperaban cánticos. El monseñor Braulio Sáez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, fue quien la recibió.

– No tenemos miedo a apretar el gatillo», así de manera contundente y claro, el “Tata” Gregorio Choque, Apumallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) de La Paz, advirtió al país al proclamar que el 2019, el actual presidente del Estado, Juan Evo Morales Ayma, será nuevamente el candidato en los comicios generales. Lo dijo en un ritual realizado en Laja. Choque remarcó que el triunfo de Evo Morales en 2019 se hará democráticamente, «con nuestro voto, no con la bala», pero «si es con bala, también vamos a conquistarlo, nosotros hemos también salido de los cuarteles y no tenemos miedo a apretar el gatillo», sentenció.

– Estos son los resultados de la liga en el territorio nacional. En Santa Cruz Oriente perdió un gol a cero, con Wilterman de Cochabamba en el mismo Tahuichi Aguilera; En Potosí nacional derroto a Blooming de Santa Cruz por dos goles a uno; En Oruro San José le ganó a Real potosí por un gol a cero; En La paz, Bolívar derrotó a Guabirá de Montero, en la misma caldera del diablo por un gol a cero en un partido lleno de polémicas; En La Paz The Strongest ganó a Sport Boys por tres goles a cero, con estos resultados Bolívar sigue solitario en la punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *