noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 11 Enero 2017

enero 11th, 2017 | by boliviawebtv | Visto 631

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 11 Enero 2017

– El paro que se cumple en la Caja Nacional de Salud (CNS) perjudica a miles de asegurados y también marca la división entre los trabajadores que respaldan la extrema medida y los que la rechazan. Este paro que lo cumplen desde ayer los médicos y enfermeras de la CNS, no cuenta con el apoyo de sus colegas del Sindicato Casegural, por lo que un grupo de 10 personas iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo al gerente general de la institución, Juan Alfredo Jordán Romero.

– El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el Gobierno tomó medidas preventivas y oportunas para preparar al país, antes de que la crisis internacional golpee a la economía nacional, con la conformación de buffers o «colchones» financieros que llegan a 13.294 millones de dólares y equivalen al 38% del Producto Interno Bruto (PIB). Arce explicó que los colchones están conformados por las Reservas Internacionales, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), así como otros dos fondos creados por la Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado). Además, dijo, se cuenta también con colchones financieros privados como los fondos de pensiones y los ahorros de las familias bolivianas.

– El escritor boliviano Gonzalo Lema resultó ganador del Premio de Novela Negra L’H Confidencial con: “Que te vaya como mereces”, que se falló ayer en Barcelona (España). Este premio es convocado por el Ayuntamento de L’Hospitalet de Llobregat, y esta vezpostularon 52 escritores, de diferentes procedencias.Hace unas semanas, la misma novela de Lema fue una de las finalistas del Premio Nadal, también de España.

– Maestro y artesano de la música de mucho prestigio, es el boliviano Eduardo Valdivia Rivera en Alemania. La construcción de instrumentos, conocida como lutería, no ha cambiado demasiado a lo largo de los siglos, pues aún se sigue utilizando las mismas herramientas que eran usadas por los antiguos maestros, como Antonio Stradivarius. Lo que puede marcar la diferencia hoy en día es la constancia y el trabajo bien hecho.

-Representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz se resisten a dialogar con el Gobierno de Evo Morales. La Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz, no asistieron ayer al diálogo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para abordar el anteproyecto de Ley General de la Coca, que apunta a contar con una producción renovable y de por vida. «No han asistido (al diálogo) estamos haciendo esfuerzos para establecer el diálogo, esperemos tener resultados, entendemos la posición que tienen.

– La novena etapa del rally Dakar 2017, que debía disputarse el miércoles entre Salta y Chilecito, en el noroeste de Argentina, fue anulada «en respuesta a un gigantesco deslizamiento de tierra causado por tormentas», que bloqueó a los competidores y sus vehículos de asistencia en el tramo de enlace a Salta, anunció este martes la organización. «La jornada de mañana (miércoles) será dedicada para reagrupar todos los recursos de la carrera en Chilecito, para así continuar con la prueba, dando el inicio de la décima etapa, Chilecito-San Juan», el jueves, precisó la organización en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *