noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 12 de octubre 2016

octubre 12th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 1.118

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 12 de octubre 2016

– Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno confirmó que este año no será posible el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del país, porque el crecimiento de la economía se ha visto afectado por la baja de los ingresos en el sector de hidrocarburos, minería y agropecuaria, el crecimiento alcanzó el 4,43 y no al 4,5% que fija el decreto supremo 1802. El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer que no habrá dicho pago para la gestión 2016, ya que el crecimiento de la economía solo llegó al 4,43% en 12 meses, entre junio de 2015 y junio de 2016.

– Tras conocerse los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el país tuvo un crecimiento menor al 4,5% y se inviabiliza el pago del segundo aguinaldo, los diferentes sectores empresariales han dado a conocer su alivio por esta noticia, ya que de haberse dado no tendrían la capacidad de cumplir con esta carga laboral. Wilfredo Rojo, presidente del la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, manifestó que se está volviendo a la normalidad, ya que el pago de un doble aguinaldo restaba competitividad en las exportaciones y en la elaboración de costos de los productos nacionales frente a los que entran de importación y a menor costo. Por otro lado, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Antonio Rocha, dijo que no pagar el segundo aguinaldo de este año es una postura sensata y acorde a la realidad económica de las empresas productivas del país.

– Cochabamba será sede del 24.º Festival Nacional de Coros Concordia, en el que participarán 14 grupos corales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Se llevará a cabo el viernes 14 y el sábado 15 de octubre en el Teatro Achá de Cochabamba. El Festival Concordia es una iniciativa de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, cuyo objetivo es desarrollar valores y capacidades en niños y jóvenes bolivianos, a través de la práctica musical.

– Bolivia cuenta desde este martes con un centro instalado en Madrid que emitirá cédulas de identidad en el extranjero y que no solo permitirá el acceso a ese documento para los residentes en España, sino en toda Europa. La viceministra de Gestión Institucional, Leonor Arauco, y el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Cuba, presentaron hoy este servicio que -destacaron ambos- supone cumplir el compromiso del presidente Evo Morales de que los bolivianos emigrantes cuenten con su cédula.

– Las quemas no dan tregua en Santa Cruz. Según el registro del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación, en estos primeros 11 días de octubre ya se han producido 1.275 focos de quema en las diferentes provincias del departamento cruceño, de los cuales el más grave fue el del cerro La Patria, en el municipio de Samaipata. La mayoría de las quemas se registran en las provincias Velasco y Chiquitos, especialmente en tierras de uso agropecuario y también forestal. En lo que va del año, según el Satif, se han registrado 25.650 focos de quemas en todo el departamento cruceño.

– La selección Boliviana de Fútbol rozó la gloria pero se acabó con una amargura tremenda al empatar con la seleccieon de Ecuador a dos goles por lado. Bolivia estuvo a un paso de ganarle a Ecuador en el Hernando Siles, pero no supo aguantar para mantener la ventaja de goles 2 a 0 del primer tiempo y acabó siendo empatado por
2 a 2 tras una notable reacción del rival en el complemento. Pablo Escobar, el mejor jugador que tuvo la selección, golpeó a los 3 minutos de iniciado el juego con un zapatazo para poner el 1 a 0. Comienzo inmejorable para la selección que comenzó bien, presionando y ganando en los rebotes en el área rival. Fue un baldazo de agua fría para los ecuatorianos que se vieron sorprendidos por lo que hacía Escobar, bien asistido por Martins. Pablo Escobar volvió a aparecer en todo su esplendor para sacarse de encima a Mina y Paredes tras habilitación de Martins y poner el 2 a 0 a los 42’. Cierre espectacular para la selección en esa primera etapa. Pero faltaba mucho todavía por jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *