noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 14 de Octubre 2016

octubre 14th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 992

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 14 de Octubre 2016

– El presidente Evo Morales, en su discurso, con ocasión de la apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, el mandatario acusó a Chile de impedir que Bolivia invierta para mejorar la infraestructura que facilite su acceso a los puertos chilenos en el Pacífico; además, sindicó a los chilenos de convertir la mediterraneidad boliviana en un “rentable negocio” para algunas empresas que operan en ese país. La posición que fijó Morales en contra de Chile contrastó con la que mantuvo con Perú.

– El cofundador de Apple, Steve Wozniak; el gurú del ‘enterprise mobility’, Jeff Wallace; y el experto en transformación digital Erick Ziegler, llegarán por primera vez a Bolivia y disertarán en la primera versión de Tigo Business Forum, el 10 de noviembre. Expertos bolivianos aplauden la llegada de estos líderes de la innovación tecnológica. Wozniak, considerado el padre del ordenador personal, es una de las voces más escuchadas en el mundo de la tecnología.

– El empresario y líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina y otros 20 ex funcionarios de Estado fueron imputados ayer por la Fiscalía General dentro de los procesos ENFE y Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAs) por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, ocurrido hace 23 años. Según la imputación, Doria Medina, en su condición de ministro de Planeamiento y Coordinación, en 1993, suscribió un contrato de préstamo cuyos fondos fueron manejados por una entidad privada provocando daño económico al Estado.

– Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron a 10.902 millones de dólares el 7 de octubre, el monto más bajo de los últimos seis años en la economía, según las cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), lo que significa un 16,5% menos que en diciembre de 2015. El año 2010, las reservas habían llegado a 9.730 millones. Desde esa fecha, fueron en franco ascenso hasta ubicarse, a diciembre de 2014, en 15.395 millones de dólares. A fines de 2015, el monto llegó a 13.056 millones. En junio, el Banco Central explicó que la disminución se debe a los menores ingresos por exportación de gas y el incremento en los requerimientos de transferencias al exterior.

– El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el jueves que la sequía afectó a 174.000 familias de 172 municipios. En cuanto a las zonas con mayor afectación, la autoridad destaco las regiones del Chaco, la amazonia, Oruro y La Paz. Cabrera adelantó que las recientes lluvias está aminorando los efectos de la sequía en Bolivia. «Las últimas lluvias están aminorando la problemática de la sequía y significa que estamos ingresando al periodo de normalidad de forma gradual, en especial, en el oriente, la parte amazónica, en el Chaco de Bolivia y así reduce el nivel de emergencia», dijo a la agencia ABI. Detalló que se invirtieron 35 millones de bolivianos para asistir con ayuda humanitaria a 94.000 familias del total que fueron reportadas como afectadas.

– El Gran premio de Automovilismo Integración del Oriente, en su recta final. Marco Bulacia Wilkinson ganó la cuarta etapa del Gran Premio Integración del Oriente, que se corrió este jueves en la Chiquitania cruceña. El piloto, de la categoría R4N, paró el cronómetro en una hora, 18 minutos y 39 segundos, al cabo de los 168 kilómetros disputados en la jurisdicción de San Ignacio de Velasco. En la clasificación absoluta domina la carrera el motociclista Jorge Gamarra.
Largaron desde San Ignacio, pasaron por Santa Ana, San Rafael, San Fermín y Los Hojales, San Miguel, ingresaron por El Cerrito, Guapomocito, Vid y El Recreo para culminar nuevamente en San Ignacio. Con estos resultados, la clasificación general es dominada por tres motos. Gamarra continúa líder, seguido de Marcelo Salazar y de Nicolás Pérez. La competencia continuará este viernes con la disputa de la quinta etapa entre San Ignacio y San José. Serán 210 kilómetros cronometrados y 47 km de enlace. La prueba finalizará el sábado en la plaza Fátima de la población de Cotoca. Se esperará la llegada de las máquinas con una gran fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *