noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 18 de Noviembre 2016

noviembre 18th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 907

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 18 de Noviembre 2016

– La escasez de agua en varias ciudades capitales del país, que lleva ya diez días, ha desatado la tensión en pobladores de La Paz, El Alto, Potosí y Cochabamba, en esta última región ayer se registraron enfrentamientos con la Policía tras los bloqueos vecinales que exigen a las autoridades una pronta solución a la crisis por la carencia del preciado líquido. En Potosí surgieron roces entre campesinos y mineros por el uso de acuíferos. Vecinos del Distrito 2 de Sacaba (Cochabamba) instalaron ayer tres puntos de bloqueo exigiendo que se abran las válvulas de la laguna La Merced y se dote de agua a la población, pero fueron gasificados por la Policía y hasta llegaron a enfrentarse a golpes con los uniformados. Comunarios regantes y mineros del norte de Potosí se pelean por utilizar en su producción la escasa agua que existe en esta región, informó a radio Aclo de la Red Erbol el secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque.

– El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas, indicó que en la gestión 2016 en los periodos de enero a septiembre, alrededor  de 6.130 empresas cerraron su matrícula de funcionamiento, lo que significa un 44% más que el año pasado  donde se cerraron 4.246 empresas legalmente establecidas. «Esto nos tiene que llamar a la reflexión que algo no está bien, tenemos que ver las variables que están afectando», dijo Nostas en su exposición en el foro organizado por el Colegio de Economistas de Santa Cruz en la UPSA.

– La audiencia cautelar por el caso Focas, en contra de Samuel Doria Medina y otros imputados, por determinación de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedó suspendida por segunda ocasión, pero esta vez sin fecha. El motivo fue la ausencia de dos de los imputados: Juan Demeure y Germán Quiroga, quienes a su vez, mediante sus abogados presentaron un recurso legal para que sean apartados del caso aduciendo extremas situaciones de salud.

– El proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017 que fue aprobado la madrugada del jueves en Diputados prevé una inversión pública de 6.188 millones de dólares; una tasa de crecimiento anual del PIB (Producto Interno Bruto) del 4,8%, una tasa de inflación del 5,03% y el mayor déficit fiscal de la última década, 7,8% del PIB.

– La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) autorizó a la aseguradora estatal Univida el uso de la roseta electrónica para comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT-2017). “Ha salido la resolución administrativa que habilita a esta compañía estatal de seguros la comercialización del SOAT 2017. Pero, además, hemos sacado otra resolución sobre la parte técnica de las viñetas, de que podrían ser o electrónicas o las que hemos venido utilizando en el transcurso de los años pasados.

– El capitán de Oriente Ronald Raldes se sumó a los entrenamientos del conjunto refinero este jueves por la tarde con miras al duelo ante Bolívar este domingo en el Tahuichi a las 19:30 H). El zaguero considera de vital importancia ganar los tres puntos para acortar diferencia en la tabla en posiciones. «Para nosotros este partido es muy importante, todavía falta mucho para el final del campeonato. Necesitamos ganarle a Bolívar para acortar diferencia en la tabla», manifestó el defensor antes del entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *