noticias de ultima hora

Bolivia News – 03 febrero 2016

febrero 3rd, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.071

Últimas noticias de Bolivia:

4 DÍAS DE BLOQUEOS
A NIVEL NACIONAL
1.- Hoy se cumple el cuarto día de bloqueos tanto en puntos fronterizos, como en las principales carreteras del país, por parte del transporte pesado, que exige un ajuste al código tributario. Sin embargo, el Gobierno no cede, y el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que no cederá ante las demandas ‘ambiciosas y bochornosas’ del transporte pesado porque atentan al erario del Tesoro General de la Nación (TGN). Los choferes amenazaron ayer con radicalizar sus medidas de presión. Mientras tanto miles de viajeros se han visto perjudicados, unos varados en las carreteras sin alimentos ni agua, y otros que llevan días en las terminales de buses de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí. Según los productores agropecuarios, y principalmente los exportadores , las pérdidas en 3 días de bloqueos llegaron a 19,5 millones de dólares.

ENVÍAN POLLO VÍA AÉREA
EVITAN ESCASES EN LA PAZ
2.- Desde Santa Cruz se envía pollo Vía aérea a La Paz, con el fin de evitar la escasez y la especulación del precio de la carne pollo, por los bloqueos del transporte pesado. La empresa avícola Sofía hizo una alianza estratégica con Transportes Aéreos Bolivianos para abastecer el mercado paceño con su producto, Y ayer se realizó el primer envío de 40 toneladas. Según un comunicado de la empresa avícola, el precio del kilo de carne subirá a Bs 17 solo por la protesta, luego volverá a su precio normal.

AMPLÍAN UN MES EL PLAZO
INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR
3.- La inspección técnica vehicular en Bolivia se ampliará por un mes más, debido a que ni el 50% del parque automotor había cumplido con este requisito. La policía Boliviana amplió el plazo hasta el 3 de marzo. Hasta esta semana se habían revisado unos 700 mil vehículos. En el país el parque automotor es de 1,4 millones de vehículos. Según fuentes policiales, tomando en cuenta que hay una buena cantidad de motorizados siniestrados o que ya cumplieron su ciclo de vida, la cifra real del parque automotor será de 1 millón de unidades.

BRASIL RENUEVA CONTRATOS
COMPRA-VENTA DE GAS NATURAL
4.- Bolivia y Brasil acordaron renovar el contrato de compra-venta de gas natural, también se incluyó la exportación de GLP, GNL y fertilizantes. Asimismo, se analizará un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre la costa atlántica de Brasil y Bolivia. Así se definió en la reunión bilateral realizada entre el presidente Morales de Bolivia y su homóloga Brasilera Dilma Rouseff, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. En el encuentro además se abordó la posibilidad de ser socios con Brasil en proyectos petroquímicos y hacer trabajos de prefactibilidad y factibilidad de proyectos energéticos.

DISMINUYEN $US. 2 MIL MILLONES
EXPORTACIONES DE GAS NATURAL
5.- Las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina disminuyeron de 6.012 millones de dólares el 2014 a 3.771 el 2015. Las exportaciones totales del país bajaron de 12.892 millones de dólares a 8.722 millones de dólares, es decir, un 32,3% menos. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno había fijado los ingresos del Presupuesto General del Estado de 2015 con una precio del barril de petróleo de 80, 3 dólares, pero no sobrepasó los 50 dólares.

MAYOR CANTIDAD DE TIERRA SANEADA
SANTA CRUZ
6.- Santa Cruz es la región del país que acumula en 2015 la mayor cantidad de tierra saneada y titulada en actividad productiva. Según el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, el sector productivo nacional recibió seguridad jurídica plena a través del saneamiento y titulación de 820 mil hectáreas, de las cuales 700 mil corresponden a Santa Cruz. Gómez señaló que el título ejecutorial que tienen los beneficiarios, les otorga seguridad jurídica, y les abre el candado para financiar proyectos productivos para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.48 Bolivianos
Real 1.72 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

DEBUT FRENTE A COLOMBIA
COPA FEDERACIÓN DE TENIS
7.- La selección nacional de tenis debutará hoy frente a Colombia en el marco de la Copa Federación de Tenis, torneo femenino que alberga a ocho selecciones sudamericanas en el Country Club Las Palmas. La representación boliviana está conformada por María Fernanda Álvarez, Noelia Zeballos, Daniela La Fuente y Hortencia Birnbaumer. Bolivia forma parte del Grupo A junto a Paraguay, México y Colombia. Según la programación, se jugarán tres partidos frente a cada rival, dos de singles y uno de dobles. El sábado se jugarán las rondas finales y los emparejamientos.

BOLIVIA ENFRENTARÁ A COLOMBIA
ELIMINATORIAS RUSIA 2018
8.- La selección boliviana iniciará su participación en la quinta fecha de la eliminatoria Rusia 2018 como local enfrentando a Colombia. El partido se jugará el próximo 24 de marzo a las 16:00 Hrs. en el estadio Hernando Siles de La Paz. Así lo informó en un comunicado la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la sexta fecha eliminatoria Bolivia deberá enfrentar a la selección de Argentina el 29 de marzo, aunque aún no se sabe el horario del encuentro. Hasta el momento, la Verde acumuló solo tres unidades luego de tres derrotas ante Uruguay, Paraguay, Ecuador y tan solo una victoria frente a Venezuela en la tercera fecha eliminatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *