noticias de ultima hora

Bolivia News – 05 febrero 2016

febrero 5th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.878

Últimas noticias de Bolivia:

6 DÍAS DE BLOQUEOS
TRANSPORTE PESADO DIVIDIDO
1.- Continúan los bloqueos por 6 días en el país, a pesar de quela Cámara Boliviana de Transporte Internacional declaró ayer un cuarto intermedio en los bloqueos aceptando la carta de compromiso del Gobierno, para volver al diálogo luego del referéndum del 21 de febrero. Sin embargo, el representante del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynolds, desconoció el acuerdo que la otra cámara hizo con el Gobierno y anunció que su sector proseguirá con los bloqueos “hasta las últimas consecuencias”. Ayer, un contingente policial intervino con gases en el sector de Suticollo y Parotani de Cochabamba, pero no logró levantar la medida.

INCREMENTO DE 13%
PRODUCCIÓN DE GASOLINA
2.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Albero Sánchez, informó que Bolivia incrementará un 13% en su producción de gasolina gracias a la puesta en marcha de su nueva planta de isomerización que será entregada mañana en la refinería de Palmasola, Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz. Esta medida permitirá al país reducir la importación y subvención de este combustible.

IMPLICAN A EVO MORALES
SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS
3.- Políticos de oposición pidieron investigar las denuncias hechas por el periodista Carlos Valverde, quien reveló un supuesto caso de tráfico de influencias que implica al presidente del Estado, Evo Morales. Valverde denunció que Morales tiene un hijo con Gabriela Geraldine Zapata, que según Valverde es ejecutiva de la empresa china CamcEngeenering, que se ha adjudicado siete proyectos millonarios del Gobierno por 556 millones de dólares, según datos proporcionados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien confirmó anoche en rueda de prensa que Gabriela Zapata Montaño fue pareja del presidente en 2007, pero que en la actualidad no existe ninguna relación entre ambos, y negó que exista tráfico de influencias.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
VIRUS SIKA
4.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz determinó instruir la «alerta epidemiológica» ante la presencia del virus zika, según informó el director de esa instancia, JhonnyAyllón. Se busca prevenir y controlar el ingreso del mal. Las autoridades en el país están en alerta puesto que el virus se está propagando cada vez más en Sudamérica y puede ser el causante del incremento de casos de microcefalia en el Brasil. En Riberalta se conoció un caso durante la semana. Según la ministra de Salud, Ariana Campero, 600 doctores se capacitaron en Bolivia para diagnosticar de forma precisa y oportuna a pacientes infectados con el viruszika.

9 PROHIBICIONES EN REFERÉNDUM
ALTAS MULTAS Y ARRESTOS
5.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer nueve prohibiciones para el referendo de reforma constitucional del 21 de febrero y sanciones económicas que van desde 414 bolivianos hasta 100 mínimos salarios nacionales; es decir, 165.600 bolivianos. En las medidas se establece que los que incumplan con el pago de las multas, que serán impuestas por los jueces electorales, serán pasibles al arresto de ocho horas y trabajos públicos con fines sociales. Entre las cuales se cuenta que desde el 17 de febrero hasta las 18:00 horas de 21 de febrero, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a alguna de las opciones sometidas a consulta.

61% PARQUE AUTOMOTOR
TIENEN SOAT
6.- El 61% del parque automotor nacional cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), según informó la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal.
Con la finalidad de incrementar este porcentaje, la APS definió en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito llevar adelante operativos en todas las trancas del país el 4, 5 y 6 de febrero, con motivo de la fiesta de carnavales. Todavía 614.088 autos no tienen seguro contra accidentes en el país.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.69 Bolivianos
Real 1.76 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA AVANZA
FEDCUP 2016
7.- En el segundo día de competición de la FedCup, la selección nacional no pudo ante el combinado paraguayo y terminó cayendo por 2 a 1. Noelia Zeballos, quien había caído ante la colombiana Emiliana Arango en la primera jornada, se reivindicó y dio la primera alegría a la ‘Verde’ derrotando a Camila Giangreco en singles. No obstante, la mejor tenista del país, María Fernanda Álvarez fue derrotada por Camila Giangreco por igualando la serie. El equipo nacional tendrá la oportunidad de recuperar terreno hoy cuando se mida frente a México, que venció a Colombia.

ORIENTE PIERDE CONTRA INDEPENDIENTE
COPA LIBERTADORES
8.- En el partido por la primera fase de la Copa Libertadores, Oriente Petrolero no pudo contra Independiente de Santa Fe, que ganó a los albiverdespor 3 a 1 en el estadio Ramón «Tahuichi» Aguilera. Los refineros mostraron un bajo nivel de juego y la visita, con dos goles de Carlos Ibargüen y uno de Fernando Mina, aseguró la victoria. Oriente está obligado a ganar el próximo jueves 11 de febrero el partido de vuelta en Bogotá si quiere avanzar en la Copa.

UNIVERSITARIO EMPATA CON PETROLERO
CAMPEONATO CLAUSURA
9.- En el campeonato de clausura, Universitario de Sucre empató ante Petrolero que retorna a Yacuiba con un empate valioso, premio al esfuerzo durante el partido que terminó con el marcador 1 a 1 en el estadio Patria. Con la igualdad de anoche, el equipo yacuibeño escala una posición y se sitúa en el sexto lugar de la tabla de posiciones del Torneo Clausura. Petrolero recibirá a Nacional Potosí en la próxima jornada y Universitario visitará a Ciclón en el IV Centenario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *