noticias de ultima hora

Bolivia News – 1 de abril 2016

abril 1st, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.020

Últimas noticias de Bolivia:

ZAPATA DENUNCIA ATENTADO
PIDE CONFERENCIA DE PRENSA
1.- El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, denunció que su defendida sufrió un atentado contra su vida, ya que en un descuido le pusieron una “substancia extraña” en su agua, que la dejó inconsciente, y cuando una de sus compañeras la acompañó al baño fue abordada por una interna, quien intentó atacarla y la amenazó, pero las policías la detuvieron. Zapata no habría recibido atención médica y permaneció aislada en un cuarto de los custodios con policías. Además, se realizó una requisa en el penal a las 5 de la mañana, que empezó con Zapata. “Se causa la incomodidad a todas las demás internas con la finalidad que tengan animadversión con ella”, indicó León. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se comprometió a garantizar la seguridad de Gabriela Zapata y anunció que se le practicará un examen médico para verificar si se la drogó. En tanto el abogado de Zapata pidió que su clienta pueda dar una conferencia de prensa de 15 minutos, para entregar las pruebas documentales que vinculan al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el supuesto delito de uso indebido de influencias en el caso CAMC.

INTERNAS DESMIENTEN A ZAPATA
DICEN QUE LES OFRECIÓ $US. 1000
2.- En la cárcel de Miraflores, un grupo de internas desmintió la versión de Gabriela Zapata, y se declararon en «emergencia» debido a que la empresaria «está mellando nuestra dignidad a través de los medios de comunicación. Nosotros somos quienes sufrimos discriminación por parte de ella, nos tilda de maleantes y delincuentes», indica el documento. Además aseguraron que la expareja del presidente ofreció un monto de 1.000 dólares, para que la golpeen y simular una agresión.
Las internas sostienen que no piden el traslado de Zapata a Cantumarca, pero advierten con declararse en huelga de hambre en caso continúe el malestar generado desde el traslado de la exnovia de Evo Morales al recinto.

CHOQUEHUANCA NIEGA ABUSO
EN TRIBUNALES INTERNACIONALES
3.- El canciller David Choquehuanca negó este jueves un supuesto abuso de Bolivia de utilizar los tribunales internacionales para demandar a Chile, tal como lo denunció la Presidenta Michelle Bachelet en Estados Unidos, donde hizo un llamado a respetar los tratados internacionales. «El abuso de tribunales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes», agregó la Mandataria. Choquehuanca indicó a la cadena CNN que «Los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente».

PIDEN 30 AÑOS DE CÁRCEL
PARA LEOPOLDO FERNÁNDEZ
4.- El Ministerio Público pidió ayer una condena de 30 años de cárcel para el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, que es acusado por los delitos de terrorismo y asesinato en grado de complicidad por la denominada ‘masacre de Pando’, informó la abogada de las víctimas, Mary Carrasco.

En tanto, Fernández, que cuenta con el beneficio de detención domiciliaria, aseguró que siente “terror” de volver a la cárcel porque está convencido de que morirá en caso de que regrese a la reclusión.
La abogada informó que además solicitó la misma sentencia de 30 años para los acusados Juan Marcelo Mejido, Herman Justiniano y Evin Ventura; mientras que otros están en condición de prófugos.

INRA NIEGA ADJUDICACIÓN ILEGAL
DE EXJUGADORES DE SELECCIÓN
5.- En el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informaron de que los exseleccionados Leonardo Fernández, Juan Berthy Suárez y Eduardo Jiguchi, no estaban involucrados en la adjudicación ilegal de tierras como denunció el miércoles el senador opositor Arturo Murillo (UD). 

El director del INRA, Jorge Gómez, aseguró que fue adjudicado legalmente un terreno de 50 hectáreas ubicado en el municipio de Pailón a favor del exjugador Eduardo Jiguchi.
 Fernández y Suárez hicieron los trámites, pero no calificaron, según Gómez.

IBCE PIDE LIBERAR EXPORTACIÓN
SECTOR PRIMARIO E INDUSTRIAL AGROPECUARIO
6.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) exigió al Gobierno que autorice la libre exportación de la producción agro industrial, para compensar la balanza comercial que afectó a la balanza de pagos en 1.000 millones de dólares el año pasado. El presidente del IBCE, Antonio Rocha, dijo que la liberación no sólo debería beneficiar a la soya, sino a toda la producción del sector primario e industrial agropecuario, que dispone de un 70 por ciento para la exportación, porque el resto cubre y garantiza la demanda nacional. “Este país necesita exportar para recuperarse de los 4.000 millones de dólares que Bolivia perdió por la caída de los productos extractivos”, declaró Rocha.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.80 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.90 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

FIFA TRABAJARÁ CON FBF
INFANTINO ANUNCIA MUNDIAL
7.- El equipo de exfutbolistas internacionales liderado por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, venció por 1 – 0 al conjunto del presidente, Evo Morales, en el encuentro amistoso realizado en Cochabamba. El partido fue definido por penales ejecutados por Infantino que marcó un gol, y Morales, cuyo tiro fue atajado por el portero uruguayo Jorge Seré. Infantino ratificó su compromiso por lograr un cambio en el fútbol mundial junto a los nuevos dirigentes, incluidos los sudamericanos, y aunque no especificó la categoría o la fecha, el presidente de la FIFA, expresó que Bolivia tendría una Copa Mundial de fútbol. Además, Infantino informó que la FIFA trabajará de manera conjunta con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para terminar la construcción de un centro de alto rendimiento en el municipio de Vinto, Cochabamba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *