noticias de ultima hora

Bolivia News – 1 de febrero

febrero 1st, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.532

Últimas noticias de Bolivia:

CAPTURAN A ‘EL KILLER’
PRESUNTO ASESINO DE MARCELO QUIROGA
1.- El Gobierno capturó a Felipe Froilán Molina Bustamante, apodado ‘El Killer’, autor material confeso del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. La detención se realizó ayer en La Paz en un megaoperativo con 80 policías, así lo confirmó el presidente Evo Morales, quien indicó que: “casi estoy seguro que él debe saber dónde está el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz (y) por razones humanitarias puede dar la información”. Según los registros de la red Erbol, el también exdictador Luis García Meza sostuvo que ‘El Killer’ fue designado por Banzer para acabar con el líder socialista, pues él le había iniciado un juicio de responsabilidades en el Congreso.

BLOQUEOS EN FRONTERAS
TRANSPORTE PESADO
2.- El país amaneció bloqueado en las principales carreteras del país por el transporte pesado, ante el rechazo del gobierno al pedido de revisar la política tributaria para que puedan realizar sus descargos con la universalidad de las facturas y no solamente con las boletas fiscales del rubro. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional Fidel Baptista informó a la red Erbol que los puntos de bloqueo fueron instalados desde ayer en las zonas de Tambo Quemado y Desaguadero en la ruta hacia el Perú, Yacuiba hacia la Argentina y Puerto Suárez que conecta hacia la República federativa del Brasil. Y desde hoy, los transportistas bloquean también los recintos aduaneros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para incrementar la medida de presión al gobierno.

INICIO DE CLASES
PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS
3.- Hoy se inician las clases en todos los colegios de el país, con el compromiso de unir esfuerzos para combatir el bullying, los raptos, el uso de drogas, las pandillas y otros flagelos que amenazan a la población estudiantil Según el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, destacó que con el modelo sociocomunitario-productivo se ha construido un nuevo enfoque educativo, vinculado con la vida práctica, pero asegura que los maestros, directores y padres de familia deben reforzar la prevención de problemáticas que amenazan la buena convivencia en las escuelas.

POCOS MÉDICOS Y ENFERMERAS
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
4.- Bolivia ocupa el puesto 32 de 36 países del continente americano en número de salubristas (médicos y enfermeras) por población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la población. En nuestro país solo hay 14,1 profesionales en salud por 10 mil habitantes. Esta realidad contrasta con los 130 profesionales de salud por 10 mil habitantes que tiene Cuba y los 125 de Estados Unidos. «Ni siquiera llegamos a dos por mil habitantes. Es lamentable nuestra situación», comentó presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas.

INTENSIFICAN CAMPAÑAS
REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016
5.- Las campañas políticas se intensifican a tres semanas de el referendo constitucional 2016. Los diferentes bloques que apuestan por el Sí y el No buscan el voto apostando por actividades llamativas que van desde el ‘Patzicletazo’ por el No de el gobernador de La Paz, Félix Patzi, que busca llegar hasta el oriente, hasta los constantes recorridos por los mercados donde los activistas por el SÍ, regalan poleras y mandiles a los comerciantes para impulsar el voto por el Sí.

AUMENTA CIERRE DE EMPRESAS
DATOS DE FUNDEMPRESA
6.- La cancelación de matrículas de comercio o cierre de empresas se duplicó en la gestión 2015 a 5.347 cancelaciones a comparación de 2014 cuando se cancelaron 2.584 matrículas de comercio, Según los datos de Fundempresa , las empresas unipersonales son las más afectadas con 5.006, es decir más del 90%, mientras que las Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) son 249 y las Sociedad Anónima (SA) llegan a 27.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.43 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS 3ERA FECHA
TORNEO CLAUSURA
7.- En el marco de la tercera fecha del torneo Clausura, Blooming cayó 2-0 ante Petrolero de Yacuiba, Los «celestes» jugaron bien, dominaron el juego, pero fallaron en la puntada final. Y en el clásico de la Villa Imperial, Nacional Potosí sorprendió al ganarle a Real Potosí por 2 – 1. En el estadio Félix Capriles de Cochabamba Bolívar empató 2 a 2 con Wilstermann, en un atractivo partido donde los dos equipos que demostraron sus potencialidades. En el «Tahuichi» Aguilera, Oriente Petrolero quedó en el último puesto de la tabla de posiciones, luego de empatar 1 a 1 frente a Sport Boys. Los «albiverdes» llegaron a este compromiso con dos bajas, sin embargo, el bajo rendimiento fue colectivo más allá de que el técnico agotó sus variantes.

GAMÓN GANADOR
DEPARTAMENTAL DE MOTOCICLISMO
8.- En motociclismo, José Andrés Gamón se consagró como ganador de la última fecha del campeonato departamental. Aunque el cruceño terminó tercero en la carrera de ayer, eso no imposibilitó que se subiera a lo alto del podio nuevamente para conseguir su segundo campeonato departamental de manera consecutiva, relegando a la segunda posición a Roy Velasco y tercero fue Andrés García. El ganador agradeció principalmente a su familia por el apoyo, e hizo énfasis en la dura preparación que tuvo para esta carrera final.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *