noticias de ultima hora

Bolivia News – 10 febrero 2016

febrero 10th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 2.344

Últimas noticias de Bolivia:

EVO PIDE A DEFENSOR DEL PUEBLO
PRONUNCIARSE SOBRE VALVERDE
1.- El presidente Evo Morales pidió que el defensor del pueblo, Rolando Villena, se pronuncie sobre el caso del periodista Carlos Valverde por difundir la identidad de un menor de edad, mientras revelaba un supuesto tráfico de influencias entre Morales y la madre del menor. El presidente indicó que su hijo había fallecido a poco tiempo de haber nacido, en el 2007. La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Gálvis, indicó que el caso será investigado. Además, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, amenazó con iniciar un juicio penal a Valverde.

DENUNCIA CONTRA MORALES
SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS
2.- A consecuencia del supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sentó denuncia contra Gabriela Zapata por el delito de enriquecimiento ilícito. “No nos interesa la vida privada del mandatario, pero debe cuidar su imagen cuando se trata de uso indebido de influencias que afecta al Estado”, remarcó la legisladora opositora. Piérola, informó que presentó la denuncia ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF), sobre el enriquecimiento ilícito de Zapata, para que el Ministerio de Transparencia tome cartas en el asunto. Según la diputada opositora, incluso el entorno presidencial estaría, según Piérola, pretendiendo tapar la corrupción al interior del partido de Gobierno.

IMPLENTAN CÓDIGOS MORALES
3 AÑOS DE ATRASO
3.- Hoy, después de tres años de retraso, se implementan en el país los llamados códigos morales, como es el caso del Código Procesal Civil, Código de las Familias y del Proceso Familiar. El representante en Santa Cruz del Consejo de la Magistratura, Carlos Calderón, indicó que los actuales 30 jueces en materia civil, se encuentran debidamente capacitados para enfrentar el nuevo sistema procesal civil en Bolivia. Según Calderón, la meta es descongestionar en esta gestión, por lo menos el 40% de las causas que se encuentran retrasadas. El juez capacitador del Procedimiento Civil, David Rosales, aclaró que si bien hay preparación en los recursos humanos, pero falta infraestructura y tecnología en el Tribunal Departamental de Justicia.

TSE EMITE AUTORIZACIONES
CIRCULACIÓN VEHICULAR
4.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá autorizaciones de circulación vehicular para el día del referendo constitucional, desde el 10 al 17 de febrero, según informó el vocal Idelfonso Mamani. De acuerdo con la resolución electoral de prohibiciones y sanciones, queda absolutamente prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, desde las 00:00 hasta las 24 horas del día del referendo. La única excepción son aquellos vehículos que exhiban la autorización extendida por el Órgano Electoral. Los conductores infractores serán sancionados con una multa de 414 bolivianos.

BOLIVIA PIERDE 1ER. LUGAR
PRODUCTOR DE QUINUA
5.- Perú se consolidó como primer productor mundial de quinua en 2015, con 105.621 toneladas cosechadas del ‘grano de oro’, desplazando a Bolivia y Ecuador: «Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo porque exportamos quinua orgánica de primera calidad», indicó el director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay. La quinua se ha convertido en los últimos años en la preferida de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por las cualidades que ofrece ese grano para luchar contra la malnutrición.

SIN PROCESOS PENDIENTES
NACIONALIZACIÓN BOLIVIA
6.- Bolivia ya no tiene procesos pendientes por la nacionalización de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, así lo afirmó el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien explicó que
el gobierno cumplió con el pago a todas las empresas. Arce subrayó que la exploración, la explotación, el transporte, el consumo y la distribución y todas las ganancias que genera esta cadena productiva de hidrocarburos es totalmente de los bolivianos y que el próximo 1 de mayo se festejan 10 años de la «gran nacionalización».

FELICIDADES ORURO!
235 AÑOS DE INDEPENDENCIA
7.- Este 10 de febrero queremos enviar un especial saludo a Oruro, que cumple sus 235 años de independencia. Fue en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) donde orgullosamente se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina. Felicidades a la tierra de Sebastián pagador, llena de tradiciones y folclore, y también a su gente… quienes con su valor y trabajo han ayudado a construir la historia de nuestro país. Felicidades Oruro!!!, desde Bolivia Webtv.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.63 Bolivianos
Real 1.75 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

MICROCICLO DE SELECCIÓN
4 DÍAS EN LA PAZ
8.- Al mando de Julio César Baldivieso, la selección Boliviana siguió entrenando durante carnaval, y trabajó cuatro días en la ciudad de La Paz, donde tenía previsto cerrar ayer el microciclo previo a los partidos contra Colombia y Argentina por la eliminatoria sudamericana para el mundial de Rusia 2018, sin embargo una fuerte lluvia interrumpió el entrenamiento. Los seleccionados retornaron al hotel y en la noche volvieron a las actividades con sus respectivos clubes. Baldivieso, no pudo esconder su molestia, ante las interrogantes de los periodistas sobre los seis jugadores que no se entrenaron los días del microciclo por problemas médicos, y que sin embargo algunos como Cabrera y Chumacero, entrenaron con sus equipos: ”Hay que priorizar a la gente que quiere hacer algo por la selección nacional», dijo el entrenador.

TENISTA MOLINA AVANZA
TORNEO CÓNDOR DE PLATA
9.- El tenista cochabambino Luis Molina continúa avanzando en el Cóndor de Plata que se desarrolla en La Paz. Molina eliminó ayer al brasileño Guilherme Scarpelli (doble 6-4). El representante del valle debió apelar a la concentración para lograr su cometido. El también nacional Carlos Aguilar venció al koreano Yohan Sung por 6-2 y 6-4; y respira con total tranquilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *