noticias de ultima hora

Bolivia News 10 Mayo 2016

mayo 10th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.585

Últimas noticias de Bolivia:

95 EMPRESAS BOLIVIANAS
EN PANAMÁ PAPERS
1.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la lista de las 95 empresas bolivianas, o de aquellas que operan en el país, que están implicadas con el denominado caso de los Panamá Papers o Papeles de Panamá. En la lista se encuentran empresas como Bolivia Internacional LTD y Entel Bolivia International Limited, y la canadiense South American Silver, que tenía la concesión minera de Mallku Khota en Potosí, entre otras firmas. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó a la ICIJ remitir información sobre empresas y ciudadanos bolivianos implicados en este caso.

‘AGRESIÓN’ AL PAÍS
DENUNCIA EVO MORALES
2.- El presidente Evo Morales, le dijo al pueblo chileno que “la buena vecindad no se construye ni con misiles ni con tanques», refiriéndose a la supuesta base militar que el vecino país instaló en la localidad de Cariquima, a 15 kilómetros dela frontera con Bolivia. Morales observó contradicciones entre autoridades de Santiago y reiteró que se trata de una ‘agresión’ al país, por las aguas del Silala. «Una cosa dice el Canciller de Chile, otra cosa dice el ministro de Defensa y otra cosa dicen los comandantes, no puedo entender que el contrabando o la delincuencia se combatan con tanques y aviones”, expresó el presidente.

ZAPATA DICE QUE VIVIÓ CON EVO
PRESENTAN CONTRATO
3.- El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, aseguró que el jefe de Estado vivió con su exnovia hasta enero de este año, para lo cual respaldó su aseveración con un contrato de anticrético en el que figura la supuesta firma de Morales pero no así la su exnovia. En tanto la defensa de Evo Morales aseguran que el día de la audiencia (viernes 6 de mayo) no fue presentado ni contrato ni testigo», señaló la abogada de Morales, María Prince.

CONTINÚAN MOVILIZACIONES
DISCAPACITADOS EN LA PAZ
4.- En La Paz, las personas con capacidades diferentes discapacidad volvieron a marchar, sacarse sangre y «colgarse» de un puente peatonal. Las movilizaciones llevan 14 días desde que llegaron a la Sede de Gobierno, y aún no encuentran solución a su pedido de un bono de 500 bolivianos por mes. La dirigencia del sector niega cansancio y anticipa que se crucificarán si es necesario, hasta que el Gobierno nacional acceda a su pedido. Ninguna autoridad se pronunció hoy sobre el conflicto, tras la invitación al sector movilizado a que se sumen al trabajo departamental.

ESTUDIANTES UCB AVANZAN
CONCURSO THE HACKDAY PRIZE
5.- Los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» de La Paz, Rodrigo Loza, de Biomédica, y Khalil Nallar de Mecatrónica, construyeron un chip capaz de diagnosticar si una muestra biológica de saliva está infectada con tuberculosis. Con este invento ganaron la primera de cinco etapas de el concurso internacional The Hackday Prize, organizado por Hackday, con sede en Estados Unidos.
 Loza y Nallar ganaron un premio de 1.000 dólares al ser seleccionados entre los mejores 20 proyectos de 555 evaluados a nivel mundial. 
Los dos estudiantes de la UCB seguirán participando con su proyecto de las siguientes cuatro fases del concurso con la posibilidad de aún poder ganar 4 mil dólares.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.81 Bolivianos
Yen 0.064 Bolivianos
Real 1.95 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

MARCHISTAS EN PUESTO 8
COMPETENCIA MUNDIAL EN ITALIA
6.- El equipo boliviano de marcha ocupó la octava posición en el Mundial de la disciplina que se realizó en Roma, Italia, donde Ángela Castro logró batir una marca vigente desde hace 12 años y que estaba en poder de la capitalina Geovana Irusta. La recordista nacional ocupó la décima octava posición en la general. Wendy Cornejo quedó en el puesto 28 y Stéfany Coronado en el 58 y entre las tres pusieron al país en el top 10 de certamen.

COCHABAMBA GANA CICLISMO
CORONA NACIONAL
7.- El equipo cochabambino de ciclismo ganó la corona nacional de la disciplina, con especialidad ruta, que se disputó este fin de semana en la ciudad de Sucre. Participaron pedalistas de las categorías sub-23 y élite. Los ciclistas vallunos consiguieron cinco medallas para alcanzar la primera posición, tres fueron de oro, una de plata y otra de bronce, según informó la Federación Boliviana de Ciclismo. La segunda posición la ocupó la delegación de Potosí y en tercer lugar quedó el equipo chuquisaqueño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *