noticias de ultima hora

Bolivia News – 10 noviembre 2015

noviembre 10th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 743

Últimas noticias de Bolivia:

HOLLANDE PIDIÓ «MÁS DIÁLOGO”
ENTRE BOLIVIA Y CHILE
1.- El presidente de Francia, François Hollande, pidió «más diálogo” a los gobiernos de Bolivia y Chile en el tema marítimo, luego de una reunión sostenida con el presidente Evo Morales en París. En su gira por Europa, el presidente Morales también sumó el apoyo de Alemania que abogó por una reanudación de las conversaciones para superar el conflicto. Además, los presidentes Morales y Hollande, firmaron ayer acuerdos para la transferencia de radares y la compra de helicópteros Súper Puma, así como la ampliación de cupos para becas de especialización en universidades en el país francés.

2,97% INFLACIÓN DE ALIMENTOS
DATOS FUNDACIÓN JUBILEO
2.- De enero a octubre, la inflación exclusiva de los alimentos llegó al 2,97%, según el reporte proporcionado por la Fundación Jubileo, apenas unas décimas superior al porcentaje general presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que llegó a 2,73%. Jubileo considera que el incremento del precio de alimentos consumidos fuera del hogar fue de 3,82%; en cambio, los comprados para ser consumidos en el hogar fue de 2,97%.

ALERTA EN FRONTERAS
PARA EVITAR INGRESO DE EL ‘CHAPO’
3.- El Gobierno boliviano activó su sistemas de seguridad en zonas fronterizas para evitar el ingreso del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, luego de conocerse que e encontraba en Argentina y luego se dirigió a Chile. Así lo informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien agregó que Agregó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), difundió el perfil del ‘Chapo’, para «repeler» su posible ingreso al país. Cáceres indicó que en Bolivia se investigan los rumores referidos a que el excomandante de la Policía y exdirector general de la FELCN, Oscar Nina, mantuvo nexos con uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

BOLIVIA EL MENOS SALUDABLE
ENTRE PAÍSES SUDAMERICANOS
4.- Bolivia es el país menos saludable de Sudamérica, según el ranking Bloomberg que analiza datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro país ocupa el lugar 93 de 145 países del mundo y es el que tiene peor puntuación en Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe solo está por delante de Haití, que se ubica en el lugar 107. 
El estudio analiza la salud de la población basándose en datos como la esperanza de vida y las causas de muerte. 
La esperanza de vida en Bolivia es de 67 años según datos del Banco Mundial, frente a los 75 años de media en América Latina y el Caribe. En cuanto al resto de países de la región, Costa Rica es el más sano en América Latina con el puesto 24 del ranking.

RENUNCIAN DOS VOCALES MÁS
TED CHUQUISACA
5.- Dos vocales más del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron ayer a su cargo antes de conocer el fallo en su contra por las presuntas irregularidades en la administración de las pasadas elecciones subnacionales. La presidenta del TED, María Elizabeth Quispe Flores, y la vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, indicaron que tomaron la decisión “porque no aguantamos que se nos melle la dignidad”, dijo Quispe. El viernes pasado los exvocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara también dimitieron de manera irrevocable, alegando que habían concluido su ciclo. Con estas renuncias, sólo falta conocer la situación de Zenaida Navarro Ramos, que es la quinta y última vocal suspendida que aún queda en el órgano electoral de Chuquisaca.

$US. LICITAN 427 MILLONES
FERIA ‘YPFB COMPRA 2015’
6.- En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos licitará 427 millones de dólares en 412 procesos de bienes, servicios y obras, en el marco de la segunda feria ‘YPFB Compra 2015’. “Vamos a poner a consideración los proveedores nacionales e internacionales”, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien agregó que la estatal petrolera licitará todos los servicios que necesiten para reforzar la cadena de hidrocarburos. Entre el 9 y el 13 de noviembre se realizarán actividades como la presentación de propuestas, apertura de propuestas e inicio de la evaluación de propuestas.

FELICIDADES POTOSÍ!
205 ANIVERSARIO GESTA LIBERTARIA
7.- Y este 10 de noviembre queremos enviar un saludo especial a Potosí y su gente, que hoy celebran los 205 años de su gesta libertaria. Felicidades a esta tierra llena de historia y a los potosinos que con esfuerzo, coraje y trabajo construyen día a día el futuro de sus familias y de su país. Todo nuestro cariño para Potosí!

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.37 Bolivianos
Real 1.80 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

PARO EN SAN JOSÉ
JUGADORES EXIGEN PAGO
8.- Los jugadores de San José ingresaron en paro de actividades en demanda del pago de sueldos de septiembre y octubre, medida que no se levantará hasta que se cancele por lo menos parte de la deuda, sostuvo el portero Juan Carlos Robles. La dirigencia orureña anticipó descuentos por los días no trabajados. La semana pasada, la dirigencia garantizó cancelar un sueldo con los desembolsos económicos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, por los partidos de la selección, pero dos jugadores averiguaron que las cuentas de San José están congeladas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), explicó el secretario de estadísticas, Wilfredo Ortuño.

COCHABAMBA VENCEDOR
NACIONAL DE BÉISBOL
9.- Cochabamba logró el título del nacional de béisbol, categoría mayores, en calidad de invicta, en torneo que se desarrolló en el diamante de la laguna Alalay. El subcampeón fue Sucre y tercero La Paz. Los vallunos cumplieron con un papel impecable en el torneo. Rodrigo Monje, entrenador del equipo, comentó que este título es premio al esfuerzo y a la “garra” de los jugadores, que mostraron un nivel superior en la técnica de bateo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *