noticias de ultima hora

Bolivia News – 11 febrero 2016

febrero 11th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.636

Últimas noticias de Bolivia:

APARECE GABRIELA ZAPATA
ANUNCIÓ PROCESOS LEGALES
1.- Después de varios días, apareció en la escena pública Gabriela Zapata Montaño, gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, quien fue denunciada por el presunto delito de tráfico de influencias. En entrevista con la Red Uno, Zapata aseguró que es víctima de una «cacería sangrienta» de parte de algunas personas que solo quieren perjudicar a el presidente Morales, usando para ello datos falsos que vulneran además todos sus derechos como mujer. Zapata anunció procesos legales en contra de las personas que la acusaron por los delitos de violencia psicológica, violencia mediática y violencia contra la dignidad, honra y nombre. Además agregó que demostrará que no hay ninguna irregularidad en su trabajo ni sus patrimonios. Zapata, se negó a hablar de su relación con el presidente Evo Morales. En tanto, el periodista Carlos Valverde aseguró a El DEBER que no le preocupa la amenaza y que se defenderá. “El diablo pierde el pelo, pero no la maña; la señora es altanera y que inicie los procesos y se verá. Sigo manteniendo que hago periodismo y sostengo lo que he dicho”, aseveró Valverde.

EVO PIDE INVESTIGAR
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CAMC
2.- El presidente Evo Morales pidió a la Contraloría General del Estado investigar los procesos administrativos que se aplicaron en la firma de contratos que suscribió el Gobierno con la empresa china CAMC, a fin de que se pueda despejar dudas sobre si hubo o no presunto tráfico de influencia. Morales lamentó la guerra sucia a la que está recurriendo la derecha a menos de 11 días de el referendo Constitucional. En tanto la oposición no confía en el trabajo que pueda realizar la Contraloría al fiscalizar los millonarios contratos de la empresa china. Según El NUEVO DÍA, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado comentó que el contralor Herbas no da garantías de imparcialidad. En tanto que la politóloga Erika Brockmann afirmó que la iniciativa del mandatario carece de peso y de credibilidad en la opinión pública.

CARLOS MESA EXCLUIDO
REUNIONES DE CAUSA MARÍTIMA
3.- El Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, no fue invitado ni convocado a participar de las reuniones de trabajo que se realizan éstos días en Santa Cruz, entre los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica, antes que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, consultado por EL DEBER sobre el tema, dijo que “hay excesiva susceptibilidad y especulación, creo que los temas técnico-jurídicos los ven los juristas, y cuando los temas están en una etapa de compartirse con otros profesionales, no solo el vocero, se los convoca”, explicó Veltzé.

PREPARAN CIERRES DE CAMPAÑA
OPCIONES DEL «SÍ» Y «NO»
4.- A diez días del Referendo Constitucional, que se realizará el próximo 21 de febrero, los partidos y las agrupaciones que conforman las opciones del «Sí» y del «No» preparan sus cierres de campaña en todo es país. El exministro y actual coordinador nacional de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, anunció que “el miércoles 17 se cierra campaña en Santa Cruz, La Paz y Tarija». El exasambleísta del MAS, Lucio Vedia, dijo que el cierre de campaña se está trabajando en coordinación con los Ponchos Rojos. Mientras tanto, la agrupación ciudadana «Bolivia Dice No» también cerrará su campaña en Santa Cruz el miércoles 17 con un festival de música. También por la oposición, la plataforma «Yo también quiero ser Presidente» organiza con sus aliados a nivel nacional, el cierre de sus actos proselitistas en Santa Cruz. La agrupación del gobernador de La Paz, Félix Patzi, «Tercer Sistema», tampoco ha definido, pero los «patzicletazos» continuarán en los departamentos del país. Según informó EL NUEVO DÍA.

DISTRIBUYEN MATERIAL ELECTORAL
BOLIVIA Y EL EXTERIOR
5.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), envío el material electoral a los nueve departamentos del país y a 33 países en los que Bolivia cuenta con representación diplomática y consultar. Papeletas, ánforas, actas de escrutinio y material de escritorio fueron trasladados bajo resguardo policial. Así lo indicó el vocal del órgano electoral, Idelfonso Mamani. En los puntos donde se presentó el bloqueo de carreteras por el transporte pesado internacional, el material necesario se envió vía aérea.

DETIENEN DIRIGENTES COCALEROS
EVITAN BLOQUEOS DE CARRETERAS
6.- La Policía boliviana detuvo ayer a 39 dirigentes del sindicato cocalero Adepcoca, que agrupa a los productores de hoja de coca en la zona de los Yungas y La Paz, para evitar los bloqueos de carreteras que iban a ejecutar como medida de presión ante el Gobierno. Los productores de coca de Los Yungas reclaman la ejecución de obras en salud, carreteras, educación, y piden que se garantice la comercialización de la coca «al detalle». El líder de las protestas, Franklin Gutiérrez, afirmó que el Gobierno quiere «intimidar» al sector y advirtió que Los Yungas «nunca se va arrodillar». Los cocaleros detenidos permanecen en las instalaciones principales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, donde los militantes del sindicato se presentaron para reclamar la libertad de sus líderes, según reportaron medios locales.

BOLIVIA V/S ARGENTINA
ELIMINATORIAS RUSIA 2018
7.- La selección Boliviana enfrentará a Argentina, por las eliminatorias de Rusia 2018, el martes 29 de marzo a las 19:30 (Hora Boliviana), en el estadio Mario A. Kempes de Córdoba, según señala la AFA en su portal web. Previo al encuentro en Córdoba, Bolivia deberá jugar de local en La Paz ante la selección de Colombia el 24 de marzo y 5 días más tarde enfrentar a la «albiceleste».

ORIENTE BUSCA REVANCHA
COPA LIBERTADORES
8.- Esta noche Oriente Petrolero tiene su revancha contra Independiente Santa Fe, y no puede fallar. Los refineros deberán ganarle a los colombianos por más de dos goles si quieren clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El partido se jugará en Bogotá desde las 21:00 Horas, y se espera que Oriente, supere la derrota que sufrió la semana pasada en el «Tahuichi», donde el equipo colombiano reveló las fallas del conjunto cruceño en el medio campo y en la zona defensiva. Para este partido, el DT de los albiverdes, Xabier Azkargorta, plantea un medio campo más poblado en busca de poder recuperar el balón, pero también poder generar juego ofensivo de inmediato, teniendo en cuenta que está obligado a ganar el encuentro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *