noticias de ultima hora

Bolivia News – 11 Marzo 2016

marzo 11th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 864

Últimas noticias de Bolivia:

MORTANDAD DE PECES
LAGUNA ALALAY
1.- En Cochabamba, miles de peces aparecieron muertos en las orillas de la laguna Alalay. En una primera instancia se indicó que la causa sería la falta de oxígeno. El director de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez Cabrera, explicó que la mortandad ocurre cada año y que este factor se produjo debido a las olas de calor que atravesó la ciudad en últimas semanas y a la poca cantidad de lluvia registrada, ambos factores están relacionados al cambio climático. “Hasta mañana ya tendremos las causas en detalle», explicó Gutiérrez, quien añadió que se está desarrollando una consultoría por un valor de un millón y medio de bolivianos para ejecutar el tratamiento de las aguas, la fauna y la biodiversidad, y paisajismo.

CAMC Y CONTRATOS CON YPFB
ABREN NUEVO DEBATE
2.- Sigue la información sobre la empresa China CAMC, y dos contratos con YPFB abren un nuevo debate. Una carta de la embajada de China ató a CAMC para vender equipos de gas domiciliario al Gobierno de Carlos Mesa, en 2004, por 18,3 millones de dólares, y entre 2009 y 2011, la administración de Evo Morales adquirió, a través de esta misma empresa, tres perforadoras por 60 millones de dólares. El oficialismo dice que el Gobierno chino ‘amarró’ nuevamente a CAMC en ese proceso, pero la oposición lo pone en duda y ve que el Ejecutivo usa lo ocurrido en 2004 para justificar la aparición de la empresa china, según informó EL DEBER.

DENUNCIA AMEDRENTAMIENTO
DEFENSOR DEL PUEBLO
3.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió respeto y prudencia por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que lo acusó de «defender criminales». Advirtió con recurrir a instancias internacionales si continúa el amedrentamiento a sus funciones. Villena no relacionó la quema del frontis de su domicilio con sus pedidos de informes sobre la muerte de cuatro extranjeros a manos de la Policía. “Son cosas que ameritan ser investigadas, eso sí, voy a pedir transparencia en la investigación», exclamó EL Defensor, quien señaló que esperarán el plazo de 10 días para que se entreguen los datos sobre la muerte de los dos colombianos, un mexicano y un venezolano.

RENUNCIA ELÍO
POR RAZONES PERSONALES
4.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, presentó su renuncia alegando razones personales, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien lamentó la decisión de Elío y destacó su trabajo en el cargo asumido en septiembre de 2015. El hecho se produce a 23 días de la toma y quema de la Alcaldía de El Alto, que provocó la muerte de seis funcionarios municipales, lo que fue calificado por Elío como un «autoatentado». El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, ocuparía inicialmente el puesto de Elío.

700 PANDILLAS
OPERAN EN BOLIVIA
5.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que en Bolivia operan unas 700 pandillas que causan zozobra y temor en las calles y convocó a una Cumbre de Seguridad Ciudadana para abril.
El ministro manifestó que la mayor cantidad de pandillas están en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Muchos de estos grupos están vinculados al consumo de drogas y alcohol.

Romero lamentó que menores de edad sean parte de estos grupos y que en el país no existan suficientes centros de rehabilitación para orientar a estas personas.

GRAN PUKARA Y PUJLLAY
TARABUCO 2016
6.- Tarabuco se prepara celebrar el Gran Pukara y Pujllay 2016, el próximo 20 de marzo próximo. Se espera la presencia de cientos de turistas nacionales e internacionales en la fiesta. “Debemos sentirnos orgullosos por la cultura Yampara porque representa a la capital de la cultura y porque irradiamos artesanía e historia”, resaltó el alcalde de Tarabuco, municipio de Chuquisaca, Ibert Mersas. En 2014, la Unesco declaró el Pujllay y el Ayarachi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.66 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.89 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVAR EMPATA CON BOCA
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
7.- En el último minuto se le escapó la victoria a Bolívar frente a Boca Junior por la eliminatorias de la Copa Libertadores de América. El encuentro terminó con un empate de 1 a 1, en un estadio Hernando Siles, que estaba repleto de hinchas ansiosos de ver la victoria de la academia. Erwin Saavedra abrió el marcador por los bolivaristas a los 27 minutos. Empató el marcador por los argentinos Federico Carrizo en a los 4 minutos extras de la segunda parte del partido. El empate deja a los celestes con cuatro puntos a la espera de que la fecha se complete la próxima semana con el partido Deportivo Cali-Racing en territorio colombiano.

113 DEPORTISTAS SELECCIONADOS
VIAJAN A CHINA
8.- El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) dieron a conocer ayer la nómina de las 113 personas (95 deportistas y 18 entrenadores) que fueron seleccionados para beneficiarse con las becas que les permitirá pasar 115 días de preparación en el país asiático. Los deportistas y entrenadores estarán en dos Centros de Alto Rendimiento (CAR), el atletismo, bicicross BMX, ciclismo MTB, natación, clavados irán al CAR de Kunming, en la provincia de Yunan; mientras que la gimnasia, taekwondo, tenis, tenis de mesa, kárate y judo irán al CAR en Changsha, en la provincia de Hunan, ambas al sur de China. El Gobierno de la República de China se hará cargo del costo del viaje (ida y vuelta), además de alojamiento y alimentación. Se espera que los deportistas viajen a fines de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *