noticias de ultima hora

Bolivia News – 11 noviembre 2015

noviembre 11th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 708

Últimas noticias de Bolivia:

PROHÍBEN PROPAGANDA
EN ENTREGA DE OBRAS
1.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el nuevo Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, que por primera vez incorpora la limitación de difusión de mensajes que induzcan al voto en propaganda gubernamental y también la prohibición de difusión de actos de entrega de obras. La norma establece que 30 días previos a la votación del 21 de febrero de 2016, no estará permitida la difusión de actos de entregas de obras de ningún nivel gubernamental. El reglamento prohíbe también que, en esos 30 días, el gobierno central, los gobiernos sub-nacionales o las empresas del Estado emitan spots o cuñas radiales que contengan mensajes, frases o imágenes que hagan referencia al «Sí» o al «No».

‘MARCA PAÍS’ DE BOLIVIA
NO COLMA EXPECTATIVAS
2.- A pesar de los esfuerzos del gobierno, la marca país de Bolivia se encuentra en el puesto 16 entre 21 países analizados en un ranking a nivel latinoamericano, según un estudio de la consultora Future Brand. Brasil, Argentina y México integran el podio de los países con su mejor marca posicionada. En el otro extremo están Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Aunque el primer semestre del 2015, el turismo creció un 5,5% en Bolivia, los números no han colmado las expectativas de las autoridades, ya que este año se destacaron actividades como el Dakar y la visita del papa Francisco al país.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
DESDE IGLESIA CATÓLICA
3.- La Iglesia Católica lamentó ayer el temor que hay en Bolivia ante lo que consideró un “pensamiento ideológico dominante” que, según los obispos, se pretende imponer en el país “a toda costa” mediante descalificaciones. Así lo expresaron los obispos luego de concluir la centésima asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La iglesia católica hizo un llamado al Gobierno a asumir una política de austeridad porque a la fecha se “imponen gastos en obras no esenciales, descuidando la salud y la educación”. También señalaron las dificultades que tienen para seguir con sus obras sociales.

ECOBOL CON DEUDAS MILLONARIAS
INVESTIGAN DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN
4.- Una intervención a la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), encontró 100 millones de bolivianos de daño económico al Estado y una deuda de más de 200 millones. La investigación se ampliará para determinar responsabilidades por la mala administración. Según indicó el interventor, Juan Cayoja, hay cerca de 50 personas involucradas, en la deficiente administración de Ecobol. Ante la situación, una de las alternativas es la conformación de una nueva empresa, que contemple la implementación de tecnología y diversifique los servicios que presta a la población, no limitándose al envío de correspondencia.

APOYAN ACTIVIDADES HIDROCABURÍFERAS
EN 22 ÁREAS PROTEGIDAS
5.- El nuevo director ejecutivo del Servicio Nacional de áreas Protegidas (Sernap) y exgobernador de Potosí, Félix González Bernal, respaldó la decisión del gobierno de realizar actividades hidrocarburíferas en las 22 áreas protegidas del país. 

»Hay que hacer un diálogo sincero, un país sin recursos no avanza. No se pueden hacer programas productivos ni sociales», declaró González. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, alertó en octubre que 20 de las 22 áreas protegidas que existen en Bolivia ya están en riesgo por la exploración petrolífera, hidrocarburífera y minera. Las únicas que estarían a salvo por el momento serían el parque Eduardo Abaroa y el parque Sajama.

DESTITUYEN A VOCAL TED CHUQUISACA
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
6.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a Zenaida Navarro de su cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por el caso de las presuntas irregularidades en la administración de las pasadas elecciones subnacionales. Navarro era la única vocal, de las cinco autoridades que tiene el TED de Chuquisaca, que hasta ahora no había renunciado a su cargo como ocurrió con los ahora exvocales Ramiro Tinuco Salazar, Aldo Chungara Reyes, la expresidenta del TED de Chuquisaca, María Quispe, y su vicepresidenta, Norma Espinoza. El órgano electoral resolvió extinguir la acción disciplinaria en contra de los cuatro renunciantes.

NORTE ESTRECHO PELÍCULA GANADORA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ORURO
7.- La película boliviana Norte estrecho, dirigida por Omar L. Villarroel, conquistó el máximo galardón, del Diablo de Oro, en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Oruro. «El jurado eligió el filme ganador basado en cuatro aspectos claves, como guión, fotografía, actuación y corte final”, expresó Juan Pablo Ávila, organizador del festival. Norte estrecho es un largometraje que aborda el tema migratorio de los países de Latinoamérica a Estados Unidos.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.34 Bolivianos
Real 1.83 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BELTRÁN PARTICIPA EN MUNDIAL
KÁRATE KYOKUSHIN EN JAPÓN
8.- El karateca cochabambino Eivind Beltrán será parte del Mundial de Kárate Kyokushin que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre en Tokio, Japón. El atleta valluno se prepara para la cita internacional a pesar de la falta de apoyo económico “del Ministerio de Deportes ni de la Gobernación”, lo cual impide que viaje acompañado de su entrenador. Respecto a su preparación, Beltrán comentó que se preparó con un año de anticipación, para “competir y sacar el nombre de Bolivia en alto”.

BOLIVIANO SE ALISTAN
ENFRENTARÁN A VENEZUELA
9.- Mañana la Selección Bolivia enfrentará a Venezuela y hasta el momento seis jugadores que estuvieron en la pasada Eliminatoria, podrían participar este jueves en la tercera fecha de la clasificación a Rusia 2018. En la práctica realizada ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz, Julio Baldivieso volvió a modificar el equipo sorprendiendo con el ingreso del volante central Pedro Azogue en el lugar de Wálter Veizaga, quien padece todavía de un dolor en el tobillo producto de un golpe anterior. Hoy la última práctica será a puertas cerradas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *