noticias de ultima hora

Bolivia News – 12 febrero 2016

febrero 12th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.230

Últimas noticias de Bolivia:

EMPATAN 40% SÍ Y NO
ENCUESTA EQUIPOS MORI
1.- En la última encuesta de Equipos Mori, las opciones por el Sí y por el No para el referendo constitucional están empatadas en un 40 por ciento, con un 18 por ciento de indecisos o personas que no revelan su voto, y serán ellos quienes definan al ganador, según los datos difundidos ayer por las cadenas de televisión Red Uno y Unitel. En cuatro departamentos gana el SÍ, como es el caso de La Paz, Oruro, Beni y Pando, y el No también vence en 4 regiones, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, indicó ANF. Según los resultados nacionales, un 11 por ciento dijo que aún no decidió su voto, un 7 por ciento lo mantuvo en reserva, un 1 por ciento dijo que anulará su voto y otro 1 por ciento que votará en blanco. La encuesta se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero.

SOLICITAN NO USAR A HIJO DE EVO
MINISTROS JUSTICIA Y EDUCACIÓN
2.- La ministra de Justicia Virginia Velasco y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, solicitaron conjuntamente que no se use al hijo fallecido del presidente Evo Morales en la campaña por el ‘No’ a la reelección. El menor, fue producto de la relación entre el mandatario Evo Morales, y la empresaria Gabriela Zapata, nació y falleció en 2007, según la versión oficial. El periodista cruceño Carlos Valverde mostró públicamente el certificado de nacimiento del menor, al denunciar tráfico de influencias. La Ministra Velasco indicó que “El artículo 143 de Código del Código Niña, Niño y Adolescente, señala el derecho a la privacidad e intimidad familiar deben ser garantizados con prioridad por la familia, el Estado, la sociedad y los medios de comunicación”. Lo cual no habría sido respetado.

EVITAN AMBIENTE POLÍTICO
REUNIÓN EQUIPO MARÍTIMO
3.- Consultado sobre la ausencia del exmandatario y vocero de la causa boliviana, Carlos Mesa, en la reunión que se realizó con el equipo jurídico que encara la demanda marítima en La Haya, el presidente Evo Morales afirmó que no se invitó a los expresidentes, entre ellos al vocero de la causa boliviana, Carlos Mesa, al encuentro para evitar el «ambiente político”. Morales indicó que hubo muchas reuniones con el equipo jurídico internacional y autoridades nacionales y Mesa nunca participó. «La última reunión fue en Bruselas y por qué esa vez no se preguntaron. Esta es una reunión técnica-jurídica y no solo tenemos un vocero, todos los expresidentes son voceros», dijo el Presidente.

BS. 30 SEGUROS DE VIDA
UNIVIDA
4.- La empresa estatal Univida inició ayer sus operaciones y ofrece seguros de vida personales desde 30 bolivianos mensuales, con lo cual busca llegar al bolsillo de la gente, así lo indicó el ministro de Economía, Luis Arce, durante la inauguración de la empresa. Univida no sólo ofertará seguros de vida, sino que se introducirá al mercado de pago de previsiones por materia de pensiones, desde el segundo semestre de este año, subrayó Arce.

BS. 350 MIL PARA CAMPAÑA
MINEROS DE HUANUNI A EVO
5.- El Sindicato Mixto del Trabajadores Mineros de Huanuni entregó al presidente Evo Morales 350 mil bolivianos para financiar la campaña por el SÍ, con miras al referendo del 21 de febrero, a pesar de que la Empresa Minera Huanuni (EMH) tiene una deuda de 18 millones de dólares con sus proveedores. Los datos fueron proporcionados por el secretario general del Sindicato, Eddy Calle, quien indicó que el aporte electoral se financió con una “mita” contribuida voluntariamente por los casi 4 mil trabajadores de la empresa. Calle afirmó que los mineros de esta empresa analizan la posibilidad de usar el mismo mecanismo de aporte, que se utilizó para la campaña, para recaudar contribuciones con el objeto de paliar la deuda.

BLOQUEOS EN LA PAZ
PRODUCTORES DE COCA
6.- Los productores de coca de los Yungas reforzaron ayer el bloqueo de caminos hacia La Paz en las comunidades de Unduavi, Santa Bárbara y Cerro Marca. Los cocaleros rechazaron una invitación del Gobierno a dialogar y exigen negociar su pliego de 10 demandas en los puntos de bloqueo. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, rechazó la propuesta. Según informes de los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en cada punto de bloqueo están apostados entre tres mil y cinco mil asociados.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Euro 7.77 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

ORIENTE QUEDA FUERA
COPA LIBERTADORES
7.- Oriente Petrolero no pudo contra Independiente Santa Fe, y perdió en forma aplastante por 3 a 0. Los colombianos no tuvieron piedad ante la ilusión cruceña y eliminaron a los albiverdes de la Copa Libertadores. Con la misma fórmula que le resultó en el “Tahuichi”, los colombianos lograron adelantarse en el marcador, gracias a Mina. Desde hace más de 10 años que Oriente no logra pasar de primera ronda en la Libertadores.

SUBIRÁN CUENTAS A PÁGINA WEB
FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL
8.- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, prometió que su gestión será transparente. Afirmó que todos los ingresos a las arcas se la FBF serán publicados en la página web de la institución: www.fbf.com.bo, que volverá funcionar en los próximos días. López también manifestó que este vínculo directo y público con los hinchas servirá para mostrar en qué se invertirá. Además indicó que esto sería de la manera más rápida para que la población sepa lo que pasa ese mismo día con los movimientos financieros del ente del fútbol boliviano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *