noticias de ultima hora

Bolivia News – 13 de mayo 2016

mayo 14th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.108

Últimas noticias de Bolivia:

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS
POLICÍAS Y DISCAPCITADOS
1.- Nuevamente se enfrentaron en la Plaza Murillo, la policía y el grupo de personas con discapacidad que se encuentra desde hace más de 15 días en la sede de Gobierno. En tanto otro grupo de unos 30 discapacitados firmó en la madrugada de este viernes un acuerdo con las autoridades de Gobierno, que incluye entre sus principales puntosla generación de empleos y los proyectos productivos, pero no se incluye el bono de 500 Bolivianos mensuales que demandan las personas con capacidades diferentes,quienes llevan adelante las protestas en la plaza Murillo y que ya adelantaron su rechazo al convenio. Laministra de Salud, Adriana Campero, convocó a todas las personas con discapacidad a que se sumen a este acuerdo.

NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO
DEFINE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2.- Hoy viernes la Asamblea Legislativa Plurinacional define quién será el nuevo Defensor del Pueblo. Anoche, el presidente Evo Morales convocó una reunión en su residencia para tomar decisiones y algunos asambleístas del gobierno comentaron que entre los candidatos con más posibilidades están: Teresa Subieta, Rogelio Mayta y Mónica Bayá. En tanto que los asambleístas que del MNR señalaron que votarán en blanco, UD y el PDC manifestaron que no apoyarán a los candidatos del MAS ni tampoco a otros. La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola manifestó que “ya está todo decidido, digitado, digerido y señalado por el presidente Morales. La senadora María Elba Pinckert (UD) manifestó que “no será un defensor del pueblo, será un defensor del MAS”.

“JARANA CARNAVALERA”
CARNAVAL CRUCEÑO EN CALIFORNIA
3.- En California, Estados Unidos, este 3 de junio se disfrutará de el carnaval cruceño en el evento “Jarana Carnavalera”, que se realizará en el Business Expo Center. Los bolivianos residentes podrán compartir la alegría del carnaval con soberana del Carnaval cruceño 2016, Valeria Saucedo, y además con un grupo de bellas reinas de comparsas cruceñas, destacadas en el gran corso de Santa Cruz, como Pamela Justiniano, María Laura Vacaflores, Claudia Cantero y Joselin Toro, entre otras. Las recaudaciones por el evento serán destinadas a fines benéficos.

90 MIL TRABAJOS EN RIESGO
SECTOR FORESTAL EN EMERGERCIA
4.- El sector forestal se declaró en emergencia. Los actores productivos de la cadena forestal, a la cabeza del presidente Cámara Forestal de Bolivia, Pedro Colanzi, denunciaron que de la inundación de productos forestales que ingresan al país, del exterior, ha causado el despido de 10 mil trabajadores y el cierre de 3 mil unidades productivas. Además, alertó que existen más de 90 mil fuentes de trabajo en riesgo por la dura crisis que pasa el sector, que pidió en una carta al Presidente Evo Morales que reciba a una comisión para que exponga la asfixia y el deterioro económico que atraviesan.

COB EN MERGENCIA
POR INCREMENTO SALARIAL
5.- La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia por el incremento salarial. La entidad matriz de los trabajadores denunció que el Decreto Supremo 2748 fue una burla del Gobierno, pues se han incorporado disposiciones que no fueron acordadas con la dirigencia.

Al problema se suma que la norma establece que las gobernaciones, municipios y universidades públicas que no cuenten con los recursos económicos suficientes, no deben asumir el incremento salarial del 6% establecido en la norma.

 El secretario de Hacienda de la COB, Óscar Tapia, indicó que enviaron una carta al presidente Evo Morales exigiendo una explicación hasta el fin de semana.

PERIODISTA SE REFUGIA EN BRASIL
PIDE RENUNCIAR A QUINTANA
6.- El periodista y director del diario digital Sol de Pando, Wilson García, decidió salir del país y refugiarse en Brasil, ante el riesgo de que se lo detenga por el proceso que le inició el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por supuesta «sedición».

García informó en su cuenta de Twitter que está en Brasil, y pidió que no agredan a su familia: “Te informo, Juan Ramón, que mi padre está hospitalizado en un estado casi terminal de salud. Espero me dejes volver al país lo más pronto posible; aunque lo mejor sería que renuncies a seguir causándole tanto daño a nuestro proceso de cambio», señala el mensaje.

6,6% MÁS DE REMESAS
DESDE EL EXTERIOR
7.-Las remesas familiares recibidas del exterior hasta marzo alcanzaron los 100,7 millones de dólares, un 6,6% más respecto a similar periodo de la pasada gestión, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB). Las remesas al país provienen principalmente de España, que participa con un 43,4%, Estados Unidos con el 14,2%, Argentina con un 11,7%, Chile con el 7,7% y Brasil con un 5,8%.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.80 Bolivianos
Yen 0.062 Bolivianos
Real 1.97 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

‘TIGRE’ LES ARRUINÓ LA FIESTA
WILSTEMANN SIN CELEBRACIÓN
8.- Wilstermannno pudo festejar anoche, porque TheStrongest no le permitió ganar el partido que supuestamente coronaría a los aviadores como campeones del clausura. El ‘Tigre’ terminó venciendo a Wilstermann por 2-0 en el cierre de la fecha 19. En tanto que Nacional Potosí robó un punto en su visita a Universitario con un empate de 3-3. El resultado le permite a los de la Villa Imperial seguir peleando por no descender. Otro equipo que se aferra a la Liga es Ciclón que logró vencer a Sport Boys por 1-0 en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija. El triunfo sirvió para escapar de la zona del descenso de categoría.

FÚTBOL RECHAZA LEY DE DEPORTE
PIDEN CAMBIOS
9.- Los dirigentes del fútbol nacional rechazaron la recién promulgada Ley del Deporte, sobre todo porque los directivos advirtieron hace meses sobre los cambios que debían hacerse y de todas maneras se promulgó sin hacer las modificaciones propuestas. Los dirigentes de los clubes aseguran que la norma así como está haría que la FIFA sancione y excluya a Bolivia de sus torneos. “Marco Ortega (presidente de la Liga), aceptó inmediatamente la ley, se sometió junto con la Federación Boliviana de Fútbol. Por lo que ahora tendremos 90 días para hacer cambios en la reglamentación», indicó César Salinas, presidente de TheStrongest.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *