noticias de ultima hora

Bolivia News – 13 Noviembre 2015

noviembre 13th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 763

Últimas noticias de Bolivia:

ESTRAGOS POR MAL TIEMPO
MILES DE DAMNIFICADOS
1.- El mal tiempo ha generado estragos en varias zonas del país. En Chuquisaca hay más de 25 mil familias afectadas. En la ciudad de Sucre, hubieron derrumbes de viviendas, taponamientos e inundaciones en casas luego de la torrencial lluvia que cayó en la capital. En Tarija la lluvia caída dejó como resultado cinco personas electrocutadas, una de las cuales falleció. En Potosí, las heladas y la sequía causan grandes pérdidas al sector del agro. Los cultivos de nueve comunidades de los municipios potosinos de Vitichi y Tupiza fueron afectados hasta en un 80% debido a las heladas registradas en los últimos días, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, Raúl Arcibia. En el municipio de Luribay, en La Paz, la lluvia torrencial dejó a 40 familias damnificadas y 30 hectáreas de producción dañada. Mientras tanto, en Cochabamba, el desborde del río Chimoré provocó inundaciones en los pueblos Bia Recuaté, Solteras y Tres Islas de la comunidad yuqui.

80 PROCESOS PENALES Y 19 DETENIDOS
CASO FONDO INDÍGENA
2.- Hasta el momento, como resultado del proceso de investigaciones por los hechos de corrupción en la administración del Fondo Indígena, se cuenta con 80 procesos penales, 19 detenidos (12 en la cárcel y siete con detención domiciliaria) y cinco personas con otro tipo de medidas cautelares, informó 
la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, quien explicó que aún no hay sentencias en el caso, ya que todas las personas continúan siendo investigadas.
Se espera que hasta los primeros días de 2016 se cuente con los primeros resultados de estos procesos penales.

INSEGURIDAD PRINCIPAL PROBLEMA
ENCUESTA EN LA PAZ
3.- En la ciudad de La Paz, la inseguridad es el principal problema, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida que ofrece la sede de Gobierno, presentada ayer por el Observatorio La Paz, cómo vamos. En la encuentra el segundo problema más importante es la convulsión social, en tercer puesto están el aseo urbano y limpieza de espacios públicos, cuarto, el consumo de bebidas alcohólicas, quinto el alumbrado público y sexto el consumo de droga.

28 MIL EMPADRONADOS
SERECI EN 10 DÍAS
4.- En 10 días, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) empadronó a 28 mil ciudadanos en el país rumbo al referendo del 21 de febrero, así lo anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vocal del órgano electoral, Antonio Costas, informó que hay 1.367 puntos habilitados en los nueve departamentos para que la población pueda empadronarse. El proceso de registro comenzó el 3 de noviembre y culmina el 30. Además, este sábado 14 de noviembre arranca el registro de bolivianos en el exterior.

CREAN FONDO DE PROMOCIÓN A INVERSIÓN
EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA
5.- La Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley 319 que crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), para promocionar las inversiones e incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sanchez, explicó al pleno de la Cámara de Diputados que de ese fondo participarán las gobernaciones, los municipios, las universidades y el Fondo Indígena, los que aportarán el 12 por ciento de los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES
COCHABAMBA
6.- Estos días se desarrollan en Cochabamba eventos culturales de importancia internacional, , organizados por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía. Desde hoy, y hasta el sábado, 12 escritores de Argentina, México, Colombia, Chile y Ecuador serán los protagonistas del Primer Encuentro Internacional de Escritores denominado “Uniendo Fronteras”, que tendrá como sede la Casona Mayorazgo. Más de 130 músicos vienen desde Perú, Chile y Ecuador, al primer Encuentro Internacional de Tuna, que se inicia hoy y termina mañana sábado. Además, hoy se inaugura la semana de música, danza y ritualidad afroboliviana, bajo el nombre de “El Ganyingo. Revitalizar lo nuestro”. El evento se realizará en el Museo Arqueológico de San Simón y es organizada por la Fundación Intercultural Martin Luther King, con el apoyo del Iniam y la Embajada de EEUU en Bolivia.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.39 Bolivianos
Real 1.81 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA SE LEVANTA!
GANA A VENEZUELA
7.- Bolivia remontó y gana sus tres primeros puntos rumbo al mundial de Rusia 2018, luego de derrotar ayer a Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz por 4-2, con una buena actuación de Rodrigo Ramallo y Rudy Cardozo. Hace 10 años que la selección no el ganaba a la vinotinto. La Verde demostró una actitud muy distinta a la que se expuso ante Uruguay en la cancha. El director técnico Julio César Baldivieso indicó que “No nos den por muertos, daremos pelea a todas las selecciones. Estoy feliz por el resultado, vine a trabajar por mi país, cuando me hice cargo del seleccionado lo único que prometí es trabajo, todos tenemos sueños en la vida. Me gustaría ver a mi selección jugar una Copa del Mundo, pero hay que ir paso a paso y lo que viene es Paraguay”, expresó el D.T.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *