noticias de ultima hora

Bolivia News – 14 de abril 2016

abril 14th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 18.789

Últimas noticias de Bolivia:

ZAPATA DECLARARÁ EN LA CÁRCEL
ANTE COMISIÓN LEGISLATIVA
1.- La Comisión legislativa que investiga el caso CAMC decidió que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, declare el viernes en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida con detención preventiva.Sin embargo, el abogado de Zapata, Eduardo León, rechazó la decisión de la Comisión:“En esas condiciones no va a declarar, tendrían que ir al menos 12 miembros al penal y no hay el espacio. Pero además, se está tratando de tomar esta declaración de forma oculta y acceder a esto es prestarse a un juego político y ser cómplice en lo que se trata de ocultar la verdad”, aseveró el jurista.León pidió que no se mienta más a la población y advirtió que si la Comisión no accede a que Zapata declare en persona ante la delegación se presentarán las pruebas que tienen en su poder de forma pública.

PRIMEROS POSTULANTES
DEFENSOR DEL PUEBLO
2.- El ciudadano CristobalCondoreno Cano y la activista María Galindo fueron las dos primeras personas en presentar sus postulaciones para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, cinco días antes de que concluya el plazo para la recepción de candidaturas. El sargento de la Policía, Javier Quispe, expresidente de ANSCLAPOL, también anunció que presentará el viernes su postulación a la Defensoría del Pueblo, al igual que la exrepresentante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

CONTRALOR SIN MILITANCIA POLÍTICA
DEFINE ASAMBLEA LEGISLATIVA
3.- La Asamblea Legislativa decidió incluir como nuevo requisito para postular a Contralor General del Estado, que no haya tenido militancia política en los últimos 20 años.El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que esta redacción fue aceptada por la oposición.A diferencia del Contralor, el proceso de elección de la nueva o nuevo Defensor del Pueblo sí posibilita a los candidatos a tener militancia política.

EVO SE REUNIRÁ CON EL PAPA
ANALIZARÁ TEMA DE OBISPOS
4.- El presidente Evo Morales se reunirá este viernes con el papa Francisco y buscará explicarle las características del modelo económico boliviano para demostrar las causas del crecimiento económico y analizará la reciente polémica con los Obispos de Bolivia a raíz de la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción.El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que las afirmaciones formuladas por la Iglesia están muy lejos de la realidad, porque el actual gobierno ha tenido un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico, y manifestó que “es una pena” la posición de la Iglesia porque expresa una opinión “política y sesgada” de parte de algunos miembros de la jerarquía que no son bolivianos, sino extranjeros.

11 INTERINATOS PENDIENTES
OPOSICIÓN PIDE DESIGNACIONES
5.- Las bancadas en Diputados y Senadores de Unidad Demócrata (UD) interpusieron la víspera en el Tribunal de Justicia de La Paz la “acción de cumplimiento” en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, para que cumpla con el deber y de vía libre a la designación de 11 cargos estatales que aún permanecen en interinatos.
La oposición asegura que la administración de Evo Morales tiene a más de 20 autoridades interinas en entidades públicas del Estado, designadas a dedo, donde el contralor General del Estado, Gabriel Herbas, exdiputado del MAS; la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya; y el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, ya ejercen funciones contraviniendo la Constitución y las leyes.

CÁMARA FORESTAL EN CRISIS
PIDEN MEDIDAS AL GOBIERNO
6.- Las importaciones de productos forestales maderables están golpeando drásticamente a la cadena productiva del país, según denunció gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila. Explicó que las importaciones de muebles de Brasil el 2014 fueron de 41 millones de dólares, y el 2015subieron a 70 millones.
“Si el Gobierno no asume de manera inmediata medidas paraancelarias para proteger a la industria y a la mano de obra nacional, este sector se va ver destruido con consecuencias de orden socioeconómicas impredecibles”, indicó Ávila. La CFB anticipa que ya hay 1.000 trabajadores que ha sido despedidos a consecuencia del cierre de empresas laminadoras en Santa Cruz.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.81 Bolivianos
Yen 0.063 Bolivianos
Real 1.96 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLÍVAR DEBE GANAR

CONTRA DEPORTIVO CALI                                            

7.- Esta noche Bolívar se juega su paso a octavos de final en la Copa Libertadores de América, y no tiene otra opción que ganarle a Deportivo Cali en Colombia, a las 20:45 (HB).Los paceños no han tenido un buen mes, y no han podido ganar tanto en la Libertadores como en Liga nacional. Pese a todo, los integrante del conjunto boliviano esperan revertir la mala racha y «lavar la imagen” del club quellega apenas con 4 puntos acumulados al partido. El equipo celeste se encuentra desde el martes por la mañana en Cali, ciudad en la que realizó dos prácticas futbolísticas, ambas en el estadio Pascual Guerrero. En tanto que Deportivo Cali solo busca finalizar su participación en la Copa Libertadores de forma honorable, en la que hasta el momento solo han conseguido 2 unidades, de las 12 posibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *