noticias de ultima hora

Bolivia News -15 febrero 2016

febrero 15th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.704

Últimas noticias de Bolivia:

TERMINA BLOQUEO
LA PAZ – YUNGAS
1.- Luego de tres días de bloqueo en la vía que conecta a La Paz con los Yungas, la circulación de los vehículos vuelve a la normalidad, luego de un acuerdo del Gobierno con los cocaleros. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, firmó un convenio de 7 puntos con la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay). El acuerdo indica que se abrirá audiencia con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, para después del 21 de febrero de la presente gestión. Además se conformó una comisión técnica para la nivelación de la cantidad de cupos de taquis de coca.

EEUU NIEGA INTERVENCIÓN
ACUSACIÓN DE MORALES
2.- Horas después de que el presidente Evo Morales vinculara la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre presuntos hechos de tráficos de influencia con una reunión que este tuvo con Peter Brennan, encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, la representación diplomática de Washington expresó su molestia y aseguró de manera categórica que dicha embajada «no ha tenido ningún rol en este referéndum y no vamos a tenerlo. Este es un proceso interno de los bolivianos», señala el comunicado difundido por la representación diplomática.

ENTRENAMIENTO FUERZA AÉREA
AEROPUERTO DE CHIMORÉ
3.- El presidente Evo Morales inauguró ayer el año de entrenamiento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y expresó su deseo de formar pilotos de países de América Latina, desde el aeropuerto de Chimoré: «Hoy es un hecho histórico, por primera vez los comandantes de grandes y pequeñas unidades de la FAB se reúnen acá en el aeropuerto, según nuestro comandante de la FAB, Arispe, nos informa que a partir de este momento los entrenamientos y especializaciones en ala fija y ala rotatoria van a ser desde nuestro aeropuerto Soberanía de Chimoré», indicó Morales.

VICEPRESIDENTE NO ES LICENCIADO
DECLARACIONES A PRENSA
4.- Frente a los cuestionamientos de la oposición, el vicepresidente, Álvaro García Linera, admitió que no terminó sus estudios universitarios y que, por lo tanto, no es licenciado. » Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás», dijo el Vicepresidente. Según informa EL NUEVO DÍA, la libreta militar de García Linera dice que es «Lic. en Matemáticas», y tampoco habría concluido su carrera de Sociología.

COMPUTO PÚBLICO
TSE PROCESO TRANSPARENTE
5.- Con el fin de transparentar el proceso de el referéndum constitucional del 21 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura tendrán un padrón saneado, y además de un cómputo público en espacios abiertos, como no ocurrió en anteriores procesos electorales. Así lo indicó la presidenta del Órgano electoral, Katia Uriona, quien afirmó que el voto ciudadano será “absolutamente respetado”, y que ahora el objetivo es restaurar la confianza del electorado hacia esa instancia.

M.A.S. EN ARGENTINA
PROCURADOR CIERRA CAMPAÑA
6.- El Movimiento Al Socialismo (M.A.S) realizó el cierre de su campaña en Argentina, donde la avenida Olavarría de Ciudad Celina se convirtió casi en un barrio boliviano. Según informó el NUEVO DÍA, el cierre estuvo dirigido por el procurador Héctor Arce. Participaron unas 500 personas en el acto organizado por las 32 agrupaciones vinculadas al Movimiento Al Socialismo. Ciudad Celina tiene 110 mil habitantes, de los cuales se calcula que un 70% es de origen boliviano, según datos del municipio.

GAS NATURAL A 27 POBLACIONES
PLANTA DE GNL DE RÍO GRANDE
7.- La Planta de GNL de Río Grande entrará hoy en operaciones para abastecer con gas natural a 27 poblaciones, entre ciudades capitales y ciudades intermedias de los departamentos de Beni, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz. La Planta construida en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, enviará gas natural licuado en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el energético retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV (gas natural vehicular). Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este sistema ayudará al desarrollo de las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Euro 7.71 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS 5TA. FECHA
TORNEO CLAUSURA
8.- En la quinta fecha del torneo clausura, Blooming, Sport Boys y Wilstermann lideran la tabla con 9 puntos. La academia cruceña logró la punta luego de vencer a San José por 2-1, en un partido donde el contrincante supo ponerlo en apuros por momentos. En tanto, Sport Boys, goleó a Real Potosí por 4-0. En Cochabamba, Oriente Petrolero igualó 1-1 ante Wilstermann, en un partido peleado. El clásico Paceño terminó en empate, en un partido que parecía favorable a los atigrados, pero que terminó con 2 para The Strongest y 2 para Bolívar. En tanto que Ciclón continúa en la lucha y asciende a la quinta posición de la tabla luego de golear por 4 a 1 , al equipo de Universitario de Sucre. Y para finalizar Petrolero del Chaco derrotó a Nacional Potosí por 3-1 en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba.

LISTA OFICIAL NATACIÓN
CAMPEONATO SUDAMERICANO EN PARAGUAY
9.- La Federación Nacional de Natación (Febona) dio a conocer la lista oficial de la selección boliviana que participará del Campeonato Sudamericano en Paraguay. Santa Cruz lidera la convocatoria con 15 de los 19 nadadores llamados. El club Samix (SCZ) aporta con 11 de sus deportistas, mientras que Medley (SCZ) y Los Delfines de Cochabamba contribuyen con cuatro cada uno. Los atletas tienen desde el 1 de marzo hasta el 3 de junio para conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río. El nadador que más se acerca a lograr la marca es José Quintanilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *