noticias de ultima hora

Bolivia News – 16 Diciembre 2015

diciembre 16th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 644

Últimas noticias de Bolivia:

ACUERDO ADUANA Y AEROLÍNEAS
IMPIDEN PARO ESCALONADO
1.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Asociación de Líneas Aéreas llegaron a un acuerdo y se logró impedir el paro escalonado que anunciaron las aerolíneas del país para el próximo 20 de diciembre, como protesta contra las sanciones impuestas por la entidad aduanera, confirmaron fuentes oficiales.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó a ABI, que el acuerdo establece la revisión estructural de las sanciones por contravenciones y de los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación.

CEDULA 10 MILLONES
SEGIP
2.- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) emitió la cédula 10 millones en Potosí. El número le tocó al pequeño Jhonny Yucra Avisa, de seis años, nacido en la provincia Sud Lipez del Departamento de Potosí. El director ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Cuba, entregó el documento en un acto y sostuvo que de esa forma el SEGIP avanza hacía el objetivo de «lograr un país libre de indocumentados».

ERRADICAN 11.025 HECTÁREAS
CULTIVOS EXCEDENTARIOS DE COCA
3.- Bolivia erradicó en los últimos 12 meses 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios e ilegales de hoja de coca en distintas misiones tácticas en zonas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de parques nacionales. Según el presidente Evo Morales, los datos de organismos internacionales como las Naciones Unidas demuestran que Bolivia es un «modelo en la lucha contra el narcotráfico», así lo indicó Morales, en el acto de presentación de los resultados de la erradicación de cocales en la localidad de Chimoré, Cochabamba.

DESBORDE DE RÍO CHIMORÉ
SEQUÍA EN CHARAGUA
4.- En Cochabamba, el desborde del río Chimoré dejó aisladas a 150 familias de los pueblos Yuqui y Yurakaré, que piden ayuda a las autoridades departamentales, ya que el agua llegó casi un metro de altura y afectó principalmente los cultivos de plátano, entre otros sembradíos. Además, falta atención médica. Según indica un reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol. Mientras tanto, en Charagua el 87% del agro está afectado por la sequía. El director de la Unidad de Forestación y Medio Ambiente de este municipio, Jorge Ávila, indicó que han solicitado a la gobernación que se declare a este municipio como zona de desastre para ser auxiliado a nivel departamental.

CONTINÚAN REPERCUSIONES
LAGO POOPÓ SECO
5.- La desaparición del Lago Poopó continúa teniendo repercusiones. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, comprobó en un sobrevuelo, que el lago no tiene ni una gota de agua, sin embargo, solo dijo en conferencia de prensa que el lago “se ha reducido a la mínima expresión” y que no hay que buscar culpables, sino soluciones. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro, aseguró que hace un año promulgó la ley de declaración de emergencia departamental y zona de desastre al lago por la masiva muerte de peces y aves acuáticas, pero admitió que recién ahora pedirán los avances al Ejecutivo y que nadie alertó este año que el lago había desaparecido.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno viabilizará 897 millones de bolivianos para ejecutar en cinco años el Plan Director de la Cuenca Poopó, para preservar y salvar ese recurso hídrico que se evapora por las consecuencias del cambio climático.

GUITARRISTA PIRAÍ VACA
DESTACA EN EUROPA Y ASIA
6.- El guitarrista boliviano Piraí Vaca se encuentra en exitosa gira en el continente asiático desde hace un mes, y también participa de el Festival Internacional de Guitarra Clásica, organizado por la Indian Guitar Federation (IGF), uno de los más importantes de el país y de los más reconocidos del continente, y donde Piraí Vaca es el único sudamericano invitado. El festival se extenderá hasta mañana y abarca las ciudades de Calcuta, Delhi, Bangalore y Chennai. Piraí Vaca también dio 2 clases magistrales, será jurado en la competencia internacional de los concursos IGF Competitions 2015 y además dará recitales en seis ciudades de ese país. El guitarrista inició su gira en septiembre por países como Suiza, Alemania, Suecia, Francia, Italia, Irlanda, Holanda y Grecia. Luego de India, visitará España.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.49 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS BUSCA TRIUNFO
TORNEO APERTURA 2015
7.- Sport Boys debe “buscar el triunfo porque es la única forma de dar la vuelta olímpica”, según declaró el D.T. Carlos Fabián Leeb, ese es el espíritu con en el que el ‘Toro warneño’ debe enfrentar a Blooming el próximo jueves, si quieren ser los próximos campeones del Torneo Apertura. El duelo en el estadio Tahuichi, y Leeb sabe lo difícil que será el partido ante los académicos, ya que en el partido de ida disputado en el estadio Samuel Vaca, terminaron empatando en un partido bastante complicado. “Blooming es un equipo con buenos jugadores, cuentan con individualidades que marcan la diferencia. El resultado del clásico es mentiroso, es un equipo herido que saldrá a ganar”, dijo el DT se Sport Boys.

CRÍTICAS A ÁRBITROS
RECTA FINAL TORNEO APERTURA
8.- Con el torneo apertura a punto de concluir, el delantero de Bolívar Juan Miguel Callejón fue crítico con las cosas que están pasando en la recta final del Torneo. “Después de lo que ves se te pasa por la mente muchas cosas, no quiero buscar excusas, pero lo que pasó con el arbitraje en Warnes fue muy evidente. Yo puedo entender que los jueces tienen una labor difícil y que se pueden equivocar, pero no sé cómo estará la conciencia de ese hombre al saber lo que pitó”, manifestó Callejón. El zaguero Edemir Rodríguez también comentó el arbitraje en la pelea del campeonato y dijo que: “Ellos cobran mal en los partidos y no tienen ningún castigo, al final reciben su dinero sin problemas, pero sus decisiones te perjudican. Lo más peligroso de estas dos fechas serán los arbitrajes, hay muchas susceptibilidad por lo que pasó en Warnes”, comentó el defensor de Bolívar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *