noticias de ultima hora

Bolivia News – 16 Marzo 2016

marzo 16th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 926

Últimas noticias de Bolivia:

EMERGENCIA EN SUCRE
DESASTRES NATURALES
1.- En Chuquisaca se decretó «estado de emergencia» departamental debido a los «desastres naturales que tienen su origen en intensas lluvias, granizadas y heladas que afectan a la región».

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que más de 20.000 familias fueron afectadas en los primeros meses y semanas de 2016 y los afectados están en los 25 municipios de del departamento, de acuerdo a radio Loyola de Fides.

Urquizo indicó que las acciones de ayuda comenzarán de inmediato, con el fin de atender a los damnificados, y se prevé disponer de ocho millones de bolivianos para la atención de las emergencias.

ANALIZAN NUEVAS ESTRATEGIA
EQUIPO DE LITIGIO MARÍTIMO
2.- El equipo jurídico de Bolivia realizó una importante reunión en La Haya, para analizar las nuevas estrategias frente a lo que queda del litigio marítimo que se instauró contra Chile, y que aboga por diálogo para solucionar el diferendo por una salida al océano Pacífico.
 «Aún en una etapa de espera (…), aguardando que Chile presente su posición oficial ante la Corte Internacional de Justicia, estamos trabajando en las diferentes hipótesis sobre las cuales podría versar la defensa chilena”, explicó el Procurador, Héctor Arce.

PATOS SILVESTRES MUERTOS Y ENFERMOS
CRISIS AMBIENTAL LAGUNA ALALAY
3.- Continúa la crisis ambiental en la laguna Alalay. Ahora se han visto afectados los patos silvestres que aparecieron en las orillas muertos y con evidentes signos de deterioro. Algunos de los patos moribundos fueron rescatados y llevados al refugio de la laguna. Varios fueron reanimados con una fórmula de carbón para la desintoxicación. Sin embargo, su futuro es incierto por la contaminación y falta de alimento. El presidente del Colegio de Biólogos, Erick Martínez, explicó que la muerte masiva de peces ocasionó un “desequilibrio” y esto impactó en la reducción de alimentos para las aves. La laguna fue declarada “zona de emergencia” y la alcaldía de Cercado pondrá 8 oxigenadores en diferentes puntos de la laguna, con el objetivo de evitar más muertes de peces.

60 MIL FAMILIAS AFECTADAS
FENÓMENO DE EL NIÑO
4.- Hasta el momento hay 19 personas fallecidas y al menos 60 mil familias afectadas por los efectos del fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional, además se han perdido 30 mil hectáreas (de producción) y por lo menos 15 mil cabezas de ganado han perecido por la lluvias y sequía, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En Santa Cruz, en la zona de El Puente, cerca de San Julián se desbordó el Río Grande, causando daños en miles de hectáreas. En el Beni, el río Mamoré y el rio Beni han sobrepasado el límite normal, ya hay anegación; lo mismo en Pando, en Cobija. “En el norte de La Paz hemos tenido víctimas, ya hay tres personas muertas; en el caso de Chuquisaca, Tarija y en el Trópico de Cochabamba hemos tenido inundaciones y derrumbes”, describió el ministro.

INVESTIGACIÓN TALADROS YPFB
NO HAY TRÁFICO DE INFLUENCIAS
5.- Los asambleístas del MAS que integran la comisión mixta que indaga los contratos que firmó el Gobierno con la firma china CAMC dieron por cerrada la investigación sobre la compra de tres taladros para la empresa estatal YPFB. El informe preliminar concluye que no hay indicios de tráfico de influencias ni contratos lesivos contra el Estado u otro delito por la compra de los tres taladros. El senador Oscar Ortiz (UD) lamentó que sus colegas del oficialismo desvíen la investigación y no quieran verificar si hubo o no tráfico de influencias. Su colega Milton Barón (MAS) dijo que la comisión fue creada para verificar si los contratos que suscribió el Gobierno con la CAMC cumplen con todos los requisitos, cláusulas de ley y no para indagar si hubo o no tráfico de influencias, pidió a la oposición que presente la denuncia con las pruebas respectivas.

DECLARACIONES EN EL SENADO
CASO “EL ALTO”
6.- La Alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, y el ministro de Gobierno Carlos Romero se presentaron ante el senado para rendir sus informes sobre el ataque que sufrió el municipio alteño el pasado 17 de febrero, cuando una turba quemó las instalaciones y seis personas fallecieron. Los senadores del oficialismo culparon y cuestionaron a Chapetón, de ser la principal responsable del ataque. La Alcaldesa respondió que ella no fue al Senado “a ser interrogada, ni a explicar absolutamente nada. He venido aquí a denunciar que se pueda cumplir la Constitución Política del Estado para todos”. En tanto Romero, informó sobre lo ocurrido, el trabajo desempeñado y deslindó cualquier responsabilidad de su despacho y de la Policía, además de justificar que la situación se agravó debido a que no había un plan de evacuación y no había guardia municipal. Al finalizar la alcaldesa alteña denunció que su administración continúa siendo objeto de una conspiración del partido de Gobierno y apeló a que el Ministerio Público haga su trabajo con celeridad sin subordinarse al poder político.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.62 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

“TIGRE” LISTO PARA RIVER
COPA LIBERTADORES
7.- The Strongest está listo para enfrentar al actual campeón de la Copa Libertadores, River Plate, hoy a las 18:30 Horas en el Estadio Siles de La Paz. Si el «Tigre» gana tiene la opción de ser el único líder del Grupo 1, que comparte además de River con Trujillanos (Ven) y Sao Paulo (Bra). El director técnico de The Strongest, Mauricio Soria, no pretende hacer muchos cambios al equipo titular que hasta ahora ha funcionado, aunque ha insistido, principalmente, en la necesidad de que la última línea no pierda concentración y que el medio sector controle el movimiento del balón y bloquee cualquier aventura del contragolpe. Por parte de River, el DT Marcelo Gallardo indicó que «Se viene un partido difícil y complicado, jugarán los que tengan menos desgaste».


2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *