noticias de ultima hora

Bolivia News – 17 Diciembre 2015

diciembre 17th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 703

Últimas noticias de Bolivia:

PARALIZAN ENMALLADO
FRONTERA BOLIVIA – ARGENTINA
1.- La presión de los bolivianos logró paralizar la construcción de un enmallado en la frontera que divide el país con Argentina, entre Villazón y La Quiaca. La construcción se realiza en el lado argentino, tiene un presupuesto de 71.300 dólares y no pasa los 500 metros. Según la Gendarmería argentina, se la inició para evitar pasos ilegales en la frontera, y en sus inicios fue coordinada por con autoridades bolivianas, sin embargo, el reclamo se instaló en la Cancillería de La Paz y el plan quedó con el colocado de los pilares. El alcalde de Villazón, Jorge Acho, informó a EL DEBER que la no resuelve los principales delitos que ocurren en la zona fronteriza, que son el contrabando y el narcotráfico.

ADVIERTEN DE DESASTE
HACE 20 AÑOS – LAGO POOPÓ
2.- Hace más de 20 años que una investigación advertía sobre. ‘La degradación ambiental de los recursos pesqueros del lago Poopo’. Según información de El Deber, el documento fue realizado por Víctor Zabaleta C. y Michael Bremer, e incluye estudios científicos y entrevistas documentadas, que identifica dos factores ambientales que afectaban al lago: la contaminación industrial y la sequía y la salinidad. 23 años después el lago Poopó está seco y ninguna autoridad responde a las causas, siendo que el lago tenía 84 kilómetros de largo y 55 kilómetros de ancho, equivalentes a una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados en el que vivían cientos de especies vegetales y animales. Además, era el principal recurso pesquero de 300 familias en el cantón Untavi de Oruro.

PROHIBEN LICENCIAS
PARA MENORES DE 18 AÑOS
3.- Debido a los continuos accidentes ocurridos a causa de la imprudencia de jóvenes al volante, que han causado víctimas fatales, el Gobierno aprobó un decreto supremo para prohibir las licencias de conducir provisionales para menores de 18 años y regular los eventos públicos mediante el trámite de un plan de seguridad que deberá ser autorizado por las instituciones competentes, según la agencia de noticias ABI.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Romero explicó que el decreto fue consensuado con la Gobernación, la Alcaldía, la Fiscalía y la Policía de Santa Cruz. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y agosto de 2015 se registraron 127 accidentes causados por menores de 18 años.

CONSEJO AUTONÓMICO
TRABAJAN PACTO FISCAL
4.- El consejo autonómico se reunió ayer, formado por una comisión técnica integrada por delegados de tres ministerios y las gobernaciones y municipios, quienes comenzarán a trabajar en el pacto fiscal, aunque las autoridades regionales consideran que antes de ese paso debe haber un extenso proceso de concertación.
El Vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que gobernaciones y municipios deben adecuarse al Plan de Desarrollo, que presentarán en breve el Gobierno.

9,8% BAJA PRODUCCIÓN
AGRO CRUCEÑO
5.- El agro cruceño cierra el año con un una baja en la producción de un 9,8%, de 14,35 a 12,94 millones de toneladas, y advierte una merma proyectada en la siembra de maíz, arroz y sorgo en 2016. Así lo indicó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, quien agregó que el escenario que afronta el sector, al cierre de este año, es bastante complejo debido a la crisis global del petróleo, al clima que afectó los rendimientos de varios cultivos y al contrabando derivado de la depreciación del peso argentino y del real brasileño. A su criterio, estos factores condicionaron el desempeño e incidieron en la baja de los rendimientos de los principales cultivos, tales como soya, sorgo, girasol, trigo, maíz y arroz. Estos dos últimos sectores estuvieron al filo de la quiebra por la baja de precio y la falta de liquidez.

INUNDACIONES EN QUILLACOLLO
70 VIVIENDAS AFECTADAS
6.- En Quillacollo, Cochabamba, cerca 70 viviendas fueron inundadas por las lluvias registradas en los últimos días, según reporte de la radio Pío XII de la red Erbol. El alcalde de la zona, Eduardo Mérida, indicó que las zonas más conflictivas son la plaza Bolívar, avenida Blanco Galindo, lo que es la calle 1 de Mayo, calle Sucre, zona Bascopé, la zona del Cementerio, lo que es el barrio Siglo XX donde está el polideportivo que se convirtió en una piscina”, afirmó la autoridad.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.50 Bolivianos
Real 1.75 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

$US 15 MIL INCENTIVO
SPORT BOYS QUIERE GANAR TORNEO
7.- Los jugadores de Sport Boys recibirán un premio especial de 15 mil dólares, si este jueves derrotan a Blooming en el Tahuichi a las 20:00 Horas, y ganan el Torneo Apertura 2015. El presidente de la institución, Carlos Romero, que estuvo presenciando la práctica nocturna, aseguró que un grupo de dirigentes también ofreció un monto extra si se consiguen los puntos que necesita Sport Boys para seguir siendo puntero del Apertura. “Nosotros venimos haciendo las cosas bien desde el inicio y es por eso que estamos peleando y dependiendo de nosotros mismos la conquista del título”, aseguró el presidente del club warneño. Anoche el equipo realizó un trabajo nocturno para trabajar la atención y precisión a la hora de salir a atacar al rival. Las bajas para el encuentro de este jueves ante Blooming serán Helmut Gutiérrez y Enrique Corrales, ambos por expulsión. Sport Boys debe esperar que San José les dé una mano y le gane a Bolívar, para poder festejar el título.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *