noticias de ultima hora

Bolivia News – 17 febrero 2016

febrero 17th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.451

Últimas noticias de Bolivia:

CIERRES DE CAMPAÑA
OPCIONES SÍ Y NO
1.- Rumbo al referéndum constitucional 2016, las opciones por el SÍ y por el NO, realizan campañas en todo el país. Ayer el presidente Evo Morales cerró la campaña por el Sí en el Beni, con la seguridad que obtendrán un triunfo contundente por las muestras de apoyo expresadas en una inmensa caravana que lo recibió. En tanto que en Santa Cruz, cerraron la campaña por el No las plataformas Bolivia dice No y Todos podemos ser presidente,
con una masiva verbena popular. En Sucre ayer se realizó un foro de análisis organizado por las plataformas del No.
Los sectores sociales afines al MAS y la militancia del partido de Gobierno cierran hoy campaña en el Cambódromo.

“ME SACAN DE LAS CASILLAS”
MORALES ABANDONA ALMUERZO
2.- El Presidente Evo Morales abandonó un almuerzo con empresarios en Sucre, indicando que “lamentablemente me sacan de las casillas con verdades a medias, a mí me gusta hablar la verdad y no a medias», señaló Morales en tono molesto dirigiéndose a los empresarios, a quienes aseguró que su gobierno ha hecho grandes inversiones en Chuquisaca. En el evento algunos empresarios demandaron más atención del Gobierno central, lo que molestó al Presidente. También pidieron mejoras en el turismo. «Si queremos hablar de desarrollo de Chuquisaca, identifiquen a sus enemigos internos primero, si quieren reclamar de turismo e inversiones», añadió Morales.

ACUSACIONES E INVESTIGACIONES
GABRIELA ZAPATA
3.- Continúan las repercusiones en torno al tema de Gabriela Zapata. Ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en medio de discusiones instaló de la tarde la sesión para la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering. Co. Ltd. (Camce) Bolivia Branch. El Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el control de esa instancia legislativa por tener mayoría. Mientras tanto, el periodista Carlos Valverde mostró papeles sobre como la representante de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata «influía en decisiones que se tomaban en la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Banco Unión». El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana declaró que si los documentos existen, podrían “constituir en pruebas del delito de usurpación de funciones”, y el Fiscal General del Estado debiera actuar de oficio, expresó Quintana. Valverde anunció que presentará “pruebas de que la señora Zapata estaba ligada al gobierno desde antes de la llegada de los chinos (de la CAMC)».

DEVUELVEN DENUNCIA A ZAPATA
CONTRA CARLOS VALVERDE
4.- La Fiscalía devolvió a Gabriela Zapata la denuncia penal que presentó ayer contra Carlos Valverde ya que «La denuncia ha sido observada porque no es clara con relación a los hechos descritos a los tipos penales que ella menciona y otros aspectos contenidos en la misma denuncia», agregó la investigadora, según reportó radio Erbol. Además, se advierte que Zapata se equivocó en el segundo apellido del comunicador. “INTERPONGO denuncia formal contra el ciudadano CARLOS VALVERDE SUÁREZ”, dice la demanda. El segundo apellido del periodista es Bravo.

PÉRDIDAS DE 30%
CARNAVAL DE ORURO
5.- El ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao adelantó que la Cámara Hotelera de Oruro iniciará acciones legales en contra de la dirigencia del transporte pesado que, con sus paros y bloqueos organizados hace dos semanas, ocasionó pérdidas de hasta 30 % al sector, respecto a la gestión 2015. La autoridad indicó que esperan un informe pormenorizado de la afectación económica al turismo a nivel nacional durante las fiestas de carnaval. En el 2015 el carnaval de Oruro, declarado patrimonio oral e intangible de la humanidad, reportó ganancias estimadas en 105 millones de dólares.

VALVERDE ES “AGENTE ENCUBIERTO”
DENUNCIA DE QUINTANA
6.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Carlos Valverde es agente encubierto de Estados Unidos y que juntos montaron el reciente caso de supuesto tráfico de influencias, entre el Gobierno y la empresa china CAMC.
«Valverde tiene muchas cosas que decirle al país debe revelar su impostura periodística y quitarse la máscara de periodista para que se le descubra el rostro de soplón», dijo Quintana. En tanto, Carlos Valverde señaló que el ministro no ha sido capaz de «romper» nada de lo que él publicó en relación al supuesto caso de tráfico de influencias:
»No es desacreditándome a mi que va a lograr que la gente crea que Evo Morales nunca tuvo relación con esa señora (Gabriela Zapata)» (…) «Puede decir lo que quiera (…) yo no soy el culpable de la corrupción que hay en este gobierno», respondió Valverde en una entrevista con EL DEBER.

RECUPERAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
COSTO $US. 1 MILLÓN
7.- Fueron recuperadas 19 piezas arqueológicas pertenecientes a Perú y Bolivia, que estaban en poder de un ciudadano peruano en Santa Cruz de la Sierra. Los bienes patrimoniales tienen un valor aproximado de 1 millón de dólares y habían sido robados, por lo cual se procedió a la detención de un individuo, identificado como Luis Eduardo Sánchez, de 52 años. Según informó el ministro de Culturas de Bolivia, Marko Machicao, las piezas recuperadas están relacionadas con la cultura Chimú del Perú (1000-1200), la zona de la costa norte y Paracas.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Euro 7.64 Bolivianos
Real 1.68 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

‘TIGRES’ AL ATAQUE
CONTRA SAO PAULO
8.- Esta tarde, The Strongest debuta en la fase de grupos de la Copa Libertadores visitando a Sao Paulo en el mítico estadio Pacaembú. Desde las 17:30 Horas, el conjunto paceño quiere iniciar en Brasil con un resultado que sorprenda, ya que hasta el momento nunca ganó en tierra carioca en todas sus participaciones en la Copa. El ‘tigre’ quiere más, y busca repetir la tarea de los primeros 45 minutos que realizó en el clásico paceño contra Bolívar. En la formación se realizarían dos líneas de 4 con Pablo Escobar actuando libremente y Neumann como único delantero.


3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *