noticias de ultima hora

Bolivia News – 17 Marzo 2016

marzo 17th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 927

Últimas noticias de Bolivia:

DOCUMENTOS FALSOS
PRESENTÓ GABRIELA ZAPATA
1.- Gabriela Zapata presentó un ‘certificado de nacido vivo’ falso del hijo del presidente Evo Morales, según información del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ya que no existen datos sobre el nacimiento con vida del menor en el Hospital de la Mujer, donde presuntamente fue el parto. También se informó que la expareja de Morales utilizó un título falso de abogada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El Fiscal Guerrero manifestó que se ampliará la imputación contra Zapata, por falsedad ideológica y material; además de uso de instrumento falsificado y, finalmente, ejercicio ilegal de la profesión.

EVO NO VIO A HIJO
PROHIBICIÓN DE HABLAR
2.- El presidente Evo Morales comentó al Gabinete que pidió que le presentaron al niño, pero siempre le dijeron que estaba enfermo y nunca lo llegó a ver, según indicó el ministro de Defensa Reymi Ferreira. En tanto que 
Pilar Guzmán, «tía» de Gabriela Zapata, quien primero aseguró que el menor vive, evita declarar al respecto. «Tengo entendido de que no puedo hablar de ese menor, hay una prohibición del juzgado, la prohibición llega a terceras personas (…) Quizá esa medida se la hizo para que yo no pueda hablar del niño», explicó a El Deber. Algunas personas del entorno de Zapata le dijeron a EL DEBER que el niño nunca nació, debido a ciertas «complicaciones» durante la etapa final del embarazo. El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que «no hay tal hijo, le mintieron a Evo y le mintieron a Bolivia».

ACCIÓN “DESPIADADA Y CRIMINAL”
CASO TAKOVO MORA
3.- La Defensoría del Pueblo concluyó en el “Informe sobre la violación de derechos humanos de la capitanía Takovo Mora”, que el Estado, a través de las fuerzas policiales, durante la intervención a la movilización que realizaba este pueblo indígena, el 18 de agosto del año pasado, vulneró los derechos de los indígenas.
La conclusión del documento indica que esa violación se produjo de manera «flagrante, premeditada y culposa.
La acción fue calificada por la autoridad como “despiadada y criminal” y la comparó con lo sucedido en Chaparina. «Se violó la Constitución Política del Estado; cinco tratados internacionales sobre derechos humanos además de la Ley contra la violencia a la mujer y el Código Niña, Niño y Adolescente”. El informe recomienda al Fiscal General del Estado proseguir las acciones penales contra los autores directos e indirectos de el hecho.

OPOSITORES ABANDONAN INSPECCIONES
CASO CONTRATOS CAMC
4.- La bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados y Senadores tomó la decisión de abandonar las inspecciones de obras que prioriza el Movimiento Al Socialismo (MAS), dentro de la denuncia por tráfico de influencias en contratos millonarios entre CAMC y el Estado “en protesta por la manipulación política que se está haciendo de las visitas (…) porque la mayoría masista quiere convertir la comisión investigadora en una comisión de encubrimiento”, afirmó el legislador Oscar Ortiz.
El caso, que debería involucrar a Gabriela Zapata, expareja de Morales, se centra ahora en visitar las obras e inspeccionar obras y comprobar la entrega de herramientas, en lugar de enfatizar los nexos entre la empresaria y el Gobierno, indicó Ortiz.

DOBLE AGUINALDO PENDIENTE
POR EL NIÑO Y LA NIÑA
5.- El Gobierno advirtió que si los fenómenos naturales como El Niño o La Niña afectan el crecimiento económico de este año, no se podrá garantizar el pago del doble aguinaldo, así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien indicó que se hará todos los esfuerzos por cumplir las metas de crecimiento para 2016, pero admitió que hay factores que pueden incidir de manera negativa en las proyecciones.
Respecto al tema del incremento salarial, Arce sostuvo que “es muy prematuro hablar sobre incrementos salariales» para este año, tomando en cuenta que los datos “reales» del comportamiento económico de 2015 están comenzando a salir.

108 ARTISTAS GANADORES
PREMIOS EDUARDO ABAROA 2016
6.- La cuarta versión de los Premios Eduardo Abaroa 2016, tiene a 108 artistas ganadores. Según informó el ministro de Culturas, Marko Machicao, rompió récords en cuanto a postulaciones con un incremento del 53%, ya que se presentaron casi 1700 obras en las nueve categorías y 43 especialidades. La premiación final se realizará durante la semana de la cultura en Tarija que se inicia el 19 y se desarrolla hasta la ceremonia del 23 de marzo y se 1.845.000 Bolivianos en galardones.

SANTALLA RECIBIRÁ PREMIO
“SEMILLA DEL CINE”
7.- El actor y comediante David Santalla y el Goethe Institut recibirán el premio Semilla del Cine, que entrega la Cinemateca Boliviana. Según Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, se decidió conceder el premio a Santalla por su aporte a la cinematografía nacional, en el campo de la formación de actores. Y al Goethe Institut, por su aporte al desarrollo del cine boliviano. El acto de premiación se realizará el próximo lunes 21, Día del Cine Boliviano. Santalla en el cine trabajó en las películas Mi Socio (1981) donde fue protagonista, en Chuquiago (1977) y en Cuestión de Fe (1995).

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.69 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.83 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

TIGRE SUFRE PERO EMPATA
RIVER CASI FUE LOCAL
8.- El ‘Tigre’ sufrió, pero logró empatar con River por 1 a 1 , casi al final del partido. El cuadro argentino se plantó bien en el estadio Hernando Siles donde por momentos parecía el equipo local. Rodrigo Mora (17′) abrió el marcador para los argentinos, mientras que Alejandro Chumacero (89′) emparejó las acciones sobre la hora. Atigrados y millonarios terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Ramallo, de The Strongest y de Ponzio en River. Con este empate The Strongest, continúa como líder del grupo 1 en la Copa Libertadores de América.

ORIENTE GANA A BOLÍVAR
DEBUT DEL TÉCNICO HOYOS
9.- Oriente Petrolero consiguió su primera victoria en el campeonato, en el debut del técnico Ángel Hoyos. El conjunto refinero derrotó por 3 – 2 a Bolívar en el estadio Tahuichi. La academia paceña se jugó todo para conseguir la igualdad, pero Oriente defendió el resultado con toda su fuerza. Esta victoria le permite a Oriente quedar a tan solo cuatro puntos de Wilstermann, puntero del torneo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *