noticias de ultima hora

Bolivia News – 18 Febrero 2016

febrero 18th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.877

Últimas noticias de Bolivia:

VIOLENCIA Y LUTO EN EL ALTO
6 FALLECIDOS Y 18 HERIDOS
1.- La ciudad de El Alto y el país entero están de luto ante la muerte de 6 funcionarios de la Alcaldía, quienes fallecieron asfixiados, luego de una violenta toma e incendio de la Municipalidad de El Alto. El hecho se inició como una marcha pacífica de Padres de Familia, reclamando mejoras en la infraestructura educativa de los 14 distritos, y finalizó con la quema del edificio, en el que los funcionarios quedaron atrapados, y en su desesperación ante el fuego, buscaron incluso salir por las ventanas y el techo. Visiblemente dolida, y entre lágrimas, la Alcaldesa Soledad Chapetón declaró 30 días de luto en la urbe alteña e indicó que además hay 18 personas heridas. «La Policía no ha podido acudir a una convocatoria que les hemos hecho a tempranas horas de la mañana y de manera negligente, no han hecho caso a nuestro pedido de resguardar esas vidas” Los efectivos del orden le respondieron que en ese momento no existía suficiente personal para el resguardo de la institución. «No entendemos que hemos hecho los alteños para que nos puedan hacer algo así», dijo la autoridad. Chapetón identificó a dirigentes del MAS entre los infiltrados que provocaron los desmanes.

POLICÍA NO RESPONDIÓ
ACUSAN FUNCIONARIOS ALTEÑOS
2.- Ante los violentos hechos ocurridos en El Alto que derivaron en 6 personas fallecidas, las autoridades municipales indicaron que alertaron a la Policía, incluso varios funcionarios escribieron desde sus cuentas en las redes sociales pidiendo auxilio y la presencia de la Policía. Amigos soy funcionario de la Alcaldía de El Alto. Sin embargo, los uniformados deslindaron responsabilidades. Su comandante, general Édgar Téllez, dijo que intervinieron porque vieron el peligro, ya que al frente del municipio hay un surtidor de gas vehícular. Téllez dijo que dislocaron unidades de la Policía porque había muchas actividades en La Paz, dos marchas de protesta y cierres de campaña y dijo que “dos núcleos” de policías cuidaron el edificio de la Alcaldía alteña, esos núcleos significan unos 16 policías.

ACUSACIONES POLÍTICAS
VIOLENCIA EN EL ALTO
3.- Como respuesta a la violencia ocurrida en EL Alto, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció que el atentado fue obra de un «plan macabro» orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo. Acusó también a la alcaldesa, Soledad Chapetón, de ser responsable de los conflictos que calificó como un «autoatentado». Chapetón respondió que “Es imposible pensar en un autoatentado, más bien hay que buscar a los responsables de este hecho». Posteriormente Elío indicó a Red UNO, que esas fueron declaraciones personales y lo que corresponde esperar las investigaciones del caso. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó que de acuerdo a «testimonios» que tiene, fueron los funcionarios provocaron a los movilizados, lo que después derivó en una confrontación.

5 DETENIDOS POR POLICÍA
VIOLENCIA EN EL ALTO
4.- El comandante de la Policía, general Édgar Téllez, presentó ayer en la noche a cinco personas aprehendidas por haber participado del ataque e incendio de la Alcaldía de El Alto, suceso en que perdieron la vida seis personas. Los detenidos están sindicados por «participación directa» en los hechos violentos acaecidos, y fueron puestos a consideración del Ministerio Público, que debe proceder a tomar la declaración para decidir si procede la imputación formal.

REPERCUSIONES OFICIALES
VIOLENCIA EN EL ALTO
5.- El Fiscal General, Ramiro Guerrero, instruyó a la Fiscal Departamental de La Paz en Suplencia Legal, Rosario Venegas, conformar una comisión para investigar los hechos de violencia registrados en la ciudad de El Alto. El presidente Evo Morales también lamentó la pérdida de seis vidas en oficinas de la Alcaldía de El Alto y declaró que espera que la justicia actúe con rapidez para dar con los responsables. El alcalde y el gobernador de La Paz, Luis Revilla y Félix Patzi, respectivamente, lamentaron las declaraciones del oficialismo. En tanto que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó la plena vigencia del Calendario Electoral, pese a los hechos de violencia en la ciudad de El Alto.

COCHABAMBA CIUDAD MODELO
MANEJO DE BASURA A NIVEL MUNDIAL
6.- Cochabamba se encuentra entre las 10 ciudades modelo en cuanto al manejo de basura a nivel mundial que buscan proteger el medio ambiente, generar energía y puestos de trabajo, según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (Iswa). Cochabamba, desde el año 2007, implementó los Ecorecolectores, una agrupación de personas que se dedican a recolectar basura, para darle un nuevo uso. Este grupo forma parte del proyecto Ecovecindarios de Swisscontact, que tienen como objetivo fortalecer sistemas de recolección vecinal, reciclaje de residuos sólidos y tratamiento de la basura, para una intervención de impacto ambiental en las zonas urbanas.

CONCLUYEN CAMPAÑAS PÚBLICAS
REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016
7.- Ayer concluyeron las campañas públicas por las opciones de el SÍ y por el NO. Según las normas electorales, desde hoy no se pueden hacer movilizaciones proselitistas ni en espacios públicos ni en los medios de comunicación, dado que el plazo feneció a la medianoche de ayer. El Movimiento Al Socialismo cerró su campaña ayer por la mañana hasta horas de la tarde en la ciudad de La Paz y por la noche se realizó la actividad masiva en el Cambódromo de Santa Cruz, en donde acudieron autoridades municipales, departamentales, nacionales y el presidente. Por el lado del «No» también hubo movilizaciones aprovechando la última jornada de campaña permitidas oficialmente. En Potosí se realizó una masiva concentración que llenó las principales calles y avenidas. A la misma vez, la plataforma «No es No» realizó un cierre de campaña en la plaza San Francisco de La Paz. En el Beni, una caravana por el «No» se hizo sentir durante la tarde. El líder indígena Fernando Vargas y otras autoridades regionales de la región encabezaron la movilización como cierre de campaña.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Euro 7.64 Bolivianos
Real 1.72 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

HISTÓRICO TRIUNFO DE LOS TIGREN
GANAN A SAO PAULO EN BRASIL
8.- El milagro ocurrió para los ‘Tigres’. The Strongest consiguió un triunfo histórico en el estadio Pacaembú de Brasil, al ganarle por 0-1 al propio Sao Paulo, en duelo que correspondió al grupo 1 de la Copa Libertadores de América. El gol lo marcó Matías Alonso, en el segundo tiempo, y consiguió así su primera victoria en el país carioca. Aunque el Sao Paulo comenzó arrollando, los tigres fueron retomando el control en el partido. En el segundo tiempo, el Sao Paulo no fue ni la sombra del primero, con jugadas intrascendentes pese aque reforzó su ofensiva con el ingreso del delantero argentino Jonathan Calleri. Hasta que en los 61’ del partido, el uruguayo Matías Alonso, de cabeza, convierta el 0-1 y desate la algarabía de la parcialidad boliviana apostada en el Pacaembú.

WILSTERMANN SIGUE INVICTO
BLOOMING PIERDE LIDERAZGO
9.-En el torneo clausura del fútbol nacional, Universitario de Sucre, hizo respetar su condición de local y derrota a Blooming por 2-0 en Sucre. Los goles fueron anotados por Juan Eduardo Fierro y Leonardo Carboni. Blooming sigue sin ganar fuera de casa, ya que con esta derrota sufre su partido 15 sin sacar tres puntos de otro estadio que no sea el Tahuichi Aguilera. Y en Oruro, Wilstermann ganó a San José por 1-3, para tomar la punta del torneo Clausura y alargar su condición de invicto. En cotejo se disputó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. El aviador se pone líder con 12 puntos, aunque tiene un partido más que Sport Boys.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *