noticias de ultima hora

Bolivia News – 19 de abril 2016

abril 19th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 747

Últimas noticias de Bolivia:

163 POSTULANTES
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
1.- Un total de 163 personas, presentaron toda su documentación para postular a la Defensoría del Pueblo. Entre los candidatos 99 son varones y 64 mujeres. Desde hoy la comisión mixta de Constitución abrirá los sobres que avalan la postulación y hasta el 7 de mayo se entregará el informe final y se prevé que entre el 8 y 10 la Asamblea Legislativa Plurinacional debata la postulación del nuevo defensor. 

 Entre los postulantes se encuentran la activista María Galindo, la exmagistrada Silvia Salame, la abogada Paola Barriga y el secretario general de la COB Simeon Jaliri, la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, el periodista John Arandia, el exconcejal del MAS en el El Alto Wilson Soria, y Mónica Romero, sobrina de la difunta Ana María Romero de Campero, entre otros.

CONTINÚA CARAVANA
DISCAPACITADOS PIDEN BONO
2.- Más de 200 personas con discapacidad continúan la caravana hacia la sede de Gobierno y ratifican su exigencia de un bono mensual de 500 bolivianos. Los manifestantes niegan que pongan condiciones al diálogo y prevén llegar el viernes a la sede de Gobierno en procura de reunirse con el presidente Evo Morales para que atienda sus demandas. La concejala del gobierno municipal de La Paz Andrea Cornejo (Sol.Bo), pidió a la población que ofrezca apoyo a los marchistas, ya que requieren la donación de vituallas y medicamentos. En tanto el ministro de Planificación, Gonzalo Orellana, descartó aplicar el bono de 500 bolivianos mensuales ya que supondría un impacto nacional de más de 360 millones de bolivianos.
Sin embargo, la autoridad precisó que se puede invertir en programas y proyectos del sector.

CIERRAN REPRESA ANGOSTURA
BAJO NIVEL DE AGUA
3.- En Cochabamba los Comunarios del Valle Alto optaron por cerrar las compuertas de la represa la Angostura hasta agosto para acumular agua destinada al riego y al consumo interno de 4.800 usuarios, debido a la falta de lluvias, según informó radio Aclo de la red Erbol. Según los comunarios, la represa tiene una capacidad de 88 millones de metros cúbicos, mientras que en la actualidad contiene apenas cinco millones de metros cúbicos. Se prevé la conformación de una comisión para la preservación de la represa que, a la fecha, carece de normativas que la protejan en su integridad, dijo el alcalde de Tolata, Wálter Vargas.

BLOQUEAN CARRETERA A ARGENTINA
VILLA MONTES – TARIJA
4.- La carretera hacía Argentina se encuentra bloqueada nuevamente a la altura del municipio tarijeño de Villa Montes. La extrema medida es indefinida y es reactivada ante el conflicto de competencias políticas que existe en la región con su gobernador, Adrián Oliva.
El vocero de la huelga, Arturo Miranda, dijo este lunes que todas las organizaciones sociales de Caraparí y Yacuiba han decidido este lunes en un ampliado respaldar las medidas de presión. Los manifestantes exigen “la desconcentración del Programa Solidario Comunal (Prosol), este debe ser pagado directamente por los subgobernadores, no tenemos autonomías, estamos en un régimen de transición», señaló Miranda. Los viajes de buses hacia la zona han sido suspendidos.

OBSERVATORIO DE FÍSICA
CONSTRUIRÁN EN CHACALTAYA
5.- El premio nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita, anunciará a principios de mayo un proyecto para construir en Bolivia un observatorio destinado a estudiar los rayos cósmicos y posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia, informó hoy la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El científico Takaaki es director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, y su iniciativa prevé la construcción de un observatorio en inmediaciones del monte Chacaltaya en La Paz, que ha perdido su nieve debido al cambio climático, y que tiene su cima a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar.

PREMIAN FILME “VIEJO CALAVERA”
BUENOS AIRES LAB
6.- El filme boliviano “Viejo Calavera”, dirigido por Kiro Russo y producido por Pablo Paniagua, recibió tres importantes premios en la décimo cuarta versión del laboratorio de proyectos Buenos Aires Lab (BAL), que se llevó a cabo del 14 al 17 de abril, como parte del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), informó el portal Periodista Virtual. Los premios recibidos por Russo y Paniagua, permitirán completar la película que fue rodada a finales del año pasado, pero aún falta su la edición (posproducción). El tercer premio es una invitación para participar del Producers Workshop del Marché du Film del Festival de Cannes 2016, informó ANF.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.75 Bolivianos
Yen 0.063 Bolivianos
Real 1.90 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

‘CHAVO’ EN 5TO. PUESTO
RALLY DE QATAR
7.- Juan Carlos «Chavo» Salvatierra ocupó el quinto lugar de la segunda fecha del Mundial Cross Country, Rally de Qatar, con un registro de 2 horas, 29 minutos y 40 segundos. El ‘Chavo’ Salvatierra es el único boliviano que participa en esta prueba mundial, y quedó apenas quedó a 2 minutos y 23 segundo del puntero de la etapa, el chileno Pablo Quintanilla. La segunda etapa del Rally de Catar se correrá este martes y Chavo apuesta por mantenerse entre los mejores. El piloto boliviano vuelve a esta competencia luego de tres años. En 2013, el representante boliviano en el Rally Dakar ocupó el primer lugar en la categoría +450cc.

SOLIZ GANA EN COLOMBIA
VUELTA A TOLIMA DE CICLISMO
8.- El ciclista boliviano Óscar Soliz, integrante del equipo Movistar América, ganó ayer la Vuelta a Tolima de ciclismo en Colombia. Este es el tercer título obtenido fuera de Bolivia. “Fue una carrera bastante exigente, el equipo hizo un gran trabajo hasta el final y contento por eso, por el trabajo de ellos”, declaró Soliz. El segundo puesto de la carrera le correspondió al colombiano Alejandro Serna, del Formesan-Mundial de Tornillos, mientras el colombiano Alexander Gil, de Autolarte-Antioquía, fue tercero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *