noticias de ultima hora

Bolivia News – 19 Febrero 2016

febrero 19th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.683

Últimas noticias de Bolivia:

LUTO EN EL ALTO
DESPIDEN A VÍCTIMAS
1.- La tristeza y el dolor aún cubren la ciudad de El Alto, donde las 6 personas fallecidas en el violento asalto a la Alcaldía alteña son despedidos por familiares, amigos, vecinos y autoridades. Las familias de las víctimas no hayan consuelo y se preparan para enterrar a sus parientes esta tarde, y piden justicia, además de apoyo para los niños que han quedado en la orfandad. Organismos internacionales y nacionales han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos, y se suman al pedido de que se realicen las investigaciones correspondientes, y se haga justicia en el caso.

DETIENEN A ROCHA Y SARZURI
ACUSADOS DE QUEMA EN EL ALTO
2.- La policía detuvo a Braulio Rocha y Wilmer Giovanny Sarzuri, los dos principales acusados de dirigir la toma y quema del edificio de la Alcaldía de El Alto. Ambos fueron llevados a declarar en la Fiscalía.

Sarzuri, que fue candidato a concejal por el MAS y apareció en las imágenes en la puerta de la Alcaldía de El Alto con un petardo en una mano y un cigarrillo en la otra, supuestamente instigando a los manifestantes.

Por la tarde, el Ministerio de Gobierno confirmó la detención de Braulio Rocha, máximo dirigente de los gremialistas alteños y derrotado candidato a concejal por el MAS, acusado por Chapetón de ser uno de los principales instigadores de la toma.

El dirigente gremial declaró a ANF que él no participó de la movilización de los padres de familia y que no es el autor intelectual del incendio.

CHAPETÓN Y COMANDANTE
SERÁN CITADOS A DECLARAR
3.- La alcaldesa del municipio alteño Soledad Chapetón, y el Comandante Nacional de la Policía, Édgar Téllez, serán citados a declarar por la comisión de fiscales encargada de la investigación de la violenta toma de la alcaldía de El Alto, donde murieron seis personas, así lo indicó el Ministerio Público. También serán convocados los comandantes policiales de La Paz y El Alto. La comisión de fiscales aprehenderá tanto a quienes instigaron la violencia desde afuera del edificio, como a quienes tuvieron responsabilidad desde el interior. La fiscalía solicitó las grabaciones tomadas por los diferentes medios de comunicación, además de las grabadas por las cámaras de seguridad con que cuenta el Gobierno Municipal, para la investigación.

QUERELLAS Y MEDIDAS
REALIZA MUNICIPIO DE EL ALTO
4.- El Concejo Municipal de El Alto declaró persona no grata al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío , quien calificó los sucesos de El Alto como un «autoatentado» y aseguró que todo era un «plan orquestado desde dentro de la Alcaldía. Las autoridades municipales además presentaron una querella ante la Fiscalía de distrito de La Paz contra el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña; Henry Alcón, exsecretario municipal administrativo financiero de la gestión de Edgar Patana, y Wilmer Apaza Sarzuri, excandidato a concejal por el MAS. La querella se respalda en diversos documentos e imágenes, entre ellos la solicitud donde la Alcaldía alteña pidió resguardo policial para sus funcionarios incluso mediante una carta, como exigió el Ministerio Público; sin embargo, la ayuda llegó tarde para impedir seis muertes

AUTO DE BUEN GOBIERNO
PROHIBICIONES Y MULTAS
5.- Desde las cero horas de hoy y hasta el mediodía de este lunes 22 de febrero, entra en vigor el auto de buen gobierno, que regula diversas actividades. Durante la medida queda prohibida la circulación del transporte público, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la portación de cualquier arma de fuego. También se prohíben las reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier tipo están suspendidos, como también el traslado de ciudadanos y la circulación de vehículos no autorizados.
Las sanciones para los infractores están establecidas por el Tribunal Supremo Electoral.

150 VEEDORES INTERNACIONALES
REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL 2016
6.- Alrededor de 150 veedores internacionales llegarán al país para el referéndum constitucional del próximo domingo. La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y Parlamentos Andino del Mercosur (Parlasur), los Observadores Populares y Embajadores Diplomáticos son las comisiones que tendrán representantes en Bolivia, para observar el proceso electoral de este 21 de febrero. El vocal del órgano electoral, el vocal Luis Exeni, indicó que a su parecer este referéndum será el más observado de la historia democrática del país.

ACUERDOS COOPERACIÓN ENERGÉTICA
BOLIVIA-RUSIA
7.- La Cumbre Energética Bolivia-Rusia terminó con la firma de tres acuerdos de cooperación, uno para actualizar el esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2040; otro orientado a ampliar el uso de Gas Natural Licuado (GNL) y reducir la subvención de diésel; y el tercero de cooperación estratégica entre las estatales Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Euro 7.61 Bolivianos
Real 1.70 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS SEXTA FECHA
TORNEO CLAUSURA
8.- Bolívar ganó a Petrolero, por 2 a 0. El equipo celeste fue dominador de las acciones, pero falló en la definición. Juan Miguel Callejón fue el autor de las conquistas para el cuadro paceño. Con este resultado Bolívar queda en segundo lugar en la tabla de posiciones del torneo Clausura. Con 11 unidades es el escolta de Wilstermann que tiene un puntos más (12). En tanto que Nacional derrotó a Ciclón por 4-2 en un atractivo partido disputado la noche de este jueves en Potosí. Los de la banda roja quedaron en el cuarto lugar de la tabla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *