noticias de ultima hora

Bolivia News – 23 Diciembre 2015

diciembre 23rd, 2015 | by boliviawebtv | Visto 795

Últimas noticias de Bolivia:

BUSCAN FONDOS PARA SALVAR
SEQUÍA DE LAGO POOPÓ
1.- El Gobierno nacional y la Gobernación de Oruro han creado un fondo de 22,5 millones de bolivianos para intentar revertir la sequía que sufre el lago Poopó. Inicialmente se prevé que el presupuesto vaya a todas las familias afectadas en el sector. Sin embargo, este monto no es suficiente, ya que según el Gobierno se necesitan, más de 800 millones de dólares, para el proyecto. En tanto aún se buscan explicaciones, sobre cómo se gastó el financiamiento de más de 15 millones de dólares aportados mayoritariamente por la Comunidad Económica Europea (CEE) y en menor porcentaje por el Tesoro General de la Nación (TGN), para el programa de la Cuenca Poopó destinado a gestionar sus recursos naturales y a paliar el impacto de la contaminación minera, natural y de explotación, el año 2010.

FERIADOS POR FIN DE AÑO
MINISTERIO DE TRABAJO
2.- El Ministerio de Trabajo de Bolivia informó oficialmente que el 25 de diciembre y el 1 de enero serán feriados nacionales con suspensión de actividades en los sectores público y privado, y se trabajará en horario continuo de 8:00 a 16:00 Horas. En el sector privado se podrá adecuar esta determinación por acuerdo entre partes y considerando las modalidades de trabajo de cada empresa e industria.

PIDE A FMI RESARCIR DAÑOS
EVO MORALES
3.- El presidente Evo Morales pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) resarcir a Bolivia por los daños provocados en vez de observar y recomendar políticas económicas al país, indicó Morales. Las declaraciones fueron realizadas en Charagua durante el inicio de perforación del pozo exploratorio Itaguazurenda X-3.

“El FMI es un instrumento financiero del imperialismo”, dijo Morales haciendo referencia a la crisis económica que amenaza a la región.

2 MILLONES DE TN DE ALIMENTOS
EN RIESGO POR ‘EL NIÑO’
4.- Un 14% de la producción agrícola, cerca de dos millones de toneladas de alimentos de la campaña 2015-2016, está en riesgo debido a los efectos climáticos del fenómeno del Niño. Así lo indicó El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien adelantó que se trabaja en un plan de contingencia multiministerial para prevenir una mayor afectación y abordar el problema en forma integral. Precisó que en lo que corresponde a su ministerio, están destinando 21 millones de bolivianos para trabajar en la preparación de contingencias. Las sequías e inundaciones, son la principal amenaza, y se concentrarán sobre todo en el oriente boliviano, en la parte de la Amazonía que incluye el Norte de La Paz, parte del departamento de Pando, todo el Beni y el Norte de Santa Cruz.

33% CAÍDA EXPORTACIONES
DEFICIT COMERCIAL
5.- Se prevé que el déficit comercial previsto hasta fin de año sea de 700 millones de dólares. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que en términos generales la caída de las exportaciones se confirma en un 33%.
Ante la situación, los privados plantean liberar, facilitar y promover las exportaciones no tradicionales; repriorizar las inversiones públicas; revisar la integración comercial; abrir y consolidar buenos mercados, seguridad jurídica, entre otras medidas. 
El ministro de Economía, Luis Arce, pronosticó que 2016 será un año más tranquilo para la economía, sin embargo, dijo que las ‘sorpresas’ pueden venir por el lado de los países vecinos, como Argentina, Brasil o Perú, cuyas caídas pueden contagiar a Bolivia.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.51 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

PAQUETES TURÍSTICOS
RALLY DAKAR 2016
6.- La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó los paquetes Kory Wasi y Yat, destinados a turistas nacionales y extranjeros que deseen ser parte del Dakar 2016 en Bolivia, según indicó la gerenta general de Boltur, Lourdes Omoya. El «rally más duro del mundo» se desarrollará del 3 al 16 de enero de 2016 en territorio argentino y boliviano. Se tiene programado que la carrera ingrese a Bolivia el 7 de enero hasta la localidad de Uyuni, allí se desarrollará el tramo Uyuni-Uyuni (8 de enero) para luego partir de esta misma localidad (9 de enero) rumbo a la ciudad de Salta, Argentina.

BOLIVIANOS ENFRENTARÁN A ‘GRANDES’
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2016
7.- Los equipos bolivianos ya tienen definidos sus próximos rivales en la Copa Libertadores de América 2016, y les tocará competir con grandes equipos del fútbol sudamericano. Así se definió luego del sorteo realizado anoche en Luque-Paraguay, sede la Confederación Sudamericana de Fútbol. Oriente Petrolero será el primer equipo nacional en participar en la primera fase que se iniciará el 2 de febrero de 2016, y tendrá como rival a Independiente Santa Fe de Colombia, actual campeón de la Copa Sudamericana. Mientras que The Strongest enfrentará a River Plate y Bolívar tendrá como rival a Boca Juniors.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *