noticias de ultima hora

Bolivia News – 23 Febrero 2016

febrero 23rd, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.156

Últimas noticias de Bolivia:

‘NO’ CONTINÚA GANANDO
VIGILIA EN TRIBUNALES
1.- Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral al 85%, el NO continúa ganando el Referendo con un 53,8%, y marcando una ventaja de 7,6 puntos frente al SÍ que alcanza el 46,2%.
En el exterior, el órgano electoral reportó que ya se computaron 540 actas de 1.143. El No lleva el 68.33% de los votos sobre el Sí que hasta el momento alcanza el 31.67%. Por el momento el No se impone en siete de los nueve departamentos del país, el SÍ solo habría ganado en La Paz y Oruro. En tanto, en 5 departamentos, las plataformas ciudadanas y grupos civiles se organizaron para realizar una vigilia permanente al cómputo total de la votación del domingo, en los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) del Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

RESULTADOS NO PREOCUPAN A EVO
ESPERAN DATOS OFICIALES
2.- El presidente Evo Morales aseguro que los resultados del referendo «no le preocupan» y que todavía se debe esperar el resultado del recuento oficial de votos. Morales admitió que «en las ciudades no lo quieren, dependiendo cual es la situación», e indicó si gana el No, terminará su gestión y volverá su chaco en el Chapare. El presidente dijo que «Hay que esperar con mucha serenidad los resultados, no se trata de hacer una fiesta (…), y además criticó el manejo de las redes sociales en el país, que a su juicio son espacios de pérdida de valores y guerra sucia. «Si gana el ‘No’, la vida sigue, la lucha sigue», aseveró el mandatario y dijo que lo más importante es garantizar el bienestar. Pidió no «desesperarse».

15 DETENIDOS
CASO EL ALTO
3.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, declaró ayer durante más de cinco horas ante la Fiscalía, por el proceso de investigación por los hechos de violencia que depararon la muerte de seis personas en la toma violenta de la Alcaldía de la ciudad de El Alto. También fueron detenidos el exComandante de la Policía de El Alto, José Peña, por la presunta «negligencia» en el accionar de los uniformados del orden para evitar los hechos vandálicos, y los funcionarios de la alcaldía Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana, y Marcelo Plata, director de Talento Humano de la comuna alteña, ambos acusados de de homicidio en la figura de omisión, por presuntamente impedir que salgan a resguardar sus vidas.
Hasta el momento ya hay 15 personas detenidas por el caso.

AGUDA SEQUÍA
FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’
4.- El fenómeno de El Niño se manifestó en el país principalmente con una aguda sequía y no con inundaciones, como se tenía previsto. Así lo indicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Actualmente la región más afectada es la parte sur de La Paz, todo el departamento de Oruro y el norte de Potosí, con los cultivos de papa y quinua, que tendrán una caída en la producción. En el caso de la papa, Cocarico dijo que se buscará contrarrestar el déficit con una mayor producción en la temporada de invierno. «En la papa es lo que más vamos a sentir, porque es alrededor del 6% de la producción del total de la papa menos, unas 6.000 toneladas, entonces hay que trabajar para compensar”, manifestó el ministro.

PIDEN REUNIÓN PROMETIDA
TRANSPORTE PESADO
5.- El transporte pesado dio plazo hasta el jueves para que el Gobierno los convoque a una reunión y debatir sus pedidos en el tema impositivo, como se comprometieron el 5 de febrero, antes de Carnaval.
El sector bloqueó diferentes carreteras del país y las zonas fronterizas, por seis días, demandando al Gobierno la universalidad de facturas en los descargos para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), otros temas fiscales. Si el Gobierno no los atiende, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista indicó que “llamarán a un ampliado y se activarán nuevas medidas”.

AUDITORÍA PROFUNDA E INTEGRAL
RECOMIENDAN OBSERVADORES OEA
6.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una profunda e integral auditoría al padrón electoral, que disipe las dudas existentes sobre el listado vigente de electores. 

Así lo indicó el jefe de la misión y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien indicó señaló que la misión observó disparidad en la claridad de la organización del proceso electoral en los distintos departamentos del país, e hizo la “lentitud en la publicación de resultados debido a las normas establecidas». El organismo internacional además hizo notar que el tono de la campaña fue agresivo, y se observó asimetría en el acceso a los medios de comunicación.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Euro 7.56 Bolivianos
Real 1.73 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLÍVAR SE ALISTA
ENFRENTARÁ A RACING
7.- Bolívar enfrentará mañana a Racing por la primera fecha del grupo 3 de la Copa Libertadores de América, a partir de las 18:30 Horas en el estadio El Cilindro de Avellaneda, Los celestes viene de derrotó de local en el Hernando Siles a Petrolero de Yacuiba por 2-0, en tanto que los argentinos empataron en su visita al estadio Libertadores de América con Independiente 1-1 este pasado domingo. Creo que el respeto que Bolívar se ganó lo saben todos los equipos, así que creo que esta copa (Libertadores) tenemos que jugarlo como se vino jugando con respeto al rival, mucho trabajo y orden», manifestó Walter Flores en un contacto especial al programa radial «Futbolmanía».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *