noticias de ultima hora

Bolivia News -23 Marzo 2016

marzo 23rd, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.106

Últimas noticias de Bolivia:

MÁS PROBLEMAS AMBIENTALES
LAGUNA ALALAY
1.- En los problemas ambientales de la laguna Alalay en Cochabamba, aparte de la mortandad de peces y patos, ahora se suma que el nivel de las aguas de la laguna se redujo de tres a un metro y medio de altura en los últimos años y se alista un plan para resolver el problema, según informó uno de los técnicos municipales encargado de preservar esa reserva hídrica, Rodrigo Neruvia, quien indicó que la laguna Alalay será sometida entre tanto a un proceso de recirculación y purificación de sus aguas por medio de filtros y tres piscinas de sedimentación, además de especies florales que frenarán la toxicidad de algas que proliferaron en su interior.

SOLIDARIDAD CON BÉLGICA
DE GOBIERNO BOLIVIANO
2.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su solidaridad a Bélgica por los atentados en Bruselas que dejan más de 30 personas muertas y casi dos centenas de heridos. El mandatario dijo que lo sucedido se debe a la inconformidad de algunos grupos: «no compartimos como país pacifista estos hechos terroristas con heridos y muertos, pero también hay origen para que haya estos problemas, hay familias que quedan sin medios de supervivencia, pocos se enriquecen, la mayoría se empobrece».
Morales afirmó que “la paz, solo se garantiza con justicia social», a tiempo de criticar al capitalismo como sistema económico que predomina en el mundo.

DESTITUYEN 2 MILITARES
VIOLENTO MOTÍN EN CÁRCEL
3.- Luego de un violento motín, los reclusos de la cárcel cochabambina de San Sebastián lograron la destitución de un capitán y un cabo, ya que según los reclusos, ambos custodios cometían actos de extorsión y maltrato en ese penal. Desde las 7 de la mañana del martes los reclusos se subieron al techo de la cárcel, desde donde lanzaron objetos en llamas al techo y fuera del penal. Como parte del acuerdo, las autoridades de Régimen Penitenciario se comprometen a investigar las denuncias, según informa el diario Los Tiempos.

CARAVANA LLEGA A SUTICOLLO
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
4.- La caravana de más de 200 personas con capacidades diferentes ya llegó a Suticollo, donde descansarán para continuar mañana con la marcha rumbo a La Paz. “Estamos avanzando, muchos compañeros ya están en las movilidades de apoyo, pero que esto no se sepa como un lamento, nuestro objetivo último es la renta y si en el camino nos tenemos que quedar y desfallecer así será”, manifestó Alex Vargas, presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Chuquisaca. Delegados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí, El Alto y Sucre participan de la caravana, conformada además por al menos 30 niños, familiares, universitarios, entre otros voluntarios. Hace ya dos meses que el sector demanda un bono de 500 bolivianos que sustituya al actual pago de mil bolivianos que reciben cada año.

DÍA DEL MAR
#MARPARABOLIVIA
5.- Este 23 de marzo es Día del Mar en Bolivia, y recordamos el 137 aniversario de la Defensa de Calama, y la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879. Los actos de conmemoración se iniciaron ayer en el país con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza Abaroa. El Jefe de Estado, acompañado de ministros de Estado, jefes militares y policiales, encabezó el desfile nocturno en plaza Abaroa. Se espera para hoy el mensaje que dará al país el presidente Evo Morales respecto al tema marítimo. El Ministerio de Comunicación convocó a los internautas a sumarse al ‘tuitazo’ por la reivindicación marítima en redes sociales este miércoles de las 10:00 hasta las 12:00 Horas, tiempo para que los internautas que apoyan la causa marítima suban fotografías, y puedan tuitear o retuitear distintos mensajes utilizando en los textos el hashtag #MarParaBolivia.

64% BOLIVIANOS CONFÍA
SALIDA SOBERANA AL MAR
6.- Bolivia conmemora este “Día del Mar” con la mirada puesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y la mayoría de los bolivianos de las ciudades del eje central y Tarija confían en que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) devolverá a Bolivia una salida soberana al mar, así lo indica una encuesta de la empresa Equipos Moris a 1.106 personas, entre el 8 y 18 de marzo. Un 64% de los entrevistados cree que Bolivia recuperará parte de la costa. Los más optimistas son los alteños con un 72%, mientras que los tarijeños con un 39% son los más escépticos.
Además, nueve de cada 10 personas entrevistadas (86%) aprueban la decisión boliviana de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia y un 64% quiere a Carlos Mesa como vocero.

INVITAN A GOBERNADOR AL DIÁLOGO
7 DÍAS DE BLOQUEO – VILLA MONTES
7.- El presidente del comité de huelga de Villa Montes, Alberto Sandóval, envió ayer por la tarde una carta al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para invitarlo a dialogar, a fin de decretar un cuarto intermedio en el paro indefinido que decretaron hace siete días en protesta por la designación del director general del proyecto Villa Montes–Sachapera (Provisa) en la provincia Gran Chaco. “Todo depende del gobernador y esperemos que por humanidad acepte iniciar el diálogo”, dijo el presidente del comité de huelga de Villa Montes, Alberto Sandóval, al diario
EL DEBER. En el sexto día de bloqueo se registraron peleas entre los camioneros y los manifestantes, y la Policía fue rebasada. El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, indicó que por cada día de bloqueo se pierden 350 mil dólares y las pérdidas en la zona superan los dos millones de dólares.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.70 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Real 1.90 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA ENFRENTA A COLOMBIA
HOY SE COMPLETA FORMACIÓN
8.- El técnico de la selección Julio César Baldivieso terminará hoy de completar el equipo con el que enfrentará a Colombia este jueves a las 16:00 horas en el Hernando Siles de La Paz. Baldivieso ya anunció la dupla ofensiva que alineará frente a los cafetaleros será: Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo. En la última línea estará Romel Quiñónez en el pórtico, Erwin Saavedra por el lateral derecho, Edward Zenteno, Ronald Eguino como zagueros centrales, Leonel Morales por la banda izquierda. En las prácticas de hoy se verá quien se queda en el medio sector. En tanto, los colombianos llegan esta noche a La Paz, con los 26 jugadores convocados por el técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pékerman. El equipo cafetalero entrenó ayer a puerta cerrada en Bogotá para el partido contra Bolivia, en la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *