noticias de ultima hora

Bolivia News – 25 Enero 2016

enero 25th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.354

Últimas noticias de Bolivia:

260 MIL BOLIVIANOS
VOTARÁN EN EXTRANJERO
1.- Al menos 260 mil ciudadanos bolivianos votarán el 21 del siguiente mes en el exterior, en 73 ciudades de 33 países, para el referéndum constitucional que definirá si el presidente Evo Morales puede ir a la reelección. Así lo confirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni. Para el efecto se habilitarán 1.143 mesas de sufragio en recintos ya definidos. Se aclara que el voto en el extranjero no es obligatorio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) además, hizo pública la lista de jurados electorales departamentales para el domingo 21 de febrero. Los seleccionados pueden excusarse, siempre y cuando sus argumentaciones sean sólidas, ya sea si porta alguna enfermedad terminal, mujeres embarazadas, entre otras.

INCENDIO EN TRINIDAD
5 NEGOCIOS QUEMADOS
2.- En Trinidad un incendio de gran magnitud se desató la noche del sábado en la avenida Pedro Ignacio Muiba, y causó grandes pérdidas materiales en 5 negocios que quedaron reducidos a cenizas, pese a la intervención de las unidades de bomberos municipales y privados. No se reportaron personas heridas. Así lo indicó Arnoldo Barba, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Trinidad. El incendio se habría originado por una chispa de soldadura autógena que saltó a un tanque de gasolina. Barba indicó que el incendio podría haberse evitado si alguno de los negocios tuviera un extinguidor de 10 kilos.

BOLIVIA EN LA LISTA
PAÍSES CON VIRUS ZIKA
3.- Estados Unidos sumó a Bolivia a la lista de los ocho países, de América Latina y el Caribe donde se advierte tener cuidado en los viajes por el riesgo del virus de Zika, transmitido por mosquitos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que sumaron a Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa a una lista de 14 países donde el virus representa un riesgo. Las autoridades advirtieron a las mujeres embarazadas de que no viajen a estas zonas, porque se sospecha que el virus provoca severas malformaciones congénitas, como la microcefalia.

$US 24,5 MILLONES DE MULTA
EMPRESAS PRODUCTIVAS
4.- Las empresas productivas (ingenios azucareros, PIL y una aceitera) esperan que en las próximas horas o días se concrete la reunión que el vicepresidente Álvaro García propuso, para exponer sus argumentos y evitar las multas que les aplicó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y que juntas suman unos 24,5 millones de dólares. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, adelantó que la reunión no será para negociar, sino para que cada empresa afectada muestre los argumentos para no ser multada.

MAYOR OBRA DE MAMANI
EL ALTO – 14 MURALES
5.- El artista Roberto Mamani está a punto de concluir su mayor obra en EL Alto. Se trata de la elaboración de 14 murales pintados sobre la fachada de siete edificios del condominio Wiphala de la zona Mercedario. Para su realización se necesito un equipo de 40 personas, siete de ellos muralistas que incluso vinieron de Argentina. El conjunto mural se llama ‘Comunidad Wiphala’, “Nos faltan solo pequeños detalles, pero ya atrae a muchos turistas y parejas de novios que vienen a fotografiarse delante de los edificios”, contó Mamani Mamani a El Deber, e indicó que espera que esta obra monumental ingrese en el libro de récord Guinness, como “el mural más grande del mundo”.

31,4% CAE RENTA PETROLERA
INFORME PRESIDENCIAL
6.- La renta petrolera cayó en un 31,4% en el último año, debido al descenso del precio internacional del petróleo. En tanto que la inversión en el sector de hidrocarburos disminuyó de 2.111 millones de dólares, reportado en 2014, a 1.860 millones de dólares, en 2015. Así lo indicó El presidente Evo Morales, durante su informe presidencial 2006-2016. Según el informe presidencial, la renta bajó de 5.489 millones de dólares en 2014 a 3.768 millones de dólares en 2015. La ejecución de la inversión petrolera cayó en 12%.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.46 Bolivianos
Real 1.65 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

DEBUT DE TORNEO CLAUSURA
EQUIPOS QUIEREN GANAR
7.- El debut en el torneo Clausura Liga, Blooming ganó a The Strongest por 1 a 0, gracias a un autogol de Luis Marteli. En el estadio Hernando Siles de La Paz, Oriente Petrolero terminó perdiendo ante Bolívar 1 a 0, luego de desperdiciar varias oportunidades de gol. En el clásico tarijeño, Ciclón empató a Petrolero a dos goles por lado, y en Potosí, Wilstermann le ganó a Nacional Potosí por 1-0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

LÓPEZ QUIERE ELIMINAR TRILOGÍA
FBF, LIGA Y ANF
8.- El nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, declaró a el periódico El Deber que apunta a eliminar la trilogía FBF, Liga y ANF. Cambiará a los miembros de la comisión de selecciones y pedirá al técnico Julio Baldivieso trabajar más y hablar menos. Dejó en claro que Martins debe volver a la Selección, aunque primero hay que solucionar las diferencias entre ambos. El cochabambino López es el presidente número 20 de la Federación Boliviana de Fútbol, es psicólogo de profesión y catedrático de la Universidad Mayor de San Simón. Durante dos gestiones ha sido vicepresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *