noticias de ultima hora

Bolivia News – 26 Abril 2016

abril 26th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 829

Últimas noticias de Bolivia:

EVO SE HACE EXAMEN DE ADN
ZAPATA NO SE HACE EL TEST
1.- El presidente Evo Morales se sometió ayer a un examen de ADN para determinar si es o no padre de un niño, presentado como su hijo, por Gabriela Zapata ante una jueza. Los agentes policiales no permitieron a Zapata, que iba bajo custodia, ingresar al IDIF cuando el Presidente todavía estaba en el lugar y la condujeron a una unidad policial antidisturbios cercana para esperar. Los abogados defensores de Zapata reclamaron que por norma las muestras debían haber sido tomadas simultáneamente al supuesto padre, la madre y al menor, y como no se cumplió la norma judicial el acto debe ser anulado y repetido posteriormente, por lo cual Zapata se negó a hacerse el examen y fue llevada de vuelta a la cárcel de Miraflores.

CARAVANA LLEGA A LA PAZ
ARCE PIDE DIALOGAR SIN CONDICIONES
2.- Después de 35 días, la caravana de personas con discapacidad ingresó a la ciudad de La Paz. «Estamos muy emocionados, somos cientos y cientos, reivindicando nuestros derechos y por eso, morir antes que esclavos vivir», indicó el presidente de la Confederación Nacional de las Personas con Discapacidad, David Cayo. El sector exige al Gobierno un bono de 500 bolivianos mensuales y hablar directamente con el presidente Evo Morales. La caravana recibió el apoyo de la gente en el centro de la ciudad, y decidió no ingresar a plaza Murillo para evitar confrontarse con la Policía. El ministro de Economía, Luis Arce, reitero que no existe posibilidad de atender su demanda y los convocó a dialogar sin condiciones sobre proyectos productivos para ese sector.
El sacerdote jesuita Xabier Albó, recién condecorado por el Gobierno con el Cóndor de Los Andes, indicó que: “Hay plata para construir palacios, canchas y otras maravillas, pero no hay 500 bolivianos para las personas con discapacidad”, reclamó el religioso.

2 BLOQUEOS EN LA ZONA SUR
LA PINTADA Y LA MATARA
3.- Continúan los bloqueos en la zona Sur del país. Según informe oficial, el primer bloqueo está en la carretera a Bermejo, a la altura del poblado La Pintada, y el segundo punto se encuentra en la ruta a Entre Ríos y el Chaco, en la comunidad La Matara.
Los campesinos de Cercado iniciaron ayer un paro indefinido exigiendo a la Gobernación el pago de la totalidad del Programa Solidario (Prosol) de la gestión 2015.
Las salidas de buses de pasajeros por ambas carreteras están prohibidas. No se descarta un acercamiento entre las autoridades y la dirigencia de la Federación Sindical Unica de Comunidades Campesinas de Tarija para superar el problema.

MOVILIZACIONES DE GREMIALISTAS
PIDEN SOLUCIONES TRIBUTARIAS
4.- Los gremialistas de Confederación Nacional realizaron movilizaciones masivas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo al Gobierno que los escuche para solucionar los abusos de funcionarios de Impuestos Nacionales y un cambio a las normativas tributarias.

Rechazaron el paralelismo sindical que aplicó el Gobierno, reuniéndose solo con gente afín a su partido.

“Desconocemos el convenio tramposo que firmó el Gobierno con algunos comités gremiales. Seguimos saliendo a las calles para que el Gobierno cumpla con actualizar el Régimen Simplificado y las multas millonarias de Impuestos Nacionales”, declaró el dirigente nacional Francisco Figueroa.

NEGOCIACIONES INCREMENTO SALARIAL
GOBIERNO – COB
5.- Los trabajadores se reúnen hoy con el presidente Evo Morales para definir la propuesta de incremento salarial. El sector ya definió para mañana un ampliado nacional, en el que analizarán la última oferta y definirán si aceptan o rechazan y llaman a movilizaciones, según indicó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.
Los trabajadores piden un incremento salarial del 8,5% al haber básico y 15% al Salario Mínimo Nacional. En tanto el sector privado lamentó que no se haya hecho caso al acuerdo tripartito que pedían, y pidió al gobierno y a los trabajadores tomar en cuenta las preocupaciones y declaraciones empresariales sobre las posibilidades de las empresas, las que están al límite de sus capacidades.

PELÍCULAS BOLIVIANAS PREMIADAS
BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
6.- Dos películas bolivianas fueron premiadas en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), considerado el evento más grande y prestigioso del cine independiente en América Latina. El documental “La última Navidad de Julius”, del director tarijeño Edmundo Bejarano, ganó una Mención Especial y el premio Fipresci (entregada por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), mientras que la ficción “Viejo Calavera”, ópera prima del paceño Kiro Russo, se llevó los galardones Pomeranec y Sinsistema y el premio Work in Progress, para completar su producción.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.72 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Real 1.93 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

INSÚA QUEDA FUERA
POR RESULTADOS DE BOLÍVAR
7.- El entrenador argentino Rubén Darío Insúa quedó fuera de Bolívar debido a los malos resultados del equipo en el torneo de la Liga y la Copa Libertadores de América. Así lo informó el presidente de BAISA, Marcelo Claure. Mientras tanto el técnico de la divisiones menores de la Academia, Óscar Villegas, asumirá el cargo de forma interina. Los Celestes aún están en zona de clasificación para la Copa Sudamericana de acuerdo a la tabla acumulativa y corrigiendo sus errores puede llegar, en el mejor de los casos, a recibir el pase como Bolivia 3 para jugar la Libertadores 2017.

RALLY PASARÁ POR EL TITICACA
DAKAR 2017
8.- El Dakar 2017 pasará por el lago Titicaca en Bolivia, donde tendrá 5 etapas. La jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, sede de Gobierno, situada a más de 3.500 metros de altitud. La 39ª edición del Dakar comenzará el 2 de enero de 2017 en la capital de Paraguay, Asunción, en la que será la primera incursión del rally raid por ese país desde que en 2009 la carrera se trasladase a Sudamérica, según anunciaron los organizadores. En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *