noticias de ultima hora

Bolivia News – 26 Enero 2016

enero 26th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.665

Últimas noticias de Bolivia:

OLA DE CALOR
TEMPERATURAS BATEN RECORD
1.- Bolivia vive la peor ola de calor desde hace más de una década. Las altas temperaturas batieron récords históricos en 13 municipios el fin de semana pasado, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En El Alto se registraron 21,4 °C, una temperatura que superó la de 1964 y La Paz alcanzó la máxima de 2003 con 25,6 °C. Varios municipios benianos como San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Riberalta también sobrepasaron sus temperaturas máximas registradas sobre los 37°C. Tarija y Yacuiba también rompieron los termómetros con máximas que no se vivían desde 1998 y 2003. Ayer los cochabambinos superaron el récord desde 1950, en el caso de la estación del aeropuerto con 35,3 grados centígrados y casi se acerca al de la estación de Sarco con 37 grados. El Senamhi anunció que las temperaturas bajarán en los próximos días, y habrán lluvias con tormentas eléctricas, desde hoy en el oriente boliviano.

ONU ENVIARÁ OBSERVADORES
REFERENDO CONSTITUCIONAL
2.- La Organización de Naciones Unidas en Bolivia, participará en febrero próximo en la observación del referendo sobre una reforma constitucional que permita al presidente Evo Morales postular a la reelección. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh), desplegará delegados en al menos seis de los nueve departamentos del país, según informó a radio Erbol, el representante del Oacnudh en Bolivia, Dennis Racicot. El Tribunal Electoral de Bolivia también ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE) a seguir el proceso del referendo.

RENUNCIA DIRECTOR DIGCOIN
LLEVABA COCA ILEGAL
3.- Ricardo Paniagua renunció a ser director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) luego de ser aprehendido por transportar ilícitamente 18 bolsas de hoja de coca sin autorización. El Gobierno señaló que no se encubrirá a Paniagua y exigió al Ministerio Público agilizar la investigación, mientras que la oposición vinculó esta acción con el narcotráfico. En tanto, Ricardo Paniagua alegó que trasladaba 18 bolsas de coca para eventos de los sectores sociales desde La Paz hasta Cochabamba.

MENOS PRESIÓN ECONÓMICA
PIDEN EMPRESARIOS
4.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) salió en defensa de sus afiliados, pidiendo al Gobierno bajar la presión económica al sector, a raíz de las millonarias multas impuestas a empresas nacionales por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Empresas (AEMP). “Lo que queremos los empresarios son condiciones y estas pasan por muchas variables; entre ellas, que nos bajen la presión la AEMP y el SIN, donde se cometen ciertos abusos que no permiten que el empresario se desenvuelva con normalidad y tranquilidad”, declaró el presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Es sector espera acercamientos con el Gobierno.

CONFERENCIA DE GESTIÓN PÚBLICA CON TRANSPARENCIA
SEDE EN COCHABAMBA
5.- El presidente Evo Morales informó que Bolivia será la sede de la Conferencia de Gestión Pública con Transparencia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Morales indicó que se espera el arribo de más de 400 asistentes de diferentes países. La cita será entre el 16 y 17 de marzo en Cochabamba y se busca debatir sobre liderazgo ético, profesionalismo y cultura de integridad; coordinación e interacción; y compromiso ciudadano.

CAERÁ PRODUCCIÓN DE QUINUA
AGUDA SEQUÍA
6.- La producción de quinua caerá en la presente gestión por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras, y la falta de incentivos a la comercialización. Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), la producción bajó de un total de 29.785 toneladas, en 2014, a 23.894 toneladas en 2015. Corarico indicó que la dura sequía fue advertida desde noviembre de 2015, pero «no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego». Actualmente el efecto climático se siente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y el sur de La Paz.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.43 Bolivianos
Real 1.67 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA BUSCA CUPO
CONMEBOL
7.- Boliviana de Fútbol (FBF) podría quedarse sin representación en uno de los cargos jerárquicos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de muchos años. Este martes se elegirá a una nueva directiva en el congreso extraordinario de la Conmebol, en Asunción. Bolivia, aparecía en la plancha del paraguayo Alejandro Domínguez con el cargo de la tercera vicepresidencia, pero podría quedarse sin nada después de que en las últimas horas el tribunal electoral de la Conmebol decidiera excluir al representante boliviano Marco Ortega. Rolando López presidente de la FBF será incluido como el delegado de Bolivia en la reunión de este martes, teniendo la posibilidad de votar en los comicios de la entidad sudamericana.

BUSCAN PARTIDOS AMISTOSOS
SELECCIÓN NACIONAL
8.- La nueva dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la cabeza de Rolando López busca concretar partidos amistosos para la selección nacional. La idea de los directivos es que el seleccionado que dirige Julio César Baldivieso, llegue con ritmo al duelo ante Colombia el 24 de marzo en La Paz por las eliminatorias sudamericanas. Cinco días después visitará a Argentina en Buenos Aires.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *