noticias de ultima hora

Bolivia News – 27 Abril 2016

abril 27th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 823

 

Últimas noticias de Bolivia:

6% ALZA SALARIAL
9% SALARIO MÍNIMO
1.- El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el alza salarial de la presente gestión será del 6% para el haber básico y del 9% para el Salario Mínimo Nacional, que sube de 1.656 a 1.805 Bolivianos. El secretario ejecutivo de la COB Guido Mitma, expresó su satisfacción por los resultados logrados con el Gobierno e indicó que el acuerdo se trata de un grado de responsabilidad con el país. En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas rechazó enérgicamente la medida y tildó de ‘desmedido’ el aumento.
Advirtió que se afectará al conjunto de las empresas privadas del país y ocasionará el cierre de algunas firmas y el despido de trabajadores.

INICIAN MARCHAS
CARAVANA EN LA PAZ
2.- La caravana de personas con discapacidad iniciará hoy marchas en La Paz hasta que el Gobierno atienda su demanda de un bono mensual de 500 bolivianos. Son más de 500 personas que llegaron a La Paz después de 35 días de marchar desde Cochabamba. Una parte se encuentra en la plaza ‘Mayor’ de San Francisco, en vigilia, y el resto pernocta en el coliseo de la UMSA. Ayer los ministros acudieron al diálogo, pero los dirigentes de la movilización no acudieron. El representante de La Paz, Jorge Flores, luego de una reunión general con el grupo indicó que «estamos en emergencia los nueve departamentos porque ya no sabemos que buscan sus Ministros al marginar a los líderes de la confederación» y se sienten «discriminados» frente a las dos cartas que les envió el Gobierno. El sector insiste en hablar directamente con el presidente Evo Morales.

FINALIZAN BLOQUEOS
CARRETERAS DE GRAN CHACO
3.- Las carreteras en la provincia Gran Chaco ya están expeditas. Los campesinos de Caraparí decidieron suspender el bloqueo de caminos para instalar una vigilia a la espera de que se haga efectivo el pago de los cheques que giró la Gobernación de Tarija para pagar el bono Prosol de la gestión 2015.
En el caso de Villa Montes, las medidas de presión fueron suspendidas la semana pasada porque el Tribunal Constitucional admitió un recurso que objeta el decreto que emitió el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, para designar al director del proyecto Provisa en la provincia Gran Chaco.

CRÉDITOS BS. 849,5 MILLONES
BCB OTORGA A ENDE
4.- El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó dos créditos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por un total de 849,5 millones de bolivianos. El primer crédito por 654,2 millones de bolivianos está destinado al proyecto de la planta solar Uyuni localizado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.
El segundo crédito de 195,3 millones de bolivianos posibilitará la ejecución del proyecto planta piloto geotérmica Laguna Colorada en la provincia sud lípez del departamento de Potosí.

TARJETA VECINAL FRONTERIZA
GRATIS HACIA ARGENTINA
5.- La Dirección General de Migración informó que la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para ciudadanos que cruzan constantemente a Argentina será gratuita. Bolivia y Argentina permitirán «un tránsito ágil y diferenciado hacia las localidades fronterizas por un tiempo máximo de 72 horas, misma que no tiene un costo para los ciudadanos bolivianos que deben tramitar su TVF ante autoridades bolivianas», según se informó la institución en una nota de prensa.

FIESTA DE MÚSICA BARROCA
HASTA EL 1 DE MAYO
6.- La fiesta de undécima versión del Festival Misiones de Chiquitos continúa en Santa Cruz y sus provincias hasta el domingo 1 de mayo. La asistencia a lo conciertos ha sido masiva, a pesar del frío en la zona y la calidad musical de las presentaciones ha sido elogiada por el público. Entre las presentaciones sobresalen hasta el momento el programa Peregrinado entre Sucre y las Misiones, coproducción entre Arakaendar, Palmarito y la RCM de Londres, que se realizó sábado en San Roque. Aún quedan más de medio centenar de recitales por ofrecerse durante los próximos cinco días en este evento organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.74 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Real 1.94 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

$US. 4 MILLONES PAGARA GOBIERNO
RALLY DAKAR 2017
7.- El gobierno boliviano pagará 4 millones de dólares por la franquicia del rally Dakar 2017, un monto que supera en un millón lo destinado para esta competencia en las dos anteriores versiones, así lo confirmó el ministro de Culturas, Marko Machicao a radio Panamericana. El próximo año el rally más peligroso del mundo tendrá 5 etapas en nuestro país. El evento se iniciaría el 2 de enero en la ciudad de Asunción (Paraguay), recorrerá Bolivia hasta llegar al lago Titicaca, cruzará la cordillera de Los Andes y finalizará el 14 de enero en Buenos Aires.

LOS NOSIGLIA AL DAKAR
BUSCAN CLASIFICAR
8.- Todos los Nosiglia quieren estar en el próximo Rally Dakar 2017. Wálter Nosiglia informó que sus hijos, Daniel y Wálter Jr., buscan participar de la categoría motos. El ‘Lobo del desierto’ afirmó que nunca hubiera querido que sus hijos participen del rally Dakar por las extremas condiciones en que se desarrolla esta competición, pero le consuela que podrá estar al pendiente de ellos en el rally. Nosiglia señaló que para poner el nombre de sus hijos en esta competencia, primero se debe buscar la clasificación en el próximo Dakar Series a realizarse del 21 al 27 de mayo en territorio africano.
»Tenemos todo listo para ello y esperemos que todas las cosas anden bien y podamos llegar juntos los tres», aseguró el corredor de cuadriciclos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *