noticias de ultima hora

Bolivia News – 27 Enero 2016

enero 27th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.556

Últimas noticias de Bolivia:

TCP PERMITE TRANSMISIÓN
ACTOS PÚBLICOS POR 2 HORAS
1.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que acepta los argumentos del Gobierno y permite que los actos públicos en los que aparecen autoridades puedan ser transmitidos por canales de TV y radioemisoras durante dos horas cada uno. El TCP declaró inconstitucional el artículo 24 del Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se establecía que la transmisión no podía superar los 15 minutos cada uno. El Gobierno consideró que ello violaba la libertad de expresión de las autoridades y presentó una demanda de inconstitucionalidad. La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, calificó el fallo de ‘vergonzoso’ por demostrar una clara parcialidad con el Gobierno.

MÁS DE MIL CASOS
CHIKUNGUNYA EN TRINIDAD
2.- En Trinidad se han reportado un promedio de 300 casos nuevos de chikunguña y cerca de 200 de dengue. Ante la emergencia, la alcaldía autorizó que seis postas sanitarias atiendan hasta los fines de semana y durante la semana deberán atender hasta las 22:00. Hasta la fecha se reportan 1.003 casos de chikunguña y 509 de dengue. Así lo informó el reporte del director del hospital Germán Busch, Rodolfo Ruiz. Se reforzaron las brigadas que realizan trabajos de limpieza en los canales, fumigan los barrios y ayudan a los vecinos a vaciar los depósitos de agua para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti.

POLLOS MUEREN DE CALOR
SANTA CRUZ Y COCHABAMBA
3.- Cientos de pollos que estaban listos para ser comercializados murieron en Santa Cruz, debido a las altas temperaturas, que en los últimos días incluso superaron los 39 grados centígrados. Así lo indicó el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli. Los daños económicos y cifra final de pollos muertos de más de 250 asociados serán proporcionados la siguiente semana. En tanto, en Cochabamba, el asesor general de ADA, Fernando Quiroga, dijo que en este departamento las temperaturas elevadas también ahogaron pollos grandes, pero reconoció que la situación no “es dramática”.

22.500 FAMILIAS DAMNIFICADAS
FENÓMENO DEL NIÑO
4.- Al menos 15 personas han muerto y más de 22.500 familias han resultado damnificadas por las lluvias, tormentas eléctricas y la sequía registradas en los dos últimos meses en Bolivia como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Además, más de 12 mil hectáreas de cultivos han quedado dañadas y 902 animales de crianza doméstica fueron afectados por las lluvias, heladas y la sequía, además de 221 viviendas en todo el país. Los departamentos más afectados son Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

CARNAVAL DE ORURO
PRESENTACIÓN 2016
5.- El Carnaval de Oruro 2016 fue presentado oficialmente ayer por el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, quien indicó que esa fiesta folklórica boliviana, declarada en 2011 por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, traspasa fronteras por el valor tradicional, cultural y autenticidad que la destaca y que es admirada por el mundo entero. Rossell informó que se iniciaron las actividades carnavaleras y recalcó que el 30 de enero se realizará el Festival de Bandas, donde cerca de 6 mil músicos, tocarán canciones alusivas al mar, para resaltar la demanda marítima boliviana. El último convite se realizará el domingo 31 de enero en Oruro, el 4 de febrero se desarrollará la entrada del Anata Andino y el sábado 6 comenzará la gran entrada del Carnaval.

CASA DE EL EKEKO UTA
MUSEO DE LA MINIATURA EN LA ALASITA
6.- La alcaldía de La Paz inauguró la casa de el Ekeko Uta y el Museo de la Miniatura en la Alasita, con el fin de fortalecer el valor de la tradicional fiesta de la Alasita, que busca el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ambos espacios se encuentran en la avenida del Ejército, frente al ingreso principal de la Feria de Alasita. La jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado, explicó que «Es un espacio imaginario para que, especialmente los niños, puedan ver cómo es la casa del Ekeko”. Junto a la casa del Ekeko, está el Museo de la Miniatura, que alberga más de 100 piezas, réplicas pequeñitas que datan desde los años 70.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.44 Bolivianos
Real 1.69 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

POTOSINAS DESTACAN
COPA ESTADO DE FÚTBOL (SUB 18)
7.- El seleccionado femenino de Potosí está a un paso de coronarse campeón de la Copa Estado de fútbol (Sub 18), tras una magnífica campaña y que puede encontrar su premio mañana (14:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde con una victoria sobre Tarija, segundo en la tabla, puede alcanzar el título. Las potosinas han sorprendido con su desempeño desplazando a las mejores selecciones como Santa Cruz y La Paz.

MARTINS NO VUELVE
MIENTRAS ESTÉ BALDIVIESO
8.- Marcelo Martins Moreno no volverá a la selección mientras Julio César Baldivieso sea el técnico de la Verde, “Con el actual entrenador no vuelvo a trabajar. Él puso al país en mi contra”, afirmó el centro delantero en un contacto con Diez de el periódico El Deber. El nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fúltbol, Rolando López, señaló que hablará con Martins para que revise su posición y regrese a la selección, pues lo considera un jugador importante para el plantel nacional. Sin embargo, Martins recordó que antes del inicio de las eliminatorias, emitió una carta pública en la que detallaba los argumentos de su renuncia a la Verde, y criticó al seleccionador por no tener respeto por sus dirigidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *