noticias de ultima hora

Bolivia News – 28 Enero 2016

enero 28th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.557

Últimas noticias de Bolivia:

5.550 HECTÁREAS TALADAS POR MES
CHACO BOLIVIANO
1.- En Bolivia, en octubre de 2015, fueron talados 2,7 millones de árboles en el Chaco y el país registró un promedio de deforestación, en ese mes, de 185 hectáreas al día, informó una ONG paraguaya. Sólo en octubre se taló en la parte boliviana del Chaco cerca de 5.550 hectáreas cada mes. De acuerdo al detalle de los municipios del Chaco boliviano se registró un cambio relevante en el municipio de Pailón (Santa Cruz) en la que se registró una superficie deforestada de 2.351 hectáreas, seguido del municipio de Charagua (Santa Cruz) con 1.537 hectáreas deforestadas en octubre del año pasado.

ALIANZA BOLIVIA – PERÚ
CORREDOR FÉRREO
2.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron afianzar la integración a través del corredor férreo que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. La determinación fue realizada en un encuentro bilateral que sostuvieron en Quito, Ecuador, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac). Los mandatarios también acordaron avanzar en temas como la recuperación del lago Titicaca, la diversidad biológica en la zona binacional y la lucha contra el narcotráfico. La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar hasta Asia.

BTV DEBERÁ PAGAR MULTA
PESE A SENTENCIA DEL TCP
3.- La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida el martes, declarando inconstitucional el artículo 24 del Reglamento de Campaña, no anula la sanción de 87.480 bolivianos impuesta por el Tribunal Supremo Electoral a la estatal Bolivia TV (BTV) por la transmisión de 42 minutos en vivo de la entrega de viviendas del presidente Evo Morales en Tarija. El magistrado del Tribunal, Oswaldo Valencia, dijo que al tratarse de un recurso abstracto de inconstitucionalidad, el fallo emitido tiene efecto hacia adelante, por tanto, no es retroactivo y surte efecto a partir de la notificación oficial que se cumplirá en las próximas horas.

CONDORI DEVUELVE BS. 660 MIL
CASO FONDO INDÍGENA
4.- El exejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia Damián Condori, devolvió 600 mil Bolivianos, que no fueron ejecutados del Fondo Indígena e iban a ser destinados a una obra de fortalecimiento institucional de esa organización. Así lo informó a Erbol la abogada de Condori, Audalia Zurita, quien denunció que la liquidadora del Fondo se resiste a recibir los documentos de descargo por otro proyecto de más de 500 mil Bolivianos, también observado por la intervención del Gobierno. Al respecto, el exlíder de la Csutcb Joel Guarachi dijo que con este hecho se demuestra que Condori es un preso político porque al Gobierno le conviene que esté preso.

TRANSMISIÓN AL VIVO EN 20 PAÍSES
CARNAVAL DE ORURO
5.- El Carnaval de Oruro será transmitido en vivo y directo en 20 países del mundo a través de la señal de Bolivia Tv y de otras cadenas de television, según informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien explicó que se trata de un giro distinto para promocionar la cultura boliviana, que se constituye en el salto final para acompañar una continuidad en términos de promoción turística que se ha generado los últimos años. Machicao indicó que el nuevo reto, junto a la invitación de actores de cine reconocidos al país, son elementos innovadores para alcanzar los niveles de promoción esperados.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.47 Bolivianos
Real 1.67 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

REAL POTOSÍ AVANZA
CAMPEONATO CLAUSURA
6.- Real Potosí consiguió su primer triunfo en el campeonato Clausura, luego de golear a Ciclón de Tarija por 4-0. Los dirigidos por Óscar Sanz dominaron por completo el compromiso y tuvieron como gran figura del partido al cruceño Gilbert Álvarez. La nota diferente la colocaron los jugadores del plantel tarijeño, quienes volvieron a jugar fuera de casa con poleras improvisadas, debido a la similitud con sus contrincantes, y debieron colocar los números con un marcador negro. Es la segunda vez en la temporada que Ciclón compra camisetas. En tanto Oriente Petrolero empató 1 a 1 con Universitario en el estadio Tahuicho Aguilera. Sergio Almirón abrió el marcador a los 49 minutos, mientras que Martín Palavicini puso el 1-1 definitivo a los 57 del compromiso de tiro penal.

POSIBLE SUSPENSIÓN DE ÁRBITROS
RECLAMO DE THE STRONGEST
7.- El presidente de la Comisión Arbitral de la FBF, Pedro Saucedo, afirmó este miércoles que la terna arbitral presidida por el réferi José Jordán se exponen a una posible suspensión de un mes por no expulsar al jugador Jennry Alaca Maconde pese a que este recibió doble amarilla durante el cotejo que disputaron los conjuntos de The Strongest y Blooming el pasado fin de semana. Este hecho provocó el reclamo de The Strongest pero no fueron escuchados por el juez del partido. Terminado el encuentro Jordán justificó su actuación argumentando que la tarjeta amarilla fue para Cristian Coimbra jugador y no así para Alaca. Sin embargo, esto no figuraba en la planilla del partido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *