noticias de ultima hora

Bolivia News – 28 Marzo 2016

marzo 28th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.183

Últimas noticias de Bolivia:

JUICIO A CHILE
POR AGUAS DEL SILALA
El Gobierno de Bolivia decidió enjuiciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el usufructo sin compensación y por la titularidad de las aguas del manantial boliviano del Silala de Potosí. El presidente Evo Morales asegura que Bolivia es dueña del manantial y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno; mientras que Santiago asegura que este es un río internacional, reconocido como tal.
Morales ha calificado el hecho como un acto ilegal y abusivo. 
El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que esta nueva demanda “no se trata de justicia ni de derecho, sino de una política de hostilidad permanente hacia Chile”, Muñoz dice que habrá una contrademanda por parte de su gobierno.

CONTINÚA CARAVANA A LA PAZ
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Continúa la marcha de protesta de más de un centenar de personas con capacidades diferentes que partieron desde hace una semana de Cochabamba hacia La Paz. Los ministerios de Economía y de Salud confirmaron ayer que la demanda de los discapacitados es inviable pues significa un incremento del 500 por ciento al actual presupuesto de 20 millones de bolivianos que se destina a cubrir una renta mensual de 250 bolivianos para 12 mil beneficiarios, reportó Erbol. La caravana pretende llegar hoy a la zona de Bombeo, en el kilómetro 90 a La Paz. El dirigente de los discapacitados David Cayo señaló que, “Hubo el temor de la intervención durante todo el día, pero gracias a Dios no pasó nada y continuamos con la medida”, dijo.

SIN DIÁLOGO EN TARIJA
VILLAMONTES Y GOBERNACIÓN
En Tarija, la comisión de huelga de Villa Montes y la Gobernación de Tarija no lograron retomar el diálogo debido a posiciones opuestas sobre la designación del director ejecutivo para la administración del proyecto Villa Montes-Sachapera (Provisa). El bloqueo en Villa Montes, después de 6 días fue declarado en cuarto intermedio para evitar mayores perjuicios económicos a los transportistas y ante la cercanía de la Semana Santa. El presidente de la comisión de huelga, Alberto Sandoval, anunció a la red ACLO que mañana las organizaciones retomarán contacto para asumir determinaciones, entre tanto, ratificó un estado de emergencia. Desde la Gobernación se informó que el diálogo se rompió por la rebeldía de algunos sectores.

ZAPATA EN MIRAFLORES
FAMILIARES PIDEN CUSTODIA DE HIJA
Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, cumple hoy un mes de reclusión, y su familia anunció que pedirá la custodia de la hija de la detenida, una niña de seis años que tuvo en un matrimonio posterior a su relación con el Primer Mandatario, y que podría se enviada a un hogar de menores.
Zapata fue trasladada, el pasado jueves, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al penal de Miraflores (un penal de alta seguridad), en La Paz, donde solo puede recibir visitas los jueves, domingos y feriados.
Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata denunció ayer que la Fiscalía mezcló delitos con el propósito de mantener recluida a su defendida, de quien se vulneran, enfatizó, más del 80 por ciento de sus derechos, según ANF. La Fiscalía acusa a Zapata de siete delitos, y ahora también investiga su fortuna. La población penitenciaria femenina de Miraflores, a través de un voto resolutivo, solicitó que Zapata sea trasladada a otro recinto porque las normas de seguridad para las internas se endurecieron y provocan molestia.

BOLIVIANOS EN BERLINALE TALENTS
3 JÓVENES SELECCIONADOS
La undécima versión del Berlinale Talents seleccionó a tres jóvenes bolivianos, que recibirán una beca para instrucción formativa en sus respectivas áreas. Los elegidos son Katriel Hidalgo, en actuación; Miguel Patzy, en fotografía; y Carla Saavedra, en dirección, que tendrán la oportunidad de ser parte de una red a nivel latinoamericano. Fueron aproximadamente 1.500 postulantes, de los cuales este año escogieron a 56, incluyendo a los nacionales. «Soy el primer actor boliviano que participa en esta red”, aseguró Hidalgo. Actualmente, Hidalgo y Patzy buscan recursos para el viaje.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.67 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.85 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

LISTOS SEMIFINALISTAS
CAMPEONATO NACIONAL ‘B’
El campeonato Nacional ‘B’ tiene como semifinalistas para este domingo a Guabirá de Santa Cruz, Universitario de Tarija, Huanuni de Oruro y Deportivo Universitario de Beni. El ganador se hará acreedor de un cupo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El segundo puesto tendrá que disputar el pase a la primera división con el penúltimo equipo profesional en la tabla del descenso. La modalidad es la misma, tendrán que jugar dos compromisos para definir si hay ascenso o descenso indirecto. El último en conseguir la hazaña fue Ciclón, mientras que Atlético Bermejo disputó con Sport Boys el cupo, pero se quedó en el camino.

PAÚL PINTO GANADOR
CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCICLISMO
El piloto cochabambino Paúl Pinto fue el mejor en la primera fecha del campeonato nacional de motociclismo, que se corrió este fin de semana en el circuito ubicado en la zona de la Quintanilla, del municipio cochabambino de Sacaba. Pinto se impuso en la modalidad enduro (650cc open) y en cross (MX1). En la MX2 quedó segundo. En otras categorías los mejores fueron: en la especialidad cross, Manuel Medrano (85cc), Marco Roca (65cc), Said Garnica (50cc 2T), Breidi Carbajal (50cc 4T), Brenda Guzmán (damas MX), Freddy Herboso (máster MX) y Miguel Gonzales (cuadratrack).

BOLIVIA EN ARGENTINA
ELIMINATORIAS MUNDIAL RUSIA 2018
La selección boliviana ya se está en Córdoba, y se alista para enfrentar a Argentina este martes a las 19:30 hora boliviana, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial Rusia 2018. La delegación encabezada por Julio César Baldivieso está compuesta por 25 futbolistas. Este lunes la verde realizará el reconocimiento al campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes, según un comunicado oficial de la FBF. Bolivia viene de perder de local ante Colombia (2-3), mientras que Argentina llega motivada después de su victoria ante Chile (1-2) en Santiago.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *