noticias de ultima hora

Bolivia News – 29 Enero 2016

enero 29th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.560

Últimas noticias de Bolivia:

PROHIBEN JUGAR CON AGUA
CARNAVALES BOLIVIA
1.- El Gobierno prohibió el uso del agua durante el carnaval en el país, así lo indicó la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, quien dijo que «el agua ya no es para jugar». Además, solicitó que autoridades locales hagan cumplir ordenanzas municipales vigentes, que establecen sanciones y prohibiciones durante la festividad que se vivirá desde la próxima semana. «El cuidado del agua es obligación de los municipios», aseguró Moreira. El ministerio también aplicará controles para evitar el uso de animales silvestres en el Carnaval, sobre todo en la entrada de Oruro, donde fraternidades suelen usar plumas, pieles u otras partes de seres vivos.

OPOSICIÓN SE UNE
CONTROL DE REFERENDO
2.- Los partidos de oposición Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (MDS), Soberanía y Libertad (SOL.Bo), se unieron con el fin de activar un «estricto» control electoral en el referéndum del 21 de febrero, para ello ya cuentan con «un mapeo del país» que define las responsabilidades y logística de los partidos. Así lo informó el senador Arturo Murillo, quien agregó que también se realizaron conversaciones y reuniones con el Partido Demócrata Cristiano, aunque con los tres partidos antes mencionados el trabajo está bastante avanzado. Según Murillo el control electoral es un «tema clave» para la oposición, para evitar que «los masistas hagan dibujo libre». El objetivo es transparentar todo el proceso electoral ante las sospechas de parcialización que generan los vocales del Tribunal Supremo Electoral, afirmó.

HABILITAN 20.500 CUPOS
SERVICIO MILITAR
3.- El Ministerio de Defensa habilitó 20.500 cupos para el servicio militar, según informó el ministro de la cartera Reymi Ferreira. El reclutamiento se inició ayer, y los jóvenes con 17 años cumplidos que quieran prestar su servicio militar pueden hacerlo en las diferentes unidades militares del país. Ferreira aseguró que a partir de la gestión 2006 se cambiaron muchas cosas al interior de los recintos militares, por ejemplo: se implementó el curso de técnico superior, el bachillerato y las becas a los mejores conscriptos. Las inscripciones se extenderán hasta el 28 de febrero. Para mayor información se puede ingresar a la página web del Ministerio de Defensa www.mindef.gob.bo; o acercarse a las divisiones, brigadas aéreas y distritos navales que son centros de reclutamiento.

7 MIL HECTÁREAS DAÑADAS
FENÓMENO DE EL NIÑO
4.- Bolivia reporta casi 7 mil hectáreas de cultivos afectados a consecuencia del fenómeno de El Niño, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. La granizada y sequía son los efectos que más dañan la producción de alimentos. «Hay granizada de unos cinco, seis centímetros de diámetro, tenemos afectación en Cochabamba, La Paz y Tarija. De todas maneras, nosotros habíamos calculado que el 14 por ciento de los cultivos fueran afectados, pero creemos que ese cálculo va a quedar muy grande», explicó Cocarico. El Gobierno evaluará las zonas afectadas para buscar alternativas que ayuden a los pobladores afectados por las condiciones climáticas.

COB DENUNCIA DESPIDOS
MINERÍA PRIVADA Y ESTATAL
5.- La Central Obrera Boliviana (COB) denunció hoy que con el argumento de bajas cotizaciones de los precios de los minerales, en el mercado internacional, en la minería privada y estatal del país se habría iniciado la rebaja de sueldos y también la entrega de preavisos a los trabajadores del subsuelo en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Así lo afirmó a ERBOL, el nuevo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien pidió una pronta intervención del Gobierno para “hacer respetar el tema laboral si es que no fuera por ese lado seguramente los trabajadores vamos a decidir nuestras propias medidas”, que pueden incluir movilizaciones dijo Mitma.

FIESTA DE COMPADRES
CARNAVAL TARIJA
6.- Ayer se vivió en Bolivia la fiesta de compadres, que afirma los lazos de amistad entre los varones. La festividad carnavalera está caracterizada por el obsequio de tortas o una canasta especial llena de flores, albahacas, globos, serpentinas y frutas de la época. La celebración es originaria de Tarija, pero se ha extendido a todo el país, y con más fuerza a departamentos como Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. El próximo jueves será el turno de las comadres.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.51 Bolivianos
Real 1.68 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS SEGUNDA FECHA
TORNEO CLAUSURA
7.- En la segunda fecha del Torneo Clausura Sport Boys venció a Nacional Potosí por 3 – 1. Los warneños defendieron su condición de local, y sumaron los tres puntos de la primera victoria en el campeonato. En el estadio Félix Capriles, Wilstermann se subió a la cima del torneo Clausura luego de derrotar por la mínima diferencia a Blooming (1-0). En Oruro, Bolívar cayó por 2 -0 ante San José, en un partido donde los celestes no mostraron buen fútbol. En tanto que The Strongest logró su primera victoria del campeonato Clausura por 2-0 ante un débil Petrolero, que apeló a defenderse.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *